El Libro, 2º paso: como encontrar una oportunidad

Thanks to Todd Steitle for making this photo available freely on  @unsplash  🎁

Thanks to Todd Steitle for making this photo available freely on @unsplash 🎁

Estos días han sido súper productivos. ¡He terminado el libro! ⭐⭐⭐⭐⭐ ¡Yuju!

Pincha en la imagen para ver todo el calendario de escritura :)

Pincha en la imagen para ver todo el calendario de escritura :)

Sí ya sé que me comprometí a escribir un post sobre su evolución cada 15 días. Pero escribir el libro es otra forma de llevar un diario. ¡Mira mi calendario de escritura! Aunque he estado viajando, cada día madrugaba y pasaba unas horas delante del pc. He comprobado cómo las ideas aparecen cuando estás en ello. De nada sirve escribir un solo día y dejarlo a continuación. Si dejas pasar el tiempo cuesta mucho entender por dónde vas, qué hace falta y detectar los problemillas del texto.

Esta mañana me he puesto a corregir y veo como sigo cambiando cosas. Ha llegado la hora de soltar y el lunes enviaré el libro a los lectores cero. ¡A ver si les gusta! Si todo va como espero en octubre el libro estará publicado y quién sabe si por navidades le puedes hacer un regalo a alguien, o mejor a ti mismo :O)

Pero vamos por partes. Después de abordar el asunto del equipo emprendedor, en los capítulos siguientes capítulos me meto de lleno a contarte las claves para encontrar una buena oportunidad de mercado:

1.       Buscar una oportunidad

  • Aterriza el reto

  • Analiza el mercado

2.       Cómo diseñar el mejor Modelo de negocio

  • ¿Estás utilizando el canvas adecuado?

  • Validar las primeras hipótesis

1-Buscar una oportunidad

Si quieres aterrizar bien un proyecto emprendedor quizás tengas que pensar primero sobre el reto y el modelo de negocio.

En la sección sobre aterrizar el reto explico algunas técnicas del Design Thinking que ayudan al equipo a abordar el proceso creativo. Todos tenemos la capacidad de conectar diferentes ideas y hacerlas emerger en un enfoque nuevo por medio del pensamiento creativo. Y la visualización es muy útil. Todas las obras del ser humano han sido creadas dos veces. Primero en la mente del creador, luego en el mundo material. Es imposible construir una casa sin planos, es imposible fabricar un coche sin un diseño previo y es imposible innovar sin diseñar un plan, sin una visión de posibilidad.

En la parte sobre del mercado, resumo cómo hacer un primer análisis y la importancia de entender el tipo de mercado al que te diriges. No es lo mismo intentar entrar en un mercado existente, re-segmentado o crear un nuevo mercado: requiere de estrategias diferentes.

Las herramientas que explico al final del capítulo son:

  1. Memoria Futura pues es una herramienta genial alcanzar una visión clara de lo que significa construir una empresa de éxito para vosotros

  2. Todas las técnicas de ideación que se incluyen en la página como pueden ser Tormenta de ideas, Mundos relacionados, ¿Y si?, De lo imposible a lo possible, How Might We…?

  3. Análisis de competidores para ordenar el proceso de búsqueda de esa primera prospección

  4. La Matriz ERAC/ERIC/RICE para decisiones para construir una oferta de valor que sea diferencial frente a la competencia

  5. La herramienta para hacer una primera estimación del Tamaño mercado TAM, SAM, SOM

 

2-Cómo diseñar el mejor Modelo de negocio

La mayoría de los alumnos a los que doy clase creen que saben hacer un Canvas del modelo de negocio y se fastidian mucho cuando les pido realizar un nuevo ejercicio de Canvas. Pero cuando repasamos juntos la solución, se percatan del poco nivel de detalle que habían incluido en su hoja. A menudo se olvidan de algún segmento de cliente y en muchos casos en la oferta de valor introducen alguna generalidad que no es diferencial del producto. O pasa lo que más me fastidia: que no utilicen el lienzo del Canvas y lo “aplanan” en cualquier documento. No entienden la importancia que tiene el hecho de que sea una herramienta visual.

Imagen del libro (sntes de ser diseñada)

Imagen del libro (sntes de ser diseñada)

El cerebro percibe la realidad visualmente: Está equipado con una serie de mecanismos y capacidades naturales que le predisponen a percibir la realidad de manera visual. Si “aplanas” el Canvas en un documento, perderás la facilidad con la que puedes conectar ideas entre las cajas.

Pero voy mucho más allá: ayudo a entender qué Canvas has de utilizar en qué momento es útil. Y sobre todo saber combinar en Canvas que elijas con tu tarea de salir a la calle para empezar a validar hipótesis es clave. En la sección de entrevistas cuento muchos ejemplos de cómo hacerlo mal a ver si así la gente empieza a hacer una entrevista de problema bien hecha. Y es que muchos de los emprendedores siguen creyendo que una encuesta es una entrevista. Y luego está la pregunta del millón ¿Cuántas entrevistas son necesarias? Desgrano este asunto de la mejor manera de la que soy capaz.

Finalmente explico en concepto de nano- acción o nano-pasos que tanto me ha ayudado. ¿Y las herramientas de la sección? Pues a ver si te gustan:

  1. Todos los Canvas o lienzos: Canvas de la Oferta de Valor, Canvas del Modelo de Negocio, Lean Canvas y El Canvas de la misión (Pendiente de ser publicado)

  2. La herramienta de Priorización de clientes potenciales, para ordenar las ideas y seleccionar g a quién entrevistar primero

  3. La Entrevista de Problema en donde hay que evitar hablar de la solución que estamos desarrollando.

 

En los próximos post seguiré subiendo las herramientas que estoy terminando tales como: el Canvas-Estratégico, cómo hacer una campaña de Crowdtesting, una introducción eficaz a las técnias de Inbound marketing o cómo conseguir una Campaña de Lanzamiento eficiente.

¿Te lo vas a perder?

Suscríbete a los post de las herramientas: estos van en paralelo a los post quincenales como éste. Tengo varias lista de distribución para intentar aportar lo que la gente quiere. La calidad y la coherencia es importante! ¿No te parece?

Suscríbete a las herramientas

Suscríbete para recibir otras heramientas a medida que vaya actualizando esta web y podrás descargarte este recurso, no te arrepentiras ¡Te será muy útil! Jamás compartiré tu email con nadie.

Nombre *
Nombre
Consentimiento *
Por la ley RGPD has de confirmarme explícitamente que quieres suscribirte