Aceleración de proyectos emprendedores, porqué es tan difícil hacerlo bien

En los programas para el apoyo al emprendedor hay una gran disparidad en el modus operandi y se abusa de la palabra “aceleración”. No todas las iniciativas que se denominan aceleradoras lo son, algunas son pre-aceleradoras y otras no son más que concursos que ayudan a la marca detrás de éste, a hacer marketing.

Hoy en día existe un exceso de oferta de recursos que ayudan al emprendedor, pero no todos ellos son eficientes en el consumo de recursos y en la obtención de resultados.

¿Cuáles son las claves de un buen programa de aceleración, ¿Qué mejores prácticas destacan hoy en día?

 

Según el informe de GUST y Fundacity en el mundo hay en torno a 400 aceleradoras. Además de las aceleradoras independientes, existen otros “clusters” vinculados con el emprendimiento como son los programas lanzados por universidades y las grandes empresas.

Dada la competencia que existe, los programa de aceleración están cambiando constantemente y todo esto hace que entender el mundo de a aceración sea “misión imposible”.

 

Pero... ¿Qué significa “Aceleración”?

La aceleración es un proceso a través del cual una startup crece más rápidamente que si va por su cuenta. El objetivo de la aceleración es conseguir que la startup alcance un estado tal que pueda escalar; es decir conseguir el famoso encaje producto - mercado o product-market fit. Para ello, la aceleradora “empuja” al emprendedor a correr en el proceso de maduración de su proyecto consiguiendo así aminorar el tiempo desde que lanza su primer MVP, hasta que consigue validar el mercado. Es decir; la aceleración minimiza el riesgo de fracaso de la startup a costa de ceder una cierta participación en la sociedad (en la gran mayoría de los casos).

 

Pero ¿Qué hace falta para implementar un programa de aceración excelente?

Si nos fijamos en cómo ha evolucionado el mundo de la aceleración en los últimos años, se observa una serie de tendencias:

  • La especialización de la aceleración: la sectorización o verticalización de la aceleración. Por ejemplo StartupBootCamp tiene aceleradoras específicas de Salud, Movilidad, Fintech… Otra opción es la especialización por tecnología como Big Data, Internet de las cosas-IoT, etc.
  • La expansión de su capacidad de influencia: la globalización o deslocalización geográfica. Lo que empezó como una iniciativa para apoyar el tejido emprendedor local, ahora quiere “conquistar el mundo”. Techstars tiene por ejemplo 25 aceleradoras repartidas por todo el mundo.
  • El “corrimiento hacia el rojo” como las galaxias, que cada vez se alejan más de nosotros: Existe la tendencia entre las aceleradoras generalistas, o el deseo ya que esto no es fácil, de posicionarse como la aceleradora de referencia para escalar el proyecto. Cada vez hay más aceleradoras que quieren diferenciarse por apoyar a las startup más maduras, y por ello le ofrece servicios más especializados. Al mismo tiempo, las pre-aceleradoras están moviéndose para apoyar menos ideas y más el lanzamiento de prototipos. Algunas incluso están empezando a dar financiación semilla, como por ejemplo Techstars (programa startupNext al menos lo ofrecía a comienzos del 2016, aunque ahora no estoy segura de qué ha pasado con este programa)
 

Pero vamos por partes…

El tipo de ayuda al emprendedor depende del tipo de programa de aceleración, pero existen algunas pautas generales. La duración de los programas de aceleración varía enormemente algunos duran 10 semanas, otros mucho más. El promedio de duración está en todo a 4 meses aproximadamente, pero éste depende en detalle de la planificación del programa. Cualquier programa de aceleración que se precie de llamarse así ha de cubrir adecuadamente los capítulos siguientes:

  1. Formación
  2. Inversión
  3. Red o Networking
  4. Servicios de excelencia
 

1. Mejores prácticas en formación en un programa de aceleración

Dentro de todos los programas de aceleración, al emprendedor se le forma mediante dos tipos de formación principalmente. Sesiones grupales en donde todas las startups que conviven en el programa participan conjuntamente:

  • Startup School: maratón formativo de uno o más días. Suele utilizarse para ayudar a los emprendedores a preparar sus pitchs antes de la selección final de las startups que van a entrar en el programa. Ejemplo: SeedRocket.
  • Talleres de grupo durante el programa: con una frecuencia de 15 días o mensuales. Formación sobre desarrollo de producto, diseño e ingeniería, marketing, crecimiento y distribución, crecimiento de la compañía, búsqueda de fondos, etc.
  • Charas informales exclusivas: mesas redondas, ronda de pitchs o charlas privadas con personalidades del sector, inversores o con otros emprendedores de referencia. Por ejemplo 10x10 Talks de Chinaccelerator en las que en 10 minutos una persona de la industria cuentan su historia.

Y en sesiones individuales, cada startup dispone de una serie de horas en las que trabaja en su proyecto con:

  1. Sesiones con el tutor: el tutor o “Coach” es la persona que acompaña a la startup durante todo el programa y le ayuda a abordar las tareas que tengan entre manos tales como investigar mercado, diseñar estrategias, revisar el modelo de negocio, preparar ventas o sesiones de negociación, etc. Los mejores programas tienen como tutores a socios, inversores, otros emprendedores o personas con experiencia significativa en el ámbito de emprender.
  2. Sesiones con Especialistas: Acceso a una serie de técnicos o asesores especializados que permite a los miembros del programa obtener feedback sobre temas específicos. Los mejores programas utilizan la propia red de inversores, algunos tienen una red Internacional ( e.g Seedcamp) y en caso de aceleradora corporativa se implica a los propios profesionales de la empresa, como por ejemplo está haciendo CuatreCasas Acelera; un programa de aceleración en #LegalTech en España.
 

2. Mejores prácticas en inversión de los proyectos acelerados

La inversión en la startup se puede producir al entrar o al salir del programa. Esto puede ser inversión monetaria (efectivo o/y notas convertibles) a cambio de participaciones (equity), o la concesión de créditos a un interés muy beneficioso como por ejemplo hace Lanzadera.

Los mejores programas toman menos del 10% de capital de las participadas, por ejemplo Y Combinator da $120k por un 7%. Pero la mayoría de los programas implica ciertos derechos especiales para la aceleradora, incluyendo la posibilidad de inversión follow-on en la siguiente ronda de inversión.

 

3. Mejores prácticas en acciones de Red o networking

Una de las mayores ganancias de participar en un proceso de aceleración es la explotación de las redes a las que el emprendedor entra, diferenciando en concreto:

Acciones de red beneficiosas inter-programa, como pueden ser:

  • Crowdlearning o aprendizaje entre iguales Per-to-Per. Los emprendedores aprenden de sus propios compañeros intercambiando información de su experiencia laboral y formativa.
  • Colaboración entre proyectos, intercambio de trabajos o equipos. Esto suele funcionar sobretodo en programas en donde hay proyectos early-stage en los que casi siempre el equipo no está completo.
  • Trabajo de red, compartición de contactos tales como potenciales clientes y colaboradores, siempre y cuando los proyectos no se sientan competidores.
  • Programas de intercambio: estancias en otros países en donde esté la aceleradora. E.g Google ofrece la oportunidad a los miembros viajar a otros campus.

Acciones de red con Stakeholders, tales como...

  • Eventos de presentación de programa de aceleración en donde participen los emprendedores de anteriores ediciones
  • Eventos o seminarios abiertos al público en general (charlas inspiradoras, mesas redondas, casos prácticos…)
  • Otras sesiones dedicadas como puede ser aquellas en las que se lanzan retos, u otras iniciativas en las se busca la colaboración de gente externa, tales como la organización de Hackatons o un Startup weekend. Este tipo de acciones suele suponer la inmersión de 24-54 horas en un entorno con miembros de la comunidad de startups y líderes, para la consecución del objetivo planteado.
  • Demo days y pitch finales: Sesión final en al que las startups se presentan ante grupos de inversores su proyecto. Puede repartirse algún premio.
  • Viaje a un clúster de emprendeduría en el para aprender de las compañías más destacadas del panorama tecnológico (Facebook, Google, Spotify, Airbnb...)
 

Mejores prácticas en "rizar el rizo"

Al terminar el programa, algunas aceleradoras aportan un valor añadido que es inestimable para el equipo emprendedor. Como se trata de diferenciarse con respecto a la competencia, los mejores casos son aquellos que aportan:

  1. Recursos de conocimiento, acceso a contenidos y documentación de interés, patentes, APIs, o la posibilidad de integrar la Solución de la startup con sus productos y permitir así que se desarrolle productos compatibles. Por ejemplo Tesla ha abierto sus patentes de coches eléctricos.
  2. Participación activa en el lanzamiento de producto, aportando laboratorios, espacio de desarrollo de producto, y canales de venta como puede ser poder presentar el producto en una feria con ellos….  Pero además otros añaden personal para ayudar a diseñar o construir la Solución (e.g: Illumina Accelerator ofrece el 20% del tiempo de los equipos científicos para realizar experimentos), la utilización de su fuerza de ventas, e incluso fórmulas más originales como por ejemplo la de BMW Startup Garage, que compra por adelantado a la startup 250,000 € en producto futuro.
  3. Ayudar a lanzar el piloto con sus propios clientes realizando una prueba de concepto, o acceso directo a su red de inversores al terminar a aceleración (e.g: SeedRocket) y incluso la de encargarse de la comercialización de producto después del proceso de aceleración (e.g: InMotion de Jaguar Land Rover se encarga de la startup si el emprendedor decide pivotar cuando ha validado el mercado y permite a sus emprendedores en serie que creen su propio porfolio de inversiones)
 

Reflexiona acerca de los objetivos del programa de aceleración

En definitiva, no hay una sola y única forma de ayudar a las startups de un país, región, sector o ámbito tecnológico. Lo que está muy claro es que en este país podemos hacer mucho más, sobretodo si tomamos como ejemplo mejores prácticas allá donde existan.

Ahí lo dejo; quien quiera que escuche y quien no que siga haciendo programas cuyo objetivo es únicamente el auto bombo, o lanzar un programa de puro marketing o imagen de marca. ¿Estamos ayudando de verdad a los emprendedores con esos programas?

Si una empresa colabora con la emprededuría con un programa de aceración puede conseguir muchas cosas como:

  • Implementar algún proceso de innovación abierta adoptando las soluciones, o/y convertirse en inversores industriales de las startups seleccionadas. Utilizar la aceleración como programa de filtro de potenciales partners “innovadores”.
  • Comprar de innovación y/o equipos de emprendedores. Abordar la aceleración como un proceso de scouting para tener localizadas a las mejores startups y al mejor talento (eg: google campus)
  • Aprender del método abordando un proceso de “learning-by-doing” Adoptar actitudes innovadoras, nuevas formas de hacer las cosas colaborando con el ecosistema emprendedor.
  • Ampliar la red, tener contactos con inversores y con el ecosistema de la innovación. En definitiva estar en el “meollo”.

Pero para que todo esto pase, sería estupendo que todos los organismos que monten un programa de aceleración, intenten alinear sus objetivos con la de los Emprendedores y me consta que esto muchas veces no es así. Si no se alcanza un acuerdo de win-win, el programa antes o después morirá por falta de demanda; recordemos que el exceso de oferta siempre termina con los más débiles.