Lanzamos Crowdweekend Tour

imagen de pixabay

imagen de pixabay

¿Sabíais que el 65% de los empleos en los que trabajará la Generación Z aún no existen? ¿Sabes que el paro entre las filas de nuevos licenciados en España es del 50%?
No sé vosotros, pero yo tengo un sueño que cumplir…
Quiero cambiar la forma de educar de este país, deseo que nos dejemos de tanta teoría, y que ayudemos a los estudiantes a crear cosas, a aprender sobre la marcha, a innovar, a reinventarse cuando salen de la universidad y de pronto descubren que el mercado no está preparado para ellos. ¿No os gustaría que más de arquitectos ingenieros, economistas, físicos… puedan idear nuevas empresas, vender internacionalmente y crear trabajo en España?
¡Esto sí que no es un sueño!
Emprende a conciencia apoya a Crowdemy; un programa educativo focalizado en el lanzamiento de proyectos emprendedores, descubrimiento de canales de venta, y escalado internacional a través de dinámicas práctica (learning by doing) del crowdfunding.
Más de la mitad de los proyectos de crowdfunding que se lanzan fracasan estrepitosamente. ¿Quieres aprender a hacer una campaña de éxito? Pues este es el sitio.
 

Unos cuantos emprendedores estamos lanzando un proyecto de formación en un área que se conoce muy poco y que es una herramienta potentísima. Queremos ayudar a otros emprendedores a lanzar campañas de crowdfunding de forma efectiva y para ello vamos a organizar un tour que hemos llamado Crowdweekend Tour.

 

Qué es el crowdfunding y cuántos tipos hay

Ayer estaba explicándole a un amigo el proyecto y me criticó el abuso de “palabros” como el de Crowfunding. Yo le argumentaba que no existe una palabra en español para denominar esta vía de dar a conocer y financiar proyectos de forma colaborativa. 
Me gusta la definición de Valentí Accontia en su libro “Las 20 reglas de oro del Crowdfunding”:

el crowdfunding es la Colaboración colectiva consistente en la aportación de recursos económicos por parte de muchas personas para conseguir que se financie un proyecto determinado

Pero esto es demasiado largo para mencionarlo reiteradamente en el discurso :) La realidad es que este movimiento en algunos países ya ha superado la redes de business Angels para la captación de recursos, como asegura forbes.
Según Valentí, que es uno de los ponentes del Crowdweekend Tour, el crowdfunding se puede clasificar en 5 tipos:

  1. Crowdfunding de recompensa (Reward based crowdfunding) cuando el premio son productos, servicios o experiencias. Ejemplo: Kickstarter, Indiegogo, Verkami y Ulule.

  2. Crowdfunding de inversión (Equity based crowdfunding) si lo que se da es una participación o un porcentaje sobre ventas o sobre los beneficios futuros de la startup. Ejemplos: Startupexplore, Crowdcube y The Crowd Angel

  3. Crowdfunding de préstamo (Lending based crowdfunding), una alternativa de crédito en donde el dinero se ha de devolver. Ejemplo: Grow.ly, Kiva y Arboribus.

  4. Crowdfunding de donación (Donation based crowdfunding) en donde se aporta al proyecto una cantidad sin ánimo de lucro, como si fueses un mecenas. Ejemplos GoFundMe, Razoo.

  5. Crowdfunding de recompensa por donación (Donation-reward mix based crowdfunding) un híbrido entre el de donación y el de recompensa por el que se dona, pero se recibe algo a cambio. Ejemplos: Omaze y Prizeo

 

Qué es el Crowdtesting

Dado que el crowdfunding permite crear comunidades alrededor de las ideas que se lanzan, muchos inversores reconducen a los emprendedores de producto a una de estas plataformas para validar el mercado. Así, muchos inversores han comenzado a integrar el crowdfunding de inversión, como un paso en su estrategia de inversión.

Las plataformas de crodwfunding de recompensa permiten alcanzar el encaje producto /mercado. De Kickstarter, una de las plataformas de crowdfunding más populares del mundo, han salido proyectos tan populares como la videoconsola Ouya, unos relojes inteligentes Pebble que aun hoy siguen siendo una de las grandes referencias dentro del sector ya que alcanzó el 100 % del objetivo de recaudación en tan solo 2 horas, o unas gafas Oculus Rift y el último que me llamó la atención es Fidget Cube.

Pero que tengas que tangibilizar el resultado no significa que, para lanzar una campaña de crowdfunding, tengas que tener un producto físico. Hay campañas para todo, como por ejemplo de un ecommerce llamado Thx | The Social Good Brand cuyas recompensas son los productos que venden.

 

En qué consiste Crowdweekend Tour

Son tres eventos de competición de Crowdfunding conectados entre sí, en tres ciudades de España (Madrid, Valencia y Sevilla) los fines de semana:

  1. Sevilla: el 30 de septiembre y 1 de octubre

  2. Valencia: el 21 y 22 de octubre

  3. Madrid: el 28 y 29 de octubre

Seleccionaremos emprendedores, que tengan un producto escalable y que quieran aprender a hacer una campaña internacional de crowdfunding compitiendo por el premio final. En 48 horas intensivas todos los participantes aprenderán todo lo que necesitan para lanzarse. A los ganadores de cada edición se les hará una campaña profesional internacional de Crowdfunding de recompensa, que multiplique exponencialmente los resultados que habría podido obtener sin este aporte.

Hemos ido a la radio a explicar el proyecto…

 

Buscamos patrocinadores

Si eres una empresa y quieres apostar por el crecimiento de la innovación y el emprendimiento mediante el apoyo a esta iniciativa puedes comprar ya entradas para el evento ya.

Ya tenemos a Ulule como patrocinador principal, pero las empresas que apoyen la iniciativa el Crowdweekend Tour conseguirán:

  • Acceso a nuevas tendencias de mercado disruptivas, dado que el crowdfunding se está posicionando como un canal de análisis de tendencias o scouting.

  • Adquisición de conocimiento para innovar y cómo hibridarlo tales como Lean startup, Design Thinking 0 Growth hacking

  • Una participación activa durante el evento.