Cuándo constituir la empresa legalmente y cuál es el reparto adecuado de participaciones entre los socios fundadores

¿Estás desarrollando un proyecto emprendedor?  

Seguro que te has encontrado muchas personas que te han animado a que constituyas la empresa antes de seguir adelante con el proyecto emprendedor para “proteger” el código, o la idea o lo que sea.

nueva_startup

Pero yo te digo… No tengas prisa por constituir la empresa legalmente. No tiene sentido y vas a perder tiempo y dinero en registros, notarías, impuestos y demás trámites, antes de que verifiques que tu proyecto puede ganar dinero y que tu equipo va en serio.

La mayoría de los proyectos emprendedores fracasan por discrepancias de equipo y en muchos casos no pueden tomar decisiones de forma efectiva porque tienen un reparto de participaciones proporcional entre los fundadores.

Si quieres tener éxito en tu startup, Emprendedor escucha estos consejos antes de constituir la empresa:

  • Tómate tu tiempo en encontrar un buen equipo de fundadores

  • Valida que tu idea de negocio tiene sentido

  • Calcula adecuadamente la proporción de acciones o participaciones de cada uno

 

Hasta que no obtengáis vuestros primeros ingresos, no crees la empresa

En serio, no crees la empresa legalmente al menos hasta que no tengas un MPV con el que empezar a tener unos primeros ingresos. Aunque yo te diría que aún con un MPV te esperes, que encuentres el encaje problema –solución pero bueno si insistes…

Por si no lo sabes, cuando constituyes una empresa en este país, aunque no cobres ni un duro, habéis de:

  • Hacer los trimestrales del IVA, modelo 303

  • Hacer los trimestrales del IRPF, modelo 111

  • Declarar anualmente las operaciones Intracomunitarias, modelo 439

  • Declarar anualmente las retenciones del IRPF, modelo 190

  • Declarar anualmente el IVA, modelo 390

  • Declarar anualmente el impuesto de sociedades (aunque esté exento), modelo 200

  • Declarar anualmente las operaciones con terceras personas, modelo 347

  • Elaborar los libros contables de todo lo anterior cada año, y entregarlos en el Registro

  • Llevar adecuadamente el libro de actas de la sociedad

Y todo esto sin tener ingresos ni contratar a nadie en nómina. En caso contrario el número de “pesadillas” contables aumenta.

Por lo tanto, tendrás que pagar a un contable. Y, a menos que no seas un experto en leyes, no me digas que como buen “bootstraper” lo vas a hacer todo tú.

¿Sabes a cuantas startups conozco que han recibido multas de hacienda por no haber entregado a tiempo alguno de estos “papelitos”? Yo pagué la inocentada en mi primer modelo 111 trimestral al olvidarme de incluir a un traductor que había contratado; me "calzaron 300 pavos" por no declarar una retención de menos de 50 euros.

Puedes incluso facturar los primeros ingresos de tu startup siendo freelance, sólo has de estar dado de alta como empresario individual en hacienda y puedes darte de baja al mes siguiente si lo necesitas. Por cierto este trámite (estar dado de alta como empresario individual) es imprescindible para el fundador que vaya a representar a la empresa como administrador único y además España es de los pocos países de Europa en el que es obligado cotizar aunque no ingreses ni un duro. ¿Qué planazo eh?

Emprender en España parece una osadía pese a los intentos de mejorar la situación que existen como el Spain Startup Manifesto

Se dice mucho acerca de los trámites burocráticos para constituir una empresa y de que éstos requieren excesivo tiempo en España. ¿Pero alguien te ha contado qué pasos hay que dar para cerrar una empresa? Son igual de tediosos y encima cuestan pasta si es que lo quieres hacer bien. Dar de baja una empresa es más tedioso que cambiar el modelo 037 de hacienda, y si no, que se lo digan a las  29% de las empresas españolas inscritas en el registro pero sin actividad.

 

Hasta que no tengas un buen equipo, no crees la empresa

¿Sabes? La mayoría de los proyectos emprendedores fracasan por discrepancias entre el equipo fundador. Por mucho potencial que tenga el proyecto, si no hay un equipo cohesionado detrás de él, existen muy pocas probabilidades de éxito. Lo siento pero la estadística dice que esto es así.

No sé si recuerdas la película de Alan Parker, The Commitments. En ella un grupo de música Soul intenta salir adelante, pero la diferencia entre sus miembros hace que nunca puedan hacerlo pese a que eran muy buenos musicalmente. Pues eso mismo pasa con un grupo emprendedor si no encuentras el encaje que se necesita.

¿Qué significa ser un buen equipo de fundadores?

Hay un famoso Tweet que dice:

“The ideal team is 2 or 3 founders with ideal makeup of skills of a ‘hacker, hipster, and hustler’”, Jim Scheinman

 Es decir que ha de ser un equipo multidisciplinar constituido por un Hacker, un diseñador y un estafador. Esto tiene mucho sentido, verás:

  1. Un Hacker, experto programador o un genio de la tecnología que sepa de desarrollar el MVP rápidamente.

  2. Un Diseñador, que pueda aplicar técnicas y herramientas de Design Thinking y poder diseñar la Solución centrados en el usuario así como generar los promeros contenidos de marketing para dar a caonocer el proyecto.

  3. Y un “Estafador” aka, una persona con la capacidad de comunicación y don de gntes para convecer a clientes, inversores, proveedores… y todo tipo de stakeholder que pueda ayudarles a lanzar el proyecto.

En definitiva un equipo que esté formado por formado por personas complementarias. Pero lo más importante es que sea un equipo cohesionado, que trabajéis a gusto, haya feedback sincero entre vosotros, y que estéis de acuerdo en al menos el 80% de las decisiones que tomáis.

Yo siempre digo que un buen equipo de fundadores es aquel tiene las siguientes características:

  • Equilibrado: No ha de ser ni muy grande ni muy pequeño. Muchos inversores tienen por norma no invertir en “solo-emprendedor” y no conozco a nadie que recomiende que sea mayor de 4.

  • Coherente: Están los perfiles necesarios e imprescindibles y no hay duplicidad

  • Preparado: ¿Están todos preparados para lo que se encomiendan?

  • Cohesionado: ¿Hay el suficiente nivel de confianza y participación entre los miembros?

  • Potente: Constituido por personas inquietas. La auto-gestión, auto-aprendizaje, auto-motivación deberían ser sinónimos de la palabra emprendedor. Ser muy curioso, y buscar siempre la razón de las cosas, ya sea preguntando a otros, leyendo o por el medio que satisfaga su curiosidad.

  • Currante, muy currante: Formado por personas trabajadoras. Que todos sus miembros estén dispuestos a hacer un sobreesfuerzo en ciertos momentos, porque esos momentos llegarán y no serán pocos…

Ten una “cita” con los co-founders, tómate tu tiempo en probar si podéis trabajar a gusto antes de “casarte” con ellos. Echar a un socio malavenido es peor que un divorcio.

 

No creéis una estructura de participaciones proporcional al constituir la empresa

Otro de los factores que limitan la entrada de capital inversor es el tener una proporción de acciones o participaciones que sea al 50% entre los socios fundadores. Este hecho, no sólo limita futuras entradas de capital, es que es una fuente de conflictos sin igual. ¿Cómo se resuelven las diferencias en caso de equivalencia de poder?

A medida que trabajéis en el proyecto y antes de constituir la sociedad, quedará claro quien ha hecho qué y qué ha aportado cada socio a la futura empresa. No hay nada más bloqueante que acordar tener el mismo porcentaje de participaciones independientemente de qué hace cada uno.

Uno de los errores más grandes de los fundadores es establecer las participaciones de la empresa de forma proporcional con respecto al número de socios

Existe una web muy divertida que te ayuda a calcular esto, se trata de tener en cuenta una serie de factores que son importantes para el éxito del proyecto, tales como:

  • Quien es el CEO

  • Quien programa

  • Quién ha participado en la definición de la idea original

  • Quién gestionaría a otros desarrolladores si se contratan

  • Quién trabaja a tiempo parcial y quién a tiempo completo

  • Quien atrae o es capaz de atraer inversores

  • De quien depende que el ritmo de desarrollo Ágil

  • Quien será el responsable de lanzamiento o de adquirir tracción inicial

  • Quien se va a encargar del marketing

  • Quien participa en la definición de producto

  • Quien manejará las previsiones financieras

  • Quien lleva las cuentas, (tesorería e impuestos)

  • Quien pone dinero para el bootstraping

  • Quien habla en frente de inversores (Pitch)

  • Quien tiene una buena red de contactos en el sector para atraer clientes, usuarios, prescriptores, y otros stakeholders

Accede a “Find A CoFounder” y calcula el porcentaje de participaciones de cada uno de vosotros. ¡Ojo que solo admite 4 fundadores!