Martes – Construye posibles bocetos

Estructura del trabajo del martes

  1. Buscar demos ágiles: Explorar grandes soluciones.
  2. Divide el enjambre: Decide quien va a hacer bocetos con qué parte del mapa.
  3. Prototipar en cuatro pasos: Trabajo individual para esbozar una posible solución.
  4. Reclutar a los entrevistados: Encontrar potenciales clientes para ser entrevistados el viernes.

Estructura de trabajo del Martes

 
Great innovation is built on existing ideas, repurposed with vision. - Las grandes ideas se construyen a partir de ideas existentes reinventando su propósito con visión. –Sprint book-

Buscar demos ágiles

Empieza la jornada buscando ideas existentes que puedan aportar algo a la solución que buscáis. Esto se hace a través del “Lightning Demos” o la realización de demos ágiles, es decir bosquejos. Esta técnica consiste en que cada miembro del equipo aporta en 3 minutos otras soluciones de productos parecidos, otros dominios, de dentro de la casa o de fuera. El origen que tomes no es importante, de donde se le ocurra. Está demostrado que muchas veces las mejores ideas surgen de soluciones a problemas similares en entornos diferentes.

 

icon1.png

El equipo busca soluciones en otros sectores, en webs similares… y se anotan las ideas en la pizarra.

A medida que el equipo presenta las soluciones que encuentran, el facilitador toma nota en la pizarra preguntando en alto ¿Cuál es la idea que nos puede ayudar detrás de este dibujo?, pinta (o coloca) en la pizarra el componente inspirador y anota la referencia de la fuente.
No es el momento de decidir o debatir su utilidad, se guardan todas las ideas que parecen que pudieran ser útiles. Al final el equipo consigue una pizarra llena de ideas que podrá utilizar o no en un futuro próximo.

 

Divide el enjambre

Hacer bocetos de forma individual en la forma más sencilla y rápida de convertir ideas abstractas en soluciones concretas. Si la solución que se aborda implica la realización de un proceso largo y tedioso, se puede repartir al equipo entre los puntos más importantes de la idea haciendo subgrupos (A esto se le llama “Divide el enjambre”). De esta forma, se consigue que haya propuestas de ideas en todas las partes del proceso. Pero insiste en que el trabajo en esta parte del sprint el trabajo se realice individualmente.


icon1.png

¡Ojo! No es tiempo de brainstorming, de juzgar las propuestas ni de discutir.

Prototipar en cuatro pasos

Cada miembro del equipo dedica un tiempo a pintar un esbozo de lo que crea que puede ser una solución. 
Éste realiza un esbozo o boceto rápido en una primera aproximación, lo que en inglés se llama “Sketching” y no vale poner la excusa de que no sabe dibujar. No importa la pinta que tenga, lo que es relevante ahora es la utilidad de solución que puede haber detrás de ese boceto.

Prototipar en cuatro pasos consiste en la realización de un conjunto de simples pasos durante 20 minutos cada uno, para que el equipo pierda el miedo en hacer bocetos. El proceso es el siguiente:

  • Recopila información (20’): pasearse por las paredes de la habitación tomando notas de lo que te inspira (sobre todo de las ideas valiosas recopiladas). En este paso pueden utilizar los ordenadores o teléfonos para buscar sobre las ideas que se recopilaron por la mañana.
  • Garabatea ideas (20’): dibuja algunas ideas. Simplemente empieza a dibujar, escribe titulares, garabatos, diagramas de flujo o ¡Lo que te salga! No existe una forma de hacerlo mal, no importa se está inacabado en este momento. Dedica los últimos 3 minutos a seleccionar las ideas las más prometedoras.
  • Practica scketching “loco” – los “Crazy 8s” (8’): Para refinar las ideas seleccionadas. Por ejemplo, si tienes 4 ideas proponte crear 8 variaciones de cada una de ellas en solamente 2 minutos. Para ello: dobla un folio cuatro veces por la mitad, consiguiendo 8 espacios de dibujo equivalentes Tienes 60 segundos para cada área. Se utiliza el cronómetro de la sala para que todo el equipo pase de cuadrante en cuadrante. Este ritmo suele funcionar cuando intentas diseñar 8 variaciones sobre una misma idea. Pregúntate ¿cómo se puede hacer esto de otra forma?
  • Pasa a limpio (30’): el último paso es poner en limpio la idea que mejor te haya salido. Pinta un Storyboard de 3 escenas que sea auto-explicativa mostrando cómo los clientes llegan y usan tu producto o servicio. El último papel sí será revisado por el resto del equipo, por lo tanto, esfuérzate en que se entienda, y que sea una idea detallada.
icon1.png
¡Atrévete a expresar ideas, aunque sean extravagantes!
 

Un storyboard es una herramienta de prototipado visual, que utiliza palabras e imágenes (habitualmente) en un formato de cómic para contar una secuencia. Para más información accede a la herramienta de storyboard.

Algunos consejos a seguir durante este proceso:

  1. Asegúrate de que tu idea es anónima, no dejes huella de tu autoría, es la mejor forma de que las ideas se valoren objetivamente por los demás.

  2. El esbozo no hace falta que sea “molón”, pero sí que sea detallado lo suficientemente y completo como para que se entienda.

  3. Incluye las palabras clave que describen lo que es. 

  4. Dale un título a tu idea que sea atractivo.

  5. Tienes 30 minutos, no los desperdicies intentando crear nuevas ideas; no darán tiempo a revisarlas por el resto del grupo.

Ejemplo de mapa de reto de Flaticon.


Reclutar a los entrevistados

A lo largo del martes el facilitador ha de empezar la búsqueda de potenciales clientes para ser entrevistados el viernes. Aprovecha las ideas que han ido saliendo para buscar el perfil de persona que puede encajar con un “early adopter

En el libro recomiendan utiliza la lista de trabajos ETC de Craiglist, pero en Espala este servicio no funciona. Otra opción es el servicio de Amazon llamada “Mechanical Turk” que tampoco está lanzado en España, pero que sí te puede ayudar a encontrar gente de todo el mundo. En ambas páginas se ofrece dinero a personas por completar tareas sencillas en Internet. Lo importante es que encuentres a las personas adecuadas para las entrevistas, y hay que tener en cuenta que una entrevista presencial es siempre la mejor así que lo más adecuado es que busques de otra forma.

Antes de ponerte a entrevistar a nadie, puedes utilizar la tabla de selección de potenciales entrevistados de google ventures, para pensar en las características que ha de tener la persona que buscas, y cuáles son los criterios de descarte de entrevistados. Accede a la Google-Ventures-Research-Sprint-Screener-Worksheet.

icon1.png

Early adopters o cliente “temprano”: es el conjunto de visionarios que están dispuestos a probar un nuevo producto/servicio en sus fases iniciales, cuando no está del todo madura la solución. A los early adopters a veces se les denomina early-evangelist. Para ver el origen de este término mira la palabra Curva de adopción de la innovación.


icon1.png

En la herramienta de entrevistas de problema hay una serie de consejos para encontrar potenciales clientes que te pueden ayudar.

icon1.png

Si no sabes quién es tu “early adopter” todavía aborda un mapa de empatía o perfil de Persona. Cualquiera de estas dos herramientas te ayudará a establecer el patrón.