De qué va esta guía

En la era del “agilismo”, el diseño iterativo como proceso para la resolución creativa de problemas, permite innovar fundamentándose en dos pilares: 1) la empatía con el cliente y 2) el proceso de experimentación. Una de las aproximaciones más híbridas -que incorpora conceptos del desarrollo ágil, del Design Thinking y de Lean startup- es Sprint.

Sprint es un método que establece un proceso de ideación, prototipado y testeo ágil de grandes ideas de negocio antes de entrar en un proceso de desarrollo de las mismas.

 
 
 Sprint: Cómo resolver grandes problemas y testear nuevas ideas en sólo 5 días

Sprint: Cómo resolver grandes problemas y testear nuevas ideas en sólo 5 días

el libro original

Con esta guía aprenderás a diseñar prototipos y validarlos rápidamente. Es un resumen del libro “Sprint: Cómo resolver grandes problemas y testear nuevas ideas en sólo 5 días”. Sprint es un DIY (Do It Yourself) para aprender a hacer sprints de una semana y verificar la viabilidad de una idea desde el punto de vista del negocio. En tan sólo 5 días aprendes a convertirte en una máquina de resolver problemas.

Se trata de un magnífico libro escrito por Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitzy, que son tres genios de Google Ventures (GV).


el método Sprint

El método que se explica en el libro fue diseñado poco a poco, ayudando a crear o validar productos como Gmail o Hangouts para luego convertirse en el proceso de diseño que se aprende en Google Ventures (GV). No tienes más que darte una vuelta por el porfolio de startups financiadas por GV para ver que las cosas funcionan bien en ese fondo: la gente termina por montar empresas de verdad tipo Slack, Uber, Medium o Hubspot, ¡entre otras!

The bigger the challenge, the better the sprint- Cuanto mayor sea el desafío, mejor será el sprint.
— Sprint book
icon1.png
Un Sprint es una pequeña unidad funcional de tiempo o iteración en el diseño o desarrollo de un producto, que lleva a cabo el equipo de proyecto. Este término se utiliza comúnmente en la metodología de desarrollo ágil Scrum, pero también en la propuesta de diseño y validación de este libro.

icon1.png
Design Thinking es una corriente del diseño centrada en el usuario. La eficacia de esta metodología, al igual que otras corrientes del diseño tales como User Experience (UX), Customer Experience (CX) o Service Design (SD) es que están centradas en el ser humano y en su experiencia con el producto o servicio como valor clave de éxito.
Lean Startup es un término que acuñó Eric Ries en su famoso libro del mismo nombre y editado en 2008. Lean Startup o Customer Discovery (esta última, ideada por Steve Blank) son metodologías equivalentes, que ayudan a reducir el nivel de incertidumbre en el diseño de modelos de negocio de forma sistemática y a gestionar un aprendizaje rápido basado en la experimentación. Son métodos que tienen su origen en la metodología de los años 60 Toyota Production System (TPS)

Para qué sirve este método

Para validar la percepción del cliente antes de construir el producto o implementar el servicio, y esto tiene mucho que ver con Lean, Design Thinking y los métodos de desarrollo Agile, ¿verdad? La diferencia entre Sprint y estas metodologías es que el primero es un método cerrado, una propuesta completa en sí misma. Si lo aplicas bien, en 5 días se puede obtener la validación de prototipo concreto y conciso.

Todas ellas metodologías promueven la interacción directa con el usuario/cliente para aprender de su experiencia y dar solución a las necesidades reales del mismo.

 

Sprint ayuda a enfrentarse con los retos:

  • Si tu reto implica una gran inversión de tiempo y dinero, este método te ayuda a establecer la dirección adecuada antes de gastarlos.
  • Si lo que te falta es tiempo para implementar un proyecto, necesitas tener una buena solución rápidamente, Sprint aporta velocidad y te ayudará.
  • Si simplemente estás atascado con un reto y no sabes por dónde tirar, no lo dudes e intenta desbloquearte abordando un sprint de una semana a ver qué pasa.

 

De qué te sirve este resumen

Lo primero que te diría es: ¡léete el libro original! Son 300 páginas geniales llenas de ejemplos buenísimos. Pero si no tienes tiempo de leerlo, esta guía explica los pasos principales del método Sprint y enlaza con un conjunto de herramientas de las otras metodologías mencionadas. Sin duda esta guía te ayudará a hibridar diferentes recursos para adaptar el método a tus necesidades. Incluso si te has leído el libro, seguro que esta guía te resulta útil, ya que es un resumen eficaz del libro escrito en español.

Quien soy yo

Si todavía no conoces mi web, ¡a qué esperas! Emprende a Conciencia es un espacio donde encontrarás muchos recursos para innovar y aprender eficientemente aquello que necesitas para emprender:

 


dpottecher_eac.jpeg
Estoy comprometida en ayudar a otros a que emprendan con conciencia
— Diana Pottecher

Capítulo anterior: Prototipado con agilidad. Guía breve              Proximo capítulo: 2- Introducción – Prepárate para un Sprint