Experimento Test del conserje

El test del conserje te ayuda a aprender sobre tus clientes lo que no te imaginas. Este experimento consiste en ofrecer el servicio de la web como si fueras un conserje de hotel, realizando algunas o todas las tareas necesarias, totalmente a mano.

Test del conserje
 

Pasos para implementar el experimento

Se trata de simular el servicio de forma equivalente a como se hace en el test del mago de Oz pero explicando al potencial cliente que lo estás simulando. Pero ¿cómo saber qué tareas automatizar y cuáles hacer a mano? Esto depende del tipo de proyecto que tienes entre manos. Por ejemplo si estás montando un SaaS intenta dar servicio a mano aunque sea parcial, como puede ser subirle sus datos a tu SaaS a “manubrio” para que vea cómo queda. Si lo que quieres implementar en un ecommerce puedes copiar a cómo lo hizo la startup Renttherunway que, antes de montar su web, decidieron ofrecer un probador personalizado de alquiler de vestidos de fiesta para las universitarias. Este experimento, que realizaron con las clientas más potenciales, les ayudó a recibir muchos consejos de ellas y a descubrir cómo querían ofrecer el servicio de alquiler de trajes de fiesta a través de la web.

 

Cómo medir el resultado

Dado que es un experimento de tipo generativo (es decir que genera ideas) el resultado que se obtiene es simplemente el volumen de conocimiento que te aporta la realización del experimento. Pero además muchas veces este experimento te ayuda también a conseguir early adopters y eso es un muy buen síntoma de que has encontrado un problema que vale la pena resolver.

 

Consejos

Es muy poco recomendable realizar un experimento de tipo conserje cuando ya tenemos una idea clara de la solución que queremos ofecer. Pero este experimento es muy adecuado llevarlo a cabo cuando ¡No sabemos exactamente cuál debería ser la solución! El experimento del Conserje sirve para generar ideas acerca de cuál puede ser la solución, en cambio el experimento del Mago de Oz sirve para probar una Solución específica con tus clientes.

La diferencia principal que existe entre el experimento del Mago de Oz y el del Conserje, es que en el caso de éste último el usuario sabe que el servicio se hace a mano. En cambio en caso del Mago de Oz el usuario creé que hay tecnología detrás. Es decir en un experimento de tipo conserje el usuario interactúa con un ser humano.

 

Beneficios de este experimento

Permite generar ideas sobre la posible solución al problema que estás intentando resolver y te permite conocer a tu cliente mucho más así como segmentarlo mejor.