Wrap up – Próximos pasos post-sprint

 
icon1.png

Valora el resultado del Sprint ¿Qué habéis aprendido?

Uno de los lemas de Lean Startup es “Fracasa rápido”. Esto no significa que alguien quiere que fracases, sino que se aproveches ese error para aprender más rápidamente. Se aprende más de los fracasos de que de los éxitos. Mejor fracasar barato ¿No?

Para terminar este proceso, se hace un matching entre los patrones identificados y las preguntas que establecisteis el lunes. Esto hará que identifiquéis qué patrones de comportamiento son los más importantes.

Probablemente no hayáis sido capaces de responder a todas las preguntas que os plateasteis en un principio, pero seguro que habéis avanzado. Toda la información que se ha descubierto en el proceso es útil. Cuando se aborda un Sprint, al menos se obtiene uno de los siguientes resultados:

  • Un fracaso eficiente: que hayáis invalidado una idea, que el prototipo haya sido un fracaso. Si lo piensas bien esto es un gran avance dado que os habéis ahorrado un montón de dinero al no desarrollar o construir algo que comprobáis que no funciona.
  • Un éxito aparente: si 5 de los 5 entrevistados ha entendido el prototipo y le parece una maravilla, los próximos pasos podrían ser implementar el producto o servicio. Muchas veces alcanzar un éxito no es el final del proceso sino el comienzo del mismo. Probablemente habréis encontrado los patrones útiles y podéis arrancar un proceso de desarrollo ágil para construir la mejor versión del producto.
  • Ni fu ni fa: Este es sin duda el peor resultado posible de un Sprint debido a la ambigüedad del resultado. Pero para resolver la incertidumbre hay una posibilidad: ¡haz otro Sprint! Ahora ya sabes cómo funciona, y te resultará más rápido abordarlo. A medida que abordas nuevos Sprints aprendes a escuchar a tus clientes y cada vez estarás más cerca de poder ayudarles verdaderamente con tu producto. El viernes que observes a clientes satisfechos te llenarás de ilusión. El trabajo habrá merecido la pena, y habrás conseguido la cohesión de un equipo que trabaja unido para construir algo que el cliente le importa realmente.
Working together to build something that matters to real people. This is the best use of your time. This is a sprint. - El mejor uso de tu tiempo es conseguir trabajar junto a un equipo para construir algo que el cliente le importa realmente; eso es un Sprint - Sprint

El trabajo que importa

A medida que implementes este proceso de diseño y prototipado ágil en tu empresa observarás que las personas que han participado en los Sprints abordan discusiones sobre hipótesis testeables, se hacen grandes preguntas (y por qué no ambiciosas) y muestran una mayor confianza en las habilidades y capacidades de los demás. Lo más importante es que han aprendido a alcanzar un progreso de forma conjunta, en un grupo que suma, que aporta y por ello este método es transformador.

With the techniques in this book, you can bring
focus to the work that matters. - Con técnicas como estas puedes conseguir que el equipo vuelva a centrarse en el trabajo que importa – Sprint

icon1.png

Si al final decides desarrollar el producto implementa una estrategia de desarrollo ágil; no hace falta que tu proyecto sea de desarrollo de código para utilizar por ejemplo el método SCRUM.

Qué has aprendido

Un recuerdo de las ideas de este libro es:

  • Antes de saltar corriendo a construir la solución, párate y tomate el tiempo para mapear cuál es el problema y el segmento objetivo (target client o cliente objetivo).
  • En vez de mostrar tus ideas a los demás, trabaja de forma individual en hacer algunos bocetos de la posible solución.
  • Antes de entrar a debatir en reuniones infinitas, utiliza el método de Dot voting para tomar decisiones y marcar la prioridad del grupo. Se trata de captar la sabiduría del grupo sin pensar en grupo.
  • En vez de tener todos los detalles antes de probar la solución creas una maqueta o un cartón piedra, es decir un prototipo para aprender más rápido.
  • Antes de creer o de soñar que estás en la buena dirección invirtiendo un dinero y tiempo en el desarrollo de una idea, valida el prototipo con tus potenciales clientes y obtén su opinión sincera.

Hasta aquí has leído un resumen muy breve del libro “Cómo resolver grandes problemas y testear nuevas ideas en sólo 5 días”. Este libro en un DIY (Do It Yourself) para aprender a hacer sprints de una semana y verificar la viabilidad de una idea desde el punto de vista del negocio. En 5 días aprendes a convertirte en una máquina de “problem-solving”

Me he permitido el descaro de resumirte este libro para que arranques cuanto antes con un Sprint, pero si crees que te hace falta más información, léete el libro original.

Plantearte una pregunta, hacer un prototipo y realizar un test puede convertirse en una actitud de vida. – Emprende a Conciencia.


Volver al índice: Prototipado con agilidad. Guía breve del método Sprint         Próximo capçitulo: 9- Recursos recomendados y útiles