Cómo se aplican las metodologías Design-Thinking, Lean, Agile y Growth Hacking de manera eficiente

El siguiente gráfico es una adaptación de la propuesta de @sdelbecque que muestra muy claramente cómo se integran adecuadamente estas cuatro metodologías

El siguiente gráfico es una adaptación de la propuesta de @sdelbecque que muestra muy claramente cómo se integran adecuadamente estas cuatro metodologías

Todos sabemos que emprender no es un proceso sencillo y que existen muchas herramientas y técnicas que se pueden aplicar. Pero… ¿Alguien te ha ayudado a abordar los pasos que has de dar de manera más eficientemente? 

La efectividad del emprendedor está en poner foco, centrarse en lo que ha de hacer en cada momento. Design-Thinking, Lean, Agile y Growth Hacking son metodologías que ayudan en cada paso al emprendedor pero ¿Cómo se integran adecuadamente estas metodologías?, ¿Qué le falta a Lean Startup que suple con Design Thinking?, ¿Por qué todo el mundo dice que Lean y Agile van juntas?, ¿Cuándo se aplican las técnicas de Growth Hacking?
Si quieres entender cómo se aplican las metodologías Design-Thinking, Lean, Agile y Growth Hacking de manera eficiente, este es tu post.

 

Un poco de historia...

En 2012 la empresa Nordstrom Innovation Lab, comparaba las metodologías Lean Startup y Design Thinking en la conferencia International Design Management Research DMI Conference, y proponía un enfoque integrador de éstas, para desarrollar la capacidad de innovación de las empresas. Desde entonces esta aproximación que han aplicado con éxito en muchas empresas dado que, aunque existe cierto solape entre ellas, se complementan adecuadamente.
Asimismo hoy en día, la propuesta de Lean Startup no entiende sin la aplicación en paralelo de la metodología Agile, al menos en lo que respecta al desarrollo de producto. 
Y finalmente Startups relevantes, que han llegado a convertirse en lo que se denomina Unicornio, hacen para crecer rápidamente el volumen de sus usuarios y/o clientes, aplicando lo que se está llamando como estrategias de Growth Hacking. Ver por ejemplo el panel de experimentación de la empresa airbnb en el siguiente vídeo.
Este gráfico muestra una propuesta de hibridación entre las metodologías Design-Thinking, Lean, Agile y Growth Hacking tal que permite al emprendedor abordar tu trabajo de manera eficiente.
 

¿Qué ofrece cada una de estas técnicas y/o metodologías?

En cualquier proyecto en donde se requiera innovar, el nivel de incertidumbre inicial es altísimo y más en una Startup en donde los recursos que se disponen (tiempo, equipo, dinero) son muy limitados. En este contexto todas estas metodologías ayudan a abordar los pasos necesarios para minimizar los riesgos y avanzar en el proceso de maduración del proyecto lo más rápidamente posible.
En concreto: 

  1. Design thinking es una corriente del diseño centrada en el usuario/cliente, que permite extraer las necesidades reales del mismo, y diseñar el producto pensando en su experiencia. De manera equivalente a otras corrientes del diseño tales como User Experience (UX) o el Customer Experience (CX) esta metodología es clave para crear productos de éxito.

  2. Agile (Scrum) propone un proceso de co-creación a través del cual se involucra al cliente en el proceso de desarrollo del producto. Las metodologías de desarrollo ágil surgieron gracias a la necesidad de adaptarse y responder al cambio cada vez más rápidamente, y por ello proponen un enfoque iterativo e incremental de desarrollo que, a día de hoy, ha sustituido el desarrollo en cascada en muchos ámbitos de aplicación.

  3. Lean es la metodología por excelencia para la sistematización en el proceso de validación que requiere cualquier innovación, exponiendo al cliente de forma temprana a todo lo que tenga que ver con el diseño del modelo de negocio. Su origen proviene del sistema de Toyota Lean Manufacturing y tanto Lean Startup como la metodología de Descubrimiento de Cliente, se engloban dentro del concepto Lean.

  4. Growth Hacking son un conjunto de técnica de marketing que aúnan la creatividad, el pensamiento analítico y las métricas, y que hacen que una Startup crezca de forma exponencial.

 

¿Cómo se integra adecuadamente las siguientes metodologías?

Adaptación de un gráfico de @sdelbecque, metodología de Nordstrom Innovation Lab

Adaptación de un gráfico de @sdelbecque, metodología de Nordstrom Innovation Lab

Este gráfico se interpreta de izquierda a derecha, arrancando en el círculo rojo, es decir en las primeras fases de la creación de un proyecto emprendedor, no dejan de ser un proceso de descubrimiento, en donde se aplican fundamentalmente las herramientas que propone Design Thinking para identificar la necesidad y establecer la primeras hipótesis.

Adaptación de un gráfico de Design Thinking

Adaptación de un gráfico de Design Thinking

En concreto la Metodología Design Thinking propone 5 pasos principales:

  • Identificar: Definir el problema que se va a tratar

  • Investigar: Recoger información relacionada con el problema a tratar

  • Idear: generar ideas en torno a la información que interpretamos

  • Prototipar: Materializar las ideas para llevarlas al mundo físico

  • Testear: Probar los prototipos con los usuarios para aprender y refinar la solución

Fijaos cómo en el gráfico de evolución de una Startup, se arranca con los dos primeros pasos (identificación de la necesidad e investigación de la oportunidad) para después abordar la priorización de los hechos, acometer una ideación o brainstorming y finalmente, ejecutar en el último paso la experimentación: A.K.A exponer el prototipo al cliente. Este último permite revisar las hipótesis en base al aprendizaje que se haya adquirido. Como ves, aunque esté pintado en rojo, ¡podría ser amarillo y formar ya parte del segundo círculo!, dado que es una actividad que se solapa.
 

Adaptación de un gráfico de @sdelbecque, metodología de Nordstrom Innovation Lab

Adaptación de un gráfico de @sdelbecque, metodología de Nordstrom Innovation Lab

El círculo en amarillo es donde se aplican los procesos de Lean Startup o la metodología de Descubrimiento de Cliente. Esta parte permite abordar todas las actividades de validación de las hipótesis que se han definido, para encontrar el encaje problema – Solución y finalmente el Encaje producto-mercado.

Adaptación del libro de la metodología de Steve Blank, The Startup Owners Manual.

Adaptación del libro de la metodología de Steve Blank, The Startup Owners Manual.

En el círculo rojo teníamos:

  • Establecer la hipótesis (círculo en rojo): En Lean esto coincide con arrancar a pintar el modelo de negocio

  • Experimentar: que en el caso de Lean es abordar las entrevistas de Problema

  • Revisar las hipótesis: no es más que el paso pivotar o proceder de la metodología Lean

Estos pasos no son más que parte del primer proceso de la metodología de Descubrimiento de cliente:
 

Adaptación del primer proceso de la metodología de Desarrollo de clientes, del libro de Steve Blank, The Startup Owners Manual

Adaptación del primer proceso de la metodología de Desarrollo de clientes, del libro de Steve Blank, The Startup Owners Manual

Observa que, en la parte inferior del segundo círculo, aparece en azul la línea de desarrollo ágil, que permite la construcción de Mínimo producto viable-mpv o minimum viable product-MVP en un proceso de desarrollo iterativo:

En definitiva juntas, las metodologías  Lean y Agile permiten abordar con éxito el archi-conocido ciclo de construir – medir – Aprender, hasta conseguir alcanzar los estados:

Proceso de Lean Startup propuesto por Eric Ries en su libro Lean Startup

Proceso de Lean Startup propuesto por Eric Ries en su libro Lean Startup

 
Adaptación de un gráfico de @sdelbecque, metodología de Nordstrom Innovation Lab

Adaptación de un gráfico de @sdelbecque, metodología de Nordstrom Innovation Lab

El último círculo, el verde, está dedicado a las técnicas de Growth Hacking que, combinadas con el marketing tradicional, permiten adquirir tracción cada vez más rápido y escalar el proyecto. En concreto:

  • Lanzamiento Clientes Objetivo: plan de marketing y realización de acciones de marketing tradicionales (o no)

  • Crecimiento Canales: arrancado con la optimización del embuso de ventas

  • Experimentar: en esta fase les crucial establecer un marco para la priorización de experimentos para optimizar los canales de venta como el que se propone en la Prueba Mínima viable (Minimum Viable Test -MVT)

  • Ofertas y mejora del producto: Mejora iterativa de la experiencia de compra

  • Métricas Pirata AARRR: aquí es cuando conseguimos medir de forma cuantitativa. Estas métricas son 5 métricas para la toma de decisiones rápidas en cuanto a producto y marketing.


Destacado_dos_libros_RED.jpg

En los libros de Emprende a conciencia

Si quieres aprender a hibridar estas metodologías y a hacerlo de una forma eficiente ahorrando tiempo y dinero: Lee estos libros.

Conclusión

En esta gráfica se propone una hibridación de los métodos Design-Thinking, Lean, Agile y Growth Hacking en donde se proponen las acciones que el emprendedor ha de hacer en cada momento, para que ponga foco en aquello que más le va a ayudar a avanzar.
Para ello no se aplican las metodologías completamente, sino que se sólo se seleccionan las actividades más adecuadas. En concreto Lean y Agile se implementan en paralelo durante la definición y construcción de la Solución, pero las herramientas de Design Thinking y  Growth Hacking se aplican en determinados puntos: sobre todo al principio y al final de todo el proceso de maduración de una Startup.

Es interesante destacar cómo la experimentación se aplica en todo momento de una forma u otra, y que esta consiste en actividades diferentes en cada fase. Es decir que no es lo mismo las actividades de experimentación que se plantean en cada círculo del proceso de maduración de una Startup. En el círculo rojo tienen por objetivo validar lo definido en el papel, para aprender evolucionar el Prototipo. Las que se abordan en el círculo amarillo buscan adquirir aprendizaje validado gracias a la realización de MVP’s de cualquier parte del modelo de negocio, y evolucionar el producto para conseguir las primeras ventas (lo que se viene a llamar Minimum viable business product (mvbp)  o mínimo producto viable comercializable (o minimal marketable concept) . Y en la curva verde, los experimentos que se realizan persiguen optimizar el proceso de venta, y conseguir adquirir la “fábrica de clientes” y poder escalar como los que se plantean en la Prueba Mínima viable (Minimum Viable Test -MVT). .
La clave de una Startup es experimentar en todo momento: en la parte de diseño, en la de construcción y validación del modelo de negocio, y en la de escalado.

La clave de una Startup es experimentar en todo momento: en la parte de diseño, en la de construcción y validación del modelo de negocio, y en la de escalado.
— - Emprende a Conciencia

Suscríbete a esta web y ahorra mucho tiempo en hibridar estas metodologías

Puedes apreder más acerca de estas metodologías y sobre las herramientas que se pueden utilizar en función de la madurez de la startup en la sección de Herramientas de esta web. Si te suscribes te enviaré las nuevas herramientas.