Experimento Test de comprensión

Experimenta, prueba e intenta validar cómo los potenciales clientes o usuarios se enfrentan a tu producto o servicio. Este test llamado Test de comprensión, o test de los 5 segundos, permite medir la primera impresión que provocas en tu interlocutor o lector.

 Imagen gratuita de pixabay.com

Imagen gratuita de pixabay.com

 

Pasos para implementar el experimento

  1. Opción física:

    • Prepara 1-3 frases que expliquen la propuesta de valor

    • Sal a la calle y encuentra personas a tus potenciales clientes

    • Cuéntales esas 3 frases

    • Pídele que exprese con sus propias palabras lo que acaba de escuchar

  2. Opción Virtual:

    • Prepara 1-3 frases que expliquen la propuesta de valor

    • Monta un Teaser o una landing page con estas sentencias

    • Muestra al usuario la página durante 5 segundos

    • Lanza una encuesta para preguntarle qué recuerda de lo que ha visto

 

Cómo medir el resultado

Si en el 80% de los casos la descripción que recibes se parece a lo que tú les has contado, puedes concluir que la oferta de valor está bien explicada. En caso contrario aprovecha las palabras que escuchas para refinar el mensaje de la oferta de valor y vuelve a intentarlo. Sal de nuevo a la calle y mira a ver si esta vez mejoras el resultado.

 

Consejos

Para que este test sea efectivo, utiliza un tamaño de muestra mínima de 20 personas.
Existen páginas que te ayudan a preparar este experimento de forma muy sencilla como por ejemplo la página fiveSecondTest o usabilityHub que además de ayudarte a gestionar el tiempo de la exposición, tiene la ventaja de que te muestra una nube de palabras con las respuestas de los usuarios, y clasifica éstas en función del volumen.

 

Beneficios de este experimento

El test de comprensión o test de los 5 segundos permite eliminar los posibles falsos negativos que se pueden producir en los test de humo (los falsos negativos son aquellos usuarios que te dicen que no quieren el producto cuando en realidad lo que pasa es que no entienden la oferta de valor).
El test de los 5 segundos es muy útil además para probar diseños de páginas, logotipos, folletos y material de marketing.