Cambio de Rol

El cambio de rol es una técnica donde se representa una situación que se da en la vida real, como si fuéramos al teatro

El cambio de rol es una técnica donde se representa una situación que se da en la vida real, como si fuéramos al teatro

 
 

Qué es...

El cambio de rol es una técnica donde dos o más personas implicadas en el proceso de diseño de la Solución, representan una situación que se da en la vida real para entenderla mejor. El objetivo del Role Play es ayudar a entender a los usuarios y/o Clientes,  y empatizar con ellos. Representar una situación concreta ayuda a sintetizar las ideas.

 

Pasos para implementarla

  • Reúne a un grupo de gente heterogéneo que tenga ganas de entender sobre el problema que quieres resolver y/o sobre la Solución que estás ideando.
  • Prepara una sala amplía si la situación que quieres representar requiere espacio. Pero sobretodo ambienta adecuadamente la historia, se busca una simulación realista y natural, y por ello has de disponer de aquello que sea necesario. Por ejemplo si sobre lo que quieres diseñar, es sobre las relaciones entre empleados de una oficina, puede que requieras de sillas, café y si el contexto es una llamada de teléfono sería adecuado disponer del mismo en la sala. Es decir pon a disposición de la secuencia, cualquier utensilio que haga del espacio el sitio en donde ocurren las cosas.
  • De entre los asistentes a la sesión elige a los actores que van a abordar la simulación y designa un papel a cada uno de ellos . Se han de abordar todos los papeles que interactúan en el contexto; es decir que puede que se requieran varias simulaciones una detrás de la otra.
  • Arranca con el proceso simmulado y durante un tiempo deja que los actores interactúen entre sí de forma imprevista. No hay guión, no hay comentarios en este momento. El resto de los asistentes empatizan y observan lo que ocurre.
  • Cuando hayan terminado, ente todos evaluar lo ocurrido e intentan sacar conclusiones en conjunto acerca de la situación.
 

Consejos

Esta técnica se utiliza para diseñar la Solución o para entender al cliente, y por ello se puede enlazar con otras herramientas como la técnica de Persona o la de Prototipo experimental.

 

Más información

Libro Design Thinking. Business Innovation

Capítulo “A Day in the Life” y “Staging scenarios”
 

Libro Designing for Behavior Change

Sección “Selecting the Right Target Action”