Claves para ser financiado por el Instrumento Pyme de la Comisión europea

 Imagen de pixabay

Imagen de pixabay

Ser financiado por el Instrumento PYME (SME Instrument) de la Comisión europea, es como adentrarte en una jungla llena de niebla en donde no ves los obstáculos que te pueden hacer tropezar. La competición en cada llamada, es cada vez más exigente, siendo ya casi imprescindible alcanzar una puntuación de 14 sobre 15 para obtener la financiación. En algunos tipos de propuestas del programa H2020 el porcentaje de éxito está en torno al 10%, pero este porcentaje cae por debajo del 3% en el caso del Instrumento PYME. Te explico algunos de los cambios que se han introducido en este programa a principios del año, y algunas claves para hacer una propuesta ganadora.

 

Cambios en el programa 18-20 del Instrumento Pyme

Como ya te conté en el post Ayuda de la Comisión a emprendedores a través del Instrumento PYME (Horizon 2020) esta vía de financiación es una de las mejores formas que tienes para hacer crecer tu startup. 
El Instrumento Pyme ahora forma parte de los pilotos del European Innovation Council (EIC), organismo que agrupa todas aquellas iniciativas de financiación que buscan apoyar la innovación más rupturista con el potencial de crear nuevos trabajos en Europa tales como Fast track, FET open o los premios Horizon.
 

Pilotos EIC del programa de trabajo 2018-2020

Muchas cosas han cambiado con respecto al programa 2014-2017, como que por ejemplo que ahora todas las propuestas van a la misma bolsa, no habiendo ya temáticas concretas. Además en el programa de trabajo de esta edición, que dura hasta el 2020, se hacen cambios para la evaluación. En el caso de fase 2, se ha incluido una entrevista en Bruselas en la que no puede ir el consultor que os ha escrito la propuesta, sino que ha de presentarse alguien de la empresa que defienda la propuesta ante un panel de expertos.
El Instrumento PYME, se trata de un concurso muy, pero que muy competitivo y cada vez está siendo más difícil acceder a esta financiación. Acaban de subir el umbral a 13 puntos – nota que has de superar para que se tenga en cuenta tu propuesta en el panel de evaluación- pero parece que a menos que no tengas un 14, no serás financiado. La Comisión tiene un presupuesto de 1.6 billones de euros para financiar propuestas en fase 2, que es la parte más interesante de la ayuda dado su importe, pero pese a que muchos lo intentan. ¡Son muy pocos los elegidos! Para que te hagas una idea, en la última “llamada” de la Comisión a la fase 2 que fue el 14 de marzo, se presentaron 1.100 proyectos de los que únicamente se han seleccionado 136 para la fase de entrevista, y solamente la mitad de estas empresas serán financiadas. 

Solamente las propuestas que son excelentes (nota por encima de 14) llamadas a la entrevista y la mitad serán financiadas

 

El objetivo que persigue la Comisión

Pero, ¿Qué tipo de proyectos son ganadores en el SME instrument o instrumento Pyme?
La comisión está obsesionada con equiparar el ecosistema de startups europeo con el americano. Para esto ha creado este instrumento con el objetivo de crear un millón de nuevos puestos de trabajo en Europa y atraer la inversión de 2 billones de euros en los próximos 20 años y hacer así, que las startups europeas crezcan al ritmo de los unicornios americanos. Así, este programa está orientado a ayudar únicamente a startups que:

  • propongan innovación altamente disruptiva

  • tengan la capacidad para dar forma a nuevos mercados o irrumpir en los existentes

  • de alto potencial de crecimiento no solo en Europa sin no globalmente

Y para medir esto la Comisión utiliza tres criterios:

  1. Implementación, que pesa en la valoración el 25%, es en definitiva la capacidad y motivación del proyecto y del equipo de traer la innovación al mercado.

  2. Impacto, que pesa el 50%, es la existencia de un modelo de negocio y una estrategia de comercialización sólidos en el proyecto, incluyendo una planificación financiera coherente y creible.

  3. Excelencia, que pesa el otro 25% del total, es el potencial de crear un nuevo mercado o algo que impacte significativamente en un mercado existente en el momento actual.

De cara a financiar startups con una clara proyección de negocio, en esta edición ha reforzado el pool de expertos evaluadores que tienen una orientación específica en este sentido, incluyendo inversores y business coach(es) y que por lo tanto filtran más hacia startups invertibles. 

Nunca te olvides que lo que los inversores privados buscan es negocios invertibles, no solamente viables.
— Emprende a conciencia

Le dan mucha, MUCHA importancia a lo que llaman “unfair advantage” y “sustainable competitive advantage”. Es decir, a las ventajas injustas y sostenibles en el tiempo: Aquella ventaja diferencial que consigue establecer una barrera de entrada a los competidores “como la copa de un pino” de alta :).
Y por esta razón se valora bastante 1) a las startups de base tecnológica, es decir aquellas que se apalancan en tecnologías existentes para construir una propuesta de valor escalable, pero sobre todo 2) las “high-tech start-ups”, aquellas en las que la tecnología forma parte del corazón de la innovación que proponen. Y es que, una ventaja de este tipo hace que sea alcanzable tener un Initial Public Offering (IPO), criterio condicional a la hora de invertir.

Además, la Comisión le da especial importancia a las llamadas Key Enabling Technologies (KETs), un conjunto definido de tecnologías que se consideran de gran potencial para el desarrollo de la innovación europea, tales como la micro y nano electrónica, la industria biotecnológica, materiales avanzados o  tecnologías para la innovación de la producción industrial, o las mal llamadas industria 4.0. Echa un vistazo a este gráfico de la Comisión en donde se mencionan algunas tecnologías de este tipo y que se creen que serán prometedoras desde el punto de vista del desarrollo de mercado.

las llamadas Key Enabling Technologies (KETs), un conjunto definido de tecnologías que se consideran de gran potencial

Por lo tanto, si eres un emprendedor y quieres escribir un Instrumento PYME, párate un segundo y define una estrategia de desarrollo de negocio de éxito basada en la capacidad de entregar una mejor oferta de valor al cliente, y no necesariamente de menor coste, de forma que produzca un efecto "wow" (Wow factor) en el comprador. Y además, basa esa oferta de valor en tecnología que al menos suponga una barrera de entrada para otros.

 

Technology Readiness  Level (TRL)

Para entender qué tipo de proyectos financian en fase dos, en la que te recuerdo que se puede pedir hasta 2,5 millones de euros, has saber interpretar el TRL que se pide en esta fase y qué importancia tiene a la hora de identificar esos proyectos ganadores.
La TRL es el nivel de madurez de la tecnología o la “Readiness” y su valoración depende de la madurez del conjunto tecnológico que soporta el producto/ servicio. Muchos de los diccionarios traducen Readiness, como presteza o disposición pero esta traducción no expresa realmente lo que significa la TRL. Sin embargo el diccionario de Cambridge lo traduce como willingness or a state of being prepared for something es decir la pre-disposición o estado de estar preparado para algo. Y ese “algo” es, en este contexto, la capacidad de ofrecer un servicio o producto concreto a alguien.

Además, la TRL también limita el porcentaje financiable por la Comisión. Como se muestra en el próximo gráfico, el Instrumento SME sólo cubre el 70% del importe del proyecto.
 

Posicionamiento del SME instrument respecto a otras alternativas de financiación

Pero para entender este baremo, y poder valorar el nivel de madurez de una tecnología, es necesario primero entender varios conceptos que se utilizan en su definición, en el contexto de los proyectos europeos:

  • Se define Prototipo, un modelo físico o virtual utilizado para validar la viabilidad tecnológica, factibilidad de fabricación o utilidad militar de una tecnología concreta o un proceso, concepto ítem o sistema.

  • Se define Demostración / Piloto, a las acciones que buscan validar la viabilidad técnica o económica de un producto, proceso, servicio o solución en un entorno operativo (o próximo a ser un entorno operacional)

  • Se entiende por entorno Relevante, un entorno que simula las características fundamentales o principales del entorno real para los aspectos concretos que se quieran probar.

  • Se define entorno Operativo como el entorno que dispone de todos los requisitos y especificaciones equivalentes al entorno final (real) incluidos la capacidad de distribución, embalaje y/o envío.

En el marco de los proyectos que son financiados por la Comisión europea, la fase dos únicamente financia proyectos de TRL 6 o por encima que demuestren, durante el curso del proyecto ser capaces de llevar la innovación a mercado, es decir madurarla hasta TRL8.
¡Ojo! Que la TRL no es un criterio de selección de propuestas, pero ha de estar especificada claramente en la misma. En caso de no ser una innovación que se pueda medir por la TRL, se ha de especificar algo similar según indica el anexo G del programa.
En teoría en una propuesta de este tipo se pueden incluir actividades de testeo, pilotaje, prototipado, demostradores, etc.  Pero la realidad es que lo único que tiene sentido en fase dos es incluir demostradores o pilotos y no prototipos. Todas las actividades de demostración han de ser en un entorno relevantes con potenciales clientes, es decir en entornos cercanos al real como mínimo.

TR6 implica que el sistema en su conjunto, es decir el producto global, ha sido validado. Ya no hablamos de tecnología que lo conforma, sino prueba del sistema completo
— Emprende a conciencia


TR6 implica que el sistema en su conjunto, es decir el producto global, ha sido validado. Ya no hablamos de tecnología que lo conforma, sino prueba del sistema completo. Incluyendo, a ser posible, todas las acciones que se realizan en el uso el producto o servicio como puede registro, navegación…
Además la descripción de la tecnología que hay detrás de la startup, ha de ser consistente con todo esto y no proponer el desarrollo de componentes en las actividades de la propuesta. Las actividades técnicas incluidas en la propuesta, únicamente han de ser aquellas que sirvan para integrar, adoptar o consolidar la tecnología con el objetivo de abordar esos demostradores comentados y no para desarrollo de producto. Actividades técnicas que permitan por lo tanto hacer crecer enormemente la startup.
Además, la comisión tampoco quiere escuchar que el dinero que da se va a utilizar en el lanzamiento comercial del producto gastándolo en acciones de marketing. Quédate conque has de definir las actividades que se encuentran a medio camino, las que hacen que la startup desarrolle el negocio ágilmente y demuestre tracción.
Uno de los gazapos que encuentro más frecuente en las propuestas que leo es que la parte financiera, en donde se especifican los recursos que se necesitan para abordar el proyecto, y el incremento del equipo de la startup para comercializar, internacionalizar o escalar, no son coherentes con ese crecimiento que se espera.

Si todavía no te he desanimado de intentar “aplicar” a este concurso, recuerda dedicarle tiempo ya que se tardan meses en escribir una buena propuesta y dejarte asesorar por un profesional competente sobre el tema ya que escribir una propuesta ganadora no es baladí. Ten en cuenta las próximas fechas de corte, es decir que a las 5 p.m. de ese día se cierra el portal de recepción de candidaturas y se procede a evaluarlas. 

Fechas de corte para el Instrumento Pyme durante los años 2018 - 2020

¡Mucha suerte!