Kaizen, la filosofía de los pequeños pasos o las claves para priorizar tareas a la hora de emprender

 Imagen de Pixabay

Imagen de Pixabay

Si eres un emprendedor, seguro que has sentido momentos en los de bloqueo debido al exceso de tareas que tienes. A ver si acierto: eres una persona experta en un sector o una tecnología, trabajaste cierto tiempo en alguna empresa que decidiste dejar para por fin lanzar la startup en la que estabas dedicando hasta ahora todos los fines de semana y varias horas por la noche entre semana. Con gran ilusión, si has hecho bien las cosas, te acompañan en esta aventura al menos 1 ó 2 de personas motivadas, competentes y que se complementan bien contigo, componiendo el equipo emprendedor, que con el “espíritu” de un pirata y el tesón de un “militar de la marina” como asegura el MIT que hace falta, habéis creado una empresa (legalmente) para lanzaros a mercado.

successful entrepreneur MIT.png

Si además habéis hecho bien las cosas, habéis validado el problema y construido una mínima solución atractiva que expresa vuestra oferta de valor, es decir que disponéis de un MVP de alto nivel con el cual podéis empezar a atraer a vuestros primeros clientes.
Pero cuando por fin lanzáis vuestro Mínimo producto viable comercializable  o MVBP te das cuenta de que tienes que seguir validando algunas partes del modelo de negocio hablando con clientes, proveedores y potenciales socios, abrir los canales comerciales, liderar las acciones de venta, construir un equipo de growth hacking, gestionar al equipo de desarrollo actuando como product owner y seguir siendo ágiles. Y todo esto manteniendo la visión y revisando la estrategia cada dos por tres…Es decir que tienes un millón de cosas por hacer y llega un momento en el que no ves cómo priorizar entre tantas tareas. 
Cuando me encuentro con un emprendedor así en las sesiones de tutorías, intento recordarles la frase de Michael Porter que dice:

 The essence of strategy is choosing what not to do” La esencia de la estrategia es elegir qué NO hacer

The essence of strategy is choosing what not to do” La esencia de la estrategia es elegir qué NO hacer

Siempre me llama la atención sus caras; parece que estén esperando a que les dé una receta mágica a la complejidad de sus vidas y esperan que yo, una humilde tutora, les diga o que tienen que hacer. El mensaje de Michael Porter es tan sencillo que les bloquea un instante, pero cuando les explico la visión que hay detrás de esta forma de emprender, por fin se relajan.

 

Los pasos “accionables” del Lean Startup

Cuando descubres lo que no hay que hacer encontrarás los “Actionable Steps” o pasos “Ejecutables” adecuados. En realidad “pasos ejecutables” es una mala traducción del concepto de “Actionable Steps”. Creo que es más adecuado traducirlo como “Pasos Accionables” pues en realidad esto va mucho más allá de ejecutar. Según la Rae, accionar significa “poner en funcionamiento un mecanismo o parte de él, dar movimiento”.
Y es que Accionar a diferencia de ejecutar, contiene implícita la idea de avance y de progreso. En el contexto de una startup, estos “pasos accionables”, suponen el aprendizaje necesario para madurar el proyecto, para saber cuándo pivotar o abandonarlo si es necesario.
Los pasos accionables en realidad cumplen con los principios Lean:

  1. Eliminar pérdidas
  2. Crear conocimiento
  3. Construir calidad
  4. Cumplir con el compromiso
  5. Optimizar la totalidad
  6. Entregar rápido
  7. Respetar a las personas
 

1) Eliminar pérdidas: Erradicar los “Muda”

La palabra japonesa “muda” expresa pérdida, en concreto cualquier actividad humana que consume recursos pero que no crea valor.
El origen de este concepto es de Taiichi Ohno, ejecutivo de Toyota y el padre del Toyota Production System (TPS). Si eliminas los Muda, estás más cerca de encontrar los Pasos Accionables.
 

2) y 3) Crear conocimiento y Construir calidad: Kaizen o la filosofía de los pequeños pasos

El origen del concepto de Lean está en la palabra Kaizen; hacer más con menos, con menor esfuerzo humano, en menos tiempo, utilizando un espacio más pequeño, etc. Kaizen es el ingrediente principal del modelo de fabricación de Toyota Lean Manufacturing y también es la base de lo que hoy se conoce como principio de la Calidad total.

 Kaizen es el ingrediente secreto del modelo de negocio de Toyota y la clave de su éxito

Kaizen es el ingrediente secreto del modelo de negocio de Toyota y la clave de su éxito

La idea principal de esta filosofía es hacer evidente lo que añade valor mediante la reducción de todo lo demás. “Kaizen” es una palabra japonesa que significa "mejora incremental continua" ("continuous incremental improvement") y que sintetiza el esfuerzo para optimizar el flujo y la calidad constantemente buscando maneras de simplificar y mejorar el rendimiento.

 

4) Cumplir con el compromiso: Emprender a conciencia

Actúa de forma coherente con lo que eres o lo que quieres ser. Emprende a conciencia es nombre y el lema de esta web que promueve una filosofía de emprender descubriendo tus capacidades para superar las dificultades. Lo que te propongo es una forma de alcanzar los objetivos aunque a priori no sepas cómo alcanzarlos.

La riqueza interior siempre se expresa a través del cómo haces las cosas, confía en tu intuición y verás cómo sale bien. Si actúas desde el ser y no desde la base del tener, como explica Simon Sinek, en este vídeo en donde cuenta cómo los grandes líderes crean empresas desde el ser y no del tener, entenderás mejor lo que intento contarte.

Esta actitud consiste en enfrentarse a los problemas haciéndose preguntas de forma constante que dan cabida a un proceso de aprendizaje sistemático. Esta aproximación es opuesta a un proceso de definición arriba abajo que se aborda en las grandes corporaciones y en los sistemas educativos tradicionales.
 

5) Optimizar la totalidad: El concepto taoísta “Wu wei”

La filosofía taoísta dice que la vida se adecua al TAO y que para ello es necesario que siempre se esté regida por el principio del Wu Wei. Wu significa “Nada” y Wei se traduce como “Hacer”. Por lo tanto el concepto de Wu Wei es “No actuar” o “No hacer”. Pero ¡Ojo! No es lo mismo Wu Wei  que no hacer nada. Wu Wei también significa "sin esfuerzo", “vacío” y "crecimiento". 

Adoptar la actitud Wu Wei es por lo tanto crecer… 

  • Como crecen las plantas, que no dejan de nutrirse a partir de sus raíces y de ejecutar la fotosíntesis a través de la clorofila de sus hojas para crecer lentamente y sin esfuerzo
  • Como el agua, que poco a poco erosiona la roca y le da forma o encuentra el camino para salir adelante sin resistencia
  • Como el viento que es capaz de atravesar cualquier rendija silenciosamente, y que dispersa cualquier cosa que se encuentre a su paso dejando un vacío.
"Emprende como las plantas, el agua o el viento, haz las cosas sin forzar con artificios que desvirtúen su armonía y su principio". Emprende a conciencia.

El pensamiento Wu wei es la base para dejar estar o dejar fluir. La aceptación del mundo por medio de la aceptación de sus reglas fundamentales. Promover el cambio a partir de una armonía y sin malgastar energía. Cuanta más vacío seas capaz de sentir, más consciente serás de la falta de forma y más capaz por lo tanto de expresar la capacidad creativa a través de ti para crear.
Cuando emprendes has de hacer muchas cosas pero si todo es un esfuerzo tremendo y te pasas el día con la sensación de que estás saltando vallas, entonces es que no estás en el estado de Wu Wei. Emprender es difícil sí, pero si está en tu camino, aparecerán las personas, los hechos y los recursos necesarios para crecer; deja de intentar forzar las cosas y conéctate con tu ser para que surjan las serendipias  que necesitas.
 

6) Entregar rápido: adopta una actitud ágil

Fluye con el cambio, y haz que tu equipo lo haga también. Esto implica ser eficiente en reuniones y poner foco en lo que haces en cada momento. 
Uno de los libros que expresan mejor esto, ente otras cosas, es el  libro SPRINT “Cómo resolver grandes problemas y testear nuevas ideas en sólo 5 días”; que propone sprints de una semana para verificar la viabilidad de una idea desde el punto de vista del negocio. En 5 días aprendes a convertirte en una máquina de “problem-solving”.

 Adaptación de imágenes del libro SPRINT

Adaptación de imágenes del libro SPRINT

El esfuerzo creativo que se necesita para resolver grandes problemas requiere de largos períodos de tiempo sin sufrir interrupciones tales como responder a llamadas, emails o consultar el móvil. Este libro está lleno de trucos para centrarte y entregar muy rápidamente aquello que tienes que hacer.

 

7) Respetar a las personas: Aporta valor a los demás

En el contexto de la creación de una startup se respeta a las personas aportando valor, valor para el cliente o para el usuario. Es decir encontrar cómo satisfacer las necesidades del cliente en una primera instancia.
Ash Maura propone en su libro de Scaling Lean: Mastering the Key Metrics for Startup Growth que para encontrar un modelo de negocio que funcione es imprescindible cumplir con dos ecuaciones: la ecuación de valor y la ecuación de monetización.

 Ecuación de valor y ecuación de monetización de Ash Maura

Ecuación de valor y ecuación de monetización de Ash Maura

Pero primero la primera, para luego centrarte en la segunda ya que antes de poder captar dinero del cliente has de ofrecer valor a éste:

  • La ecuación de valor dice que el Valor creado ha de ser mayor que el Valor capturado: que la oferta de valor que percibe el cliente sea mayor que el valor que eres capaz de capturar en retorno (vamos, dinero que paga por ejemplo). 
  • La ecuación de monetización dice que el Valor capturado ha de ser mayor o igual que el Coste de entrega: que el valor capturado (es decir el ingreso monetario) sea mayor que el coste en producir el activo (o el valor entregado). En el caso de una startup social esta ecuación sería con un igual (y garantizar que sea así sostenible)