Ayuda de la Comisión a emprendedores a través del Instrumento PYME (Horizon 2020)

 Imagen de Pixabay

Imagen de Pixabay

Dentro de unos días se publicará el nuevo programa de trabajo (Work program) de la Comisión que da cuerpo al Horizon 2020 (H2020) durante los años 2018 – 2020. Ya han pasado 3 años desde que la Comisión lanzó el programa H2020 y en esta iniciativa de financiación, se ofrecen una serie de medidas destinadas apoyo a las PYMEs a fin de promover su desarrollo. Aparte de los programas COSME, EUROSTARTS, y del Concurso StartUp Europe Awards (SEUA), la partida más importante en cuestión de oportunidad para las startups, se llama Instrumento PYME.

El primer ciclo de este programa, el “Horizon 2020 Work Programme 2016-2017” está a punto de terminar. Antes de que se publique en Noviembre el nuevo paquete de medidas, quiero que entiendas las claves de este programa; si te preparas ahora, no perderás el tiempo cuando salga y se empiecen a lanzar las llamadas o convocatorias.

 

H2020 para empresas innovadoras

El programa H2020 es el mayor programa de promoción de la innovación e investigación de la Comisión Europea. Este instrumento de financiación, dotado de casi 80 billones de euros para los años 2014-2020, está dedicado a garantizar la competitividad global de Europa frente a otras economías.
La mayor parte de la financiación de este macro programa, está destinada a la investigación y por ello los mayores receptores de estas ayudas europeas son las universidades, centros de investigación o de desarrollo tecnológico y los departamentos de investigación de algunas grandes empresas. Estos organismos generalmente “aplican” a proyectos en colaboración y así es como se financia en gran medida la actividad de investigación de departamentos, iniciativas de doctorados y postdoctorados.

InstrumentoPYME1.jpg

Pero además de apoyar la investigación, la Comisión está muy interesada en que la innovación llegue a mercado, y por eso cada vez se hace cada vez más hincapié en la financiación de otros tipos de proyectos. En concreto, a diferencia del programa anterior, que se llamaba el programa FP7 y que duró desde el 2007 al 2013, en el H2020 se ha favorecido la entrada a SME’s y nuevas empresas[*] y se permite además solicitudes individuales.

[*] SME son las siglas de Small and Medium Enterprises, es decir Pequeña y mediana empresa (PYMES). De los resultados que ya se tienen del programa, el 38% de los solicitantes al programa son nuevos, es decir que no habían solicitado financiación en programas anteriores. Más información aquí.

 

Instrumento PYME (SME instrument)

El Instrumento PYME está orientado a aquellas PYMES que quieran implementar ideas y negocios de alto riesgo y de alto potencial innovador. Las líneas de financiación del paquete de trabajo (WP) que está a punto de terminar, se indican en las imágenes siguientes:

IntrumentoPYME2.jpg
 Líneas de financiación del Instrumento PYME del Paquete de trabajo Horizon 2020 Work Programme 2016-2017

Líneas de financiación del Instrumento PYME del Paquete de trabajo Horizon 2020 Work Programme 2016-2017

Además del Intrumento PYME, en el programa hay otros tipos de llamadas como por ejemplo INNOSUP “- For a better innovation support to SME” orientada a la innovación de índole social en el ámbito de las PYMES.

 

Para saber el detalle de estas líneas del Instrumento PYME, Acede al programa de trabajo para más información 

 

La estructura de esta partida consta de tres fases. Cada fase está destinada a ayudar a la PYMEs que se encuentra en un punto concreto del ciclo de la innovación. Las fases 1 y 2 son las que dan algún tipo de financiación. 

  1. Fase 1: Estudios de viabilidad y validar la viabilidad económica de una idea o concepto de innovación en los ámbitos tecnológicos y de negocio. A las empresas ganadoras se les dotará de 50.000 que pueden gastar en 6 meses para abordar la evaluación de riesgo, estudio de mercado, gestión de la propiedad intelectual o actividades de descubrimiento de cliente.
  2. Fase 2: Se financiarán aquellos proyectos innovadores que demuestren disponer de un modelo de negocio de alto potencial en términos de competitividad y de crecimiento. La dotación económica es desde 0,5 hasta 2,5 millones para un proyecto de entre 12 a 24 meses[1*] y ha de estar destinada a actividades de demostración, pilotaje, prototipado, escalado, miniaturización, diseño, replicación de mercado y todas aquellas actividades que demuestren la capacidad industrial y la preparación de la empresa para ser introducida en el mercado. Para aquellas empresas cuya innovación sea tecnológica, se pide un mínimo de 6 en el índice TRL.
  3. Fase 3: ayuda a soportar la comercialización de los resultados de los proyectos que han sido subvencionados anteriormente por este organismo. En esta fase no se dota de financiación, pero sí de asesoría especializada y de servicios de coaching en temas de mercado y financiación por la Enterprise Europe Network. Únicamente pueden aplicar a esta fase aquellas empresas que han sido beneficiarias de al menos la fase 1 u 2.

[1*] La Comisión se reserva el derecho de financiar propuestas por debajo y por encima de estos importes siempre y cuando sea justificado pero la duración normalmente no se suele ampliar, a excepción del tema “healthcare biotechnology sector” que pueden solicitar 36 meses.

Hoy en día ya sólo hay dos llamadas abiertas del Work program 16/17:
1.       En fase 1 sólo queda el corte del 07 noviembre 2017 a las 17:00:00
2.       En fase 2, corte del 18 octubre 2017 a las 17:00:00

 

¿CÓMO ENCAJA MI STARTUP EN EL INSTRUMENTO PYME?

Para empezar, es interesante que busques la sección específica del programa. Para ello has de acceder al portal del participante al programa H2020. Y buscar por tipo de línea. Dada la enorme cantidad de información que puedes encontrar en este portal, te sugiero que accedas al enlace de últimas llamadas del programa o last calls y allí filtres por “Innovation in SMEs”
Una vez en el instrumento PYME, fíjate que existen varias llamadas y diversos “topics” que están abiertos. Es crítico que busques el tema en donde ejerzas la actividad de la empresa. Por ejemplo, si trabajas en el ámbito agroalimentario, puedes ver que el programa tiene un capítulo de “Agriculture & Forestry”, que tiene las siguientes líneas de apoyo:

  • Incremento de la eficiencia en la producción
  • Servicios eco-sistémicos
  • Innovación rural para el sostenimiento de las áreas rurales
  • Silvicultura sostenible
¿Está tu startup directamente implicada con lo que quiere apoyar el programa en ese ámbito? 
En caso de que no, desiste del intento. No pierdas el tiempo ya que la propuesta ha de proponer algo alineado con los objetivos de la llamada; el dinero se da únicamente a los proyectos que están alineados con los temas que se financian.
Otro tema importante es repasar primero la “eligibilidad” es decir las normas por las que la comisión define un participante SME. No todas las empresas son financiables, léete las características que la comisión entiende por micro, pequeña y mediana empresa.
 

¿QUÉ TIPO DE INNOVACIÓN ES LA GANADORA?

Pues depende mucho del tema, y de lo que ya se ha ido financiando. No se financian cosas que no supongan una disrupción o un cambio relevante, innovador con respecto a lo que se ha venido proponiendo en años anteriores. Por eso es muy importante que te detengas a estudiar qué se ha financiado en las llamadas anteriores. No sólo aprenderás mucho sobre lo que buscan, sino que obtendrás las claves para escribir algo diferente.
En el ejemplo anterior, el tipo de proyectos que se han financiado con éxito en el tema de agricultura y silvicultura es por ejemplo una iniciativa de desarrollo de embalajes renovables de residuos agrícolas del proyecto Bio-derived HIgh Value polymers through novel Enzyme function
Para más ejemplos, echa un vistazo a la sección de innovación, en ella hay un capítulo específico de innovación para SME’s

 

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE TIENEN EN CUENTA?

Primero se evalúan los criterios de impacto que se especifican con detalle en el programa de trabajo, estableciendo un mínimo que se ha de alcanzar y que varía en función de la fase solicitada.  Para las de fase dos, prima el plan de comercialización (lo que se llama plan de explotación). Pero también es muy importante el plan de diseminación, es decir las actividades orientadas a dar a conocer el proyecto.
Cada propuesta es evaluada por al menos 3 evaluadores o expertos independientes y la suma de la puntuación ha de ser en torno a 13 ó 14 puntos para tener alguna posibilidad. Después de las evaluaciones individuales, la Comisión reúne a todos los ellos durante las últimas semanas de la llamada para consensuar las propuestas ganadoras en un panel (Panel Review).  
Una de las cosas importantes que hay que hacer a la hora de empezar a preparar una propuesta de esta índole, es echar un vistazo al tipo de proyectos que se subvencionan. Primero para entender qué se busca, pero segundo y mucho más importante, porque la comisión no va a financiar dos veces lo mismo.

Resumiendo, brevemente:

  1. La propuesta ha de proponer algo alineado con los objetivos de la llamada, el dinero se da únicamente a los proyectos que están alineados con éstos. Es muy inteligente ir al “info day” que organiza la comisión antes de abrir la llamada, dado que en éste se dan muchas pistas de lo que se pide.
  2. Se ha de demostrar que conoce el “estado del arte”; es decir que la empresa es experta en la innovación que está realizando, que cuenta con un equipo muy competente, que conoce con exactitud qué hacen sus competidores, cuáles son las áreas en donde el sector u ámbito tecnológico está aportando, etc.
  3. La propuesta además ha de explicar cómo quiere ir "más allá del estado del arte". No se financian cosas que no supongan una disrupción o un cambio relevante e innovador con respecto a lo que se ha venido proponiendo en años anteriores.
  4. La estructura de la propuesta ha de ser consistente y coherente. Antes de escribir, se han de montar los paquetes de trabajo, el plan de explotación, buscar los colaboradores o apoyos necesarios, etc. Las propuestas tienen una estructura concreta y el volumen de páginas es muy limitado. Descúbrelo en las plantillas siguientes:

•    Plantilla de la fase1, máximo 10 pág.
•    Plantilla de la fase 2 , máximo 30 pág.

 

El nuevo programa para los años 2018 -2020

De cara a la escritura del nuevo Work Package, la Comisión ha publicado 17 documentos temáticos y un documento general que sintetizan las conclusiones extraídas de las consultas a sus stakeholders, es decir los organismos que considera expertos. Más información aquí
Es de esperar que el nuevo paquete de trabajo traiga nuevos enfoques y un aumento de las acciones de apoyo a emprendedores que de verdad están innovando y generando valor. Cuando salga, procuraré escribir sobre esto.

 

Nota final

Si quieres buscar financiación pública internacional para tu proyecto, has de tener en cuenta una serie de cosas principales:

  • Ser muy competitivo, hace falta ser muy bueno en lo que quiera que estés haciendo, pero además escribir una propuesta increíble para poder superar la competición
  • Concentra tus esfuerzos en lo que te tenga una mayor probabilidad para ti. Existen muchos organismos e iniciativas y es fácil perderse. Cada programa y cada tema tiene una orientación y un sentido de ser, si quieres tener posibilidades de ganar, tendrás que adaptar tu propuesta a lo que se pide en el mismo y esto significa conocer a fondo el programa
  • No pidas para aquello que ya se ha financiado. Para ganar es necesario que tu propuesta sea diferente de aquello que la Comisión ya está financiado. Por eso es muy importante que le eches un vistazo a los proyectos anteriores que hayan sido ganadores, y que tengan que ver con el área al que tu vas a aplicar. Tienes que acceder a CORDIS y buscar por los códigos de las llamadas del área al que vas dirigido.
  • Ten en cuenta los tiempos del proceso y no te quedes sin caja antes de tiempo. Depende del tamaño de la propuesta pero se tardan meses en escribir y presentar una buena propuesta. Después del día de corte de la llamada, has de esperar a que se resuelva el concurso antes de que se entregue el dinero, si es que resultas ganador, claro. Suelen ser un par de meses mínimo, aunque el tiempo depende de cada programa. Si buscas financiación pública, a groso modo has de empezar 6 meses antes de que necesites el dinero.

 

En definitiva, participar en una propuesta de índole europeo no es sencillo, por eso existen especialistas que puedes contratar para que os la escriban. Lo ideal es contar con alguien que ya haya participado en proyectos similares, que haya ganado propuestas en programas de la Comisión anteriores como el FP7, que conozca el departamento encargado de gestionar las solicitudes o que haya participado anteriormente como evaluador externo, y que por ello entienda el proceso en detalle y finalmente que por supuesto escriba en perfecto inglés.

Todo eso, aunque no te lo creas, lo he hecho yo. Si quieres que te ayude escríbeme a hola@emprendeaconciencia.com