Diseño del modelo de negocio, ¿Qué canvas utilizo?

Muchas emprendedores se hacen un lío con la cantidad de Canvas que hay para diseñar el modelo de negocio. Utilizar un recurso tan sencillo como un canvas ayuda a tomar decisiones y a entender qué experimentos has de hacer para verificar que lo que dices es cierto.

El canvas o lienzo no es más que un diagrama en donde se explica de forma esquemática cómo la startup crea y entrega valor a sus clientes.

 BMC del libro “Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers”

BMC del libro “Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers”

¿Por qué no es adecuado hacer un Plan de negocio o business plan en los primeros momentos?

Cuando estás empezando no se te ocurra hacer un business plano plan de negocio tradicional. Un business plan es una hoja de ruta que establece los pasos necesarios que se han de dar para tener éxito en la puesta en marcha de un negocio. Es un documento vivo que incluye proyecciones financieras de entre 3 a 5 años. Este documento puede ser adecuado para una startup que esté en ronda de inversión. En el caso de una startup inicial está totalmente contraindicado.

La razón principal es que este tipo de documento se quedará obsoleto, y dejará de aplicar para tu negocio, antes incluso de que acabes de escribirlo. Ahora necesitas algo que te ordene las ideas de forma esquemática y que puedas cambiar cada vez que lo necesites.

Sin embargo utilizar un recurso tan sencillo como un canvas ayuda a tomar decisiones y a entender qué experimentos has de hacer para verificar que lo que dices es cierto.

 

¿Pero qué es un Canvas?

Es simplemente una plantilla o un marco sobre el que trabajar que consta una serie de “cajas" inter-relacionadas entre sí, que ayudan a modelar la idea del modelo de negocio.

Este documento da respuesta a las preguntas principales del modelo como  por ejemplo ¿Quién es nuestro cliente? ¿Cómo vamos a aproximarnos ellos? ¿Cómo les explicamos nuestra oferta de valor?

Cada canvas tiene unos objetivos concretos y se completa de una forma específica. Lo importante no es utilizar uno u otro sino utilizarlo correctamente.

 

¿Por qué es útil pensar en el modelo de negocio utilizando un Canvas?

 

  • Porque ayuda a hacerte las preguntas adecuadas, ya que las cajas están relacionadas entre sí

  • Porque estructura la mente y te ayuda a preguntarte qué has de validar contrastando tus ideas con tus potenciales clientes

  • Porque se ha convertido en una herramienta de comunicación de tu modelo de negocio de facto

 

Pero... ¿Qué Canvas utilizo?

Hay un montón de Canvas posibles lo único en lo que coinciden todos es en incluir las cajas que se ocupan de explicar el modelo financiero; es decir el cuánto se obtiene (ingresos y gastos). Los lienzos más conocidos son:

 

Value Proposition CANVAS (o lienzo de la propuesta de valor) – VPC

 

Se utiliza para diseñar de la propuesta de valor centrada en las necesidades del cliente. Ayuda a concretar esta oferta de valor y a determinar las mínimas funcionalidades imprescindibles para dar un servicio a éstas. Se comienza identificando al cliente potencial (necesidades, tareas, problemas, “dolores”, deseos…) en la parte derecha del lienzo y se terminan perfilando qué se ofrece (funcionalidades concretas de productos/servicios, beneficios, y aliviadores de dolor) en la parte izquierda. Es importante reparas que cada “caja” de la cara del cliente tiene su correspondiente “caja de respuesta” en la zona del cuadrado. Suelo recomendar este Canvas cuando en la startup que está empezando la experiencia de cliente es muy importante y los emprendedores no tienen nada claro quién es su cliente.
El VPC fue diseñado por Alex Osterwalder, puedes bajarte la plantilla de este lienzo aquí 

 

Business Model CANVAS (o Lienzo del Modelo de Negocio) –BMC

Es muy útil para diseñar del modelo de negocio desde el punto de vista más global. En la parte derecha del pliego se explica qué se ofrece (la oferta de valor) y a quién se ofrece (cliente, canales y relaciones con el cliente), la  así el cómo se ofrece (socios, recursos y actividades clave). Este tipo de lienzo es útil para conceptualizar el modelo de negocio desde un punto de vista más global y aprender a comunicarlo al mundo. Yo suelo recomendar su uso un poco más adelante cuando es necesario entender las relaciones estratégicas que son necesarias establecer en la startup e identificar qué parte de la cadena de valor se asume internamente,  y qué parte traslada a otros stakeholders del entorno.
El lienzo del BMC fue propuesto por Alex Osterwalder e Yves Pigneur en su libro “Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers

 

Lean Canvas –LC

Este Canvas es una adaptación del BMC al método Lean Startup en donde se sustituye el área de la izquierda, la zona del “cómo” en el BMC, por una serie de “cajas” que ayudan a centrarse en los problemas del cliente y la solución. Personalmente a mí es el Canvas con el que más me gusta empezar una idea de negocio pues es sencillo muy sencillo en las primeras fases de conceptualización y para la validación de la oferta de valor y segmento de cliente.
El LC fue propuesto por Ash Maura y puedes acceder a él desde aquí.

 

¡Ojo! El Canvas no se enmarca

Sé que os ha constado un dolor hacer vuestro primer Canvas, pero lo más importante del modelo de negocio es que lo adaptes y evoluciones en la medida en la que vayas validando cada una de sus partes. Por ello, asume que lo que acabáis de pintar no son más que hipótesis a validar. Sal a la calle habla con tus potenciales clientes.