Que es un pacto de socios inicial entre los fundadores de una startup

Una vez oí decir a un inversor que una de las primeras cosas que preguntaba a una startup que buscaba inversión de él, era si tenían un pacto de socios entre los fundadores. En caso de que no lo tuviesen, les ponía “un punto negativo”. Y es que cuando un inversor entra en tu startup, él más que nadie quiere que las cosas estén claras entre los socios y que sobretodo, que existan mecanismos para tomar decisiones entre ellos.

Qué es el pacto de socios

Un pacto de socios es un contrato privado que se firma voluntariamente entre los socios de una empresa. Existe una gran diferencia entre el pacto de socios que firman inicialmente los fundadores de una startup, del que se firma con un inversor privado en una ampliación de capital, pero los dos son muy importantes.

Un pacto de socios fundadores de una startup establece los mecanismos para que se puedan tomar decisiones y disminuye la probabilidad de que el equipo acabe enfadado y dispersado.
 

Como escribí en el libro de Spain Lean Startup ELS 2015:

Por poner un símil, cuando una pareja con hijos se divorcia, el convenio regulador establece unos mínimos acuerdos que hay que cumplir sí o sí. Si te llevas bien con tu expareja, puedes y debes adaptar estos términos a las necesidades de cada miembro de la familia. Pero si la comunicación entre tú y tu expareja no fluye, es mejor atenerse al convenio y dejar de discutir ¿verdad? Pues lo mismo pasa en una startup. Cuando las cosas van mal es imprescindible hacer cumplir el convenio regulador, o sea, el pacto de socios.

 

Objetivos del pacto de socios entre fundadores y el pacto de socios que se firma con un inversor

El pacto de socios inicial entre fundadores evita que el equipo se rompa en los momentos críticos, ya que:

  • Regula y reparte el trabajo y la dedicación de los socios
  • Establece qué hacer o cómo en caso de separación del equipo para que el proyecto siga adelante
  • Si la startup fracasa dice cómo se ha de repartir los activos existentes
  • Regula las condiciones de entrada y salida de nuevos socios
  • Y también regulariza en parte la venta de la startup

En cambio, el que te hará firmar un socio capitalista, regulará fundamentalmente las condiciones de entrada y salida de ese nuevo socio y futuros, e incluirá una serie de cláusulas que protegen su inversión. Si lo estás interesado en entender los tejemanejes de este tipo de pacto de socios, te animo a que hagas dos cosas:

  1. Que leas a otros emprendedores; sus historias ayudan mucho. A mí por ejemplo me encanta cómo escribe Tomas Santoro que lo deja bien claro. Es uno de los fundadores de Suma CRM. Échale un vistazo a su experiencia aquí.

  2. Que en el momento en el que un inversor te propone un pacto concreto, consultes a un abogado. Existen fórmulas estándar, cosas que se pueden suavizar y/o proteger. Será dinero bien invertido.

 

Estructura de un pacto de socios entre fundadores

Listo una posible estructura de un pacto de socios inicial, para que tú y tu equipo redactéis este documento. ¡Espero que ya hayas entendido su importancia!

I.- Objeto, objetivos, hitos y fases del Acuerdo societario: regular la colaboración de los socios durante un tiempo concreto y se definen las fases que se han de cumplir para el éxito de la startup

II.- Dedicación: establece las horas que cada socio fundador dedica al proyecto

IV. Contraprestación y forma de pago: en caso de que se establezca un pago salarial se define el tipo de contrato e importe

II.- Propiedad de los activos: protege los activos aportados y generados por el proyecto especificando cuales son y de quién son. En caso de que exista la empresa, son de la empresa

III.- Caso de abandono: se define qué pasa si alguno de los fundadores abandona la startup voluntariamente, como puede ser cesión o el derecho de recompra de las participaciones (en caso de que la empresa exista) u opciones de participaciones en caso de que no

V.- Entrada en capital de nuevos socios: establece el porcentaje de dilución de cada socio en caso de ampliación de capital

VI.- Compromiso de participaciones: en caso de que se haya establecido opciones de acciones, por el tiempo dedicado o por los resultados obtenidos, establece qué cantidad tendrá derecho cada socio a la hora de constituir la empresa legalmente.

VII.- Venta de la empresa: suele incluir el derecho de arrastre o drag alone, el derecho de acompañamiento o tag alone y qué pasa en caso de quiebra

VIII.- Administración de la sociedad: define el órgano de administración de la Sociedad en caso de que exista o cualquier fórmula de gestión que se requiera en caso de que no como por ejemplo el establecimiento de una serie de reuniones de trabajo periódicas

VIII.- En caso de bloqueo: se define el órgano de arbitraje que regularía la situación en caso de conflicto legal

IX.- Confidencialidad: establece la confidencialidad del pacto entre los socios

X.- Firmas

 

Firma el pacto de socios fundadores en un notario

Este documento no está regulado por ninguna ley, es decir que no es necesario inscribirlo en el Registro Mercantil ni ante ninguna autoridad pública, pero para darle entidad jurídica es muy recomendable firmarlo ante un notario.

Si lo firmas ante un notario, este documento se puede elevar a público por parte de cualquiera de los socios; es decir que al final tienes la capacidad de exigir tus derechos ante la justicia si lo consideras necesario. Cualquier juez se tomará en serio un pacto de socios que se ha firmado ante notario, pero no creo que sea así si lo habéis firmado en el salón de tu casa. Este es otro tipo de gasto que vale la pena hacer.

 

Nota importante

Para firmar este acuerdo no es imprescindible tener constituida la empresa legalmente. De hecho, es casi mejor tenerlo cuanto antes, cuando el proyecto todavía no tiene un MPV con el que empezar a tener unos primeros ingresos.

En el próximo post te hablaré de cuándo es el momento adecuado para constituir la empresa legalmente y sobre el reparto adecuado de participaciones entre los socios. ¡No te lo pierdas!