Construyendo quién quieres ser

Imagen de pixabay

Imagen de pixabay

 
 

Qué es...

El emprendedor ha de desarrollar una actitud proactiva, con un muy alto nivel de motivación, y sobretodo creer mucho en sí mismo. Si quieres prepararte, has de trabajar en todos los ámbitos de la vida (profesional y personal). Esta técnica de visualización ayuda a alinear tu propio criterio de felicidad (tu propósito de Ser) con las acciones (el Hacer) necesarias para alcanzar tus metas y objetivos (Tener).

 

Cuándo utilizarla

En cualquier momento que quieras ser dueño de tus sueños y tener una forma de accionarlos. Suele ser adecuado revisar el trabajo cada tres años aunque el tiempo puedes adaptarlo a tus necesidades.

 

Pasos para implementarla

Utiliza una hoja en blanco y reserva al menos una hora para trabajar con esta herramienta. Puedes también utilizar la plantilla que se baja al suscribirte en un poco más abajo:

Paso 1: Memoria futura personal: Mi visión de mi vida dentro de tres años

Redacta una breve descripción que cuente cómo es tu vida ideal a tres años vista. Aborda todo aquello que consideres importante para ti. ¿Qué tipo de vida te haría dichoso/a?, ¿Con qué tipo de personas te acompañarías? ¿Qué harías en tu día a día? No te dejes ni un solo detalle pero intenta concretar en qué consistiría un buen día de tu vida ordinaria, una jornada laboral y personal que fuese perfecta para ti. ¡No vale pensar en las vacaciones!

La descripción ha de incluir un día enero, desde que te levantas hasta que te acuestas. Todo en una sola una página, no te enrolles demasiado.

 

Paso 2: Qué necesitas para que esa vida sea real

Ahora incluye en una tabla las palabras que describan las características de esa vida tan bonita que has descrito. Pero has de hacerlo de la siguiente manera:

  • Coloca las 3 columnas siguientes: Círculo Dorado, Ámbito personal, Ámbito laboral

  • Incluye en las siguientes 3 filas: Ser, hacer y Tener

Construyendo quien quieres ser.png

SUSCRÍBETE Y BÁJATE LA PLANTILLA

Utiliza la plantilla que te propongo para elaborar tu visión sobre ti. ¡Te será muy útil! Además conoce las nuevas herramientas que vaya escribiendo. Ahorrarás tiempo en tus primeros pasos como emprendedor. Jamás compartiré tu email con nadie.

Nombre *
Nombre
Consentimiento *
Por la ley RGPD has de confirmarme explícitamente que quieres suscribirte
 

Para completar esta tabla adecuadamente, aborda las siguientes preguntas:

A: Pregúntate ¿Quién he de Ser para que esta vida sea una realidad?

Anota en la primera fila, todo aquello que se te pase por la mente que describa tu comportamiento descrito en la hoja de memoria futura redactada. Diferencia el plano personal del profesional colocando en cada columna lo que corresponda.

Por ejemplo en mi propia visualización incluí un párrafo que hablaba de cómo trabajábamos coordinadamente el equipo para alcanzar una serie de objetivos profesionales que deseo. En esa parte describí textualmente el párrafo siguiente: “Para hacer realidad esta visión contaré con un equipo multidisciplinar, multicultural y muy competente. Hoy tenemos una sesión de trabajo y revisamos cómo van los proyectos en marcha durante 20 minutos y a los tres cuartos de hora salimos de la reunión con la hoja de ruta marcada para toda la semana. La gracia de nuestros servicios es que ofrecemos sesiones en virtual a nuestros clientes pero también otras ad hoc cubriendo el espectro de necesidad de cualquier negocio en el ámbito de la innovación. Entre mis filas hay especialistas en todas las áreas que se requieren desde design thinking, coaching, legal, growth hacking… hasta de desarrollo tecnológico y yo cubro la parte de estrategia y motivación. Somos un equipo genial y tenemos cola de admisiones. Y es que ¡Todo el mundo quiere trabajar con nosotros!...

Entre mis tareas de hoy se encuentra la de escribir y dedico las últimas horas de la tarde a revisar un capítulo del próximo libro que estamos creando…

Esta frase dice mucho acerca del cómo creo que he de ser yo misma en mi trabajo. Y por ello en la columna de Ser del ámbito laboral incluí palabras como: escucha efectiva, conciencia de dar, alta calidad…


B. Pregúntate qué has de hacer para que esto ocurra

De forma similar a anteriormente pero esta vez pensando en las acciones que has de abordar para ello. Siguiendo con el ejemplo anterior yo incluí en la tabla: escribir, coordinación, y liderazgo compartido.


C. Pregúntate cuales son las etiquetas que describen el resultado

Y finalmente, ¿Qué objetivos alcanzas como consecuencia de cumplir con la forma de ser y con el buen hacer? Yo por ejemplo incluí: responsabilidad compartida, efecto boca/oreja y tener impacto, que venían a describir claramente lo que pasaba en la narración inicial como resultado de todo lo demás.


D. Repasa la coherencia de entre las filas

Repasa ahora las tres filas dándote cuenta de que cada etiqueta está en el sitio adecuado. En concreto fíjate si no te habrás equivocado incluyendo algo del ámbito del tener en la fila del Ser o en la del Hacer. Esto es importante. Por ejemplo: “tener impacto” es un resultado, y no es algo que yo pueda hacer que ocurra de forma automática. Pero si mi actitud y mis acciones son adecuadas, muy posiblemente tenga éxito, y por lo tanto tendré impacto en otras personas, que es lo que describía en mi hoja de visualización inicial.

 

Paso 3: Diseña tu plan de acción

Ya tienes una tabla de las cosas que has de Ser y que has de hacer para que la vida de tus sueños ocurra. De forma equivalente a como se hace en la herramienta “memoria futura” en realidad tienes un plan de acción, pero en este caso sobre tu visión personal de lo que consideras la mejor versión de tu vida y resumido en un serie de actitudes y acciones que puedes ir abordando.

Para conseguir esa “hoja de ruta” pregúntate ahora:

  • ¿Qué me falta del ámbito del Ser? Subraya en otro color aquellas etiquetas de la fila de Ser que creas que te falta o que has de trabajar todavía.

  • ¿Qué te falta por hacer? Haz lo mismo para la fila del hacer, ¿Qué acciones puedes iniciar que no haces hoy en día?

Guarda el trabajo realizado y no duces en consultarlo pasado un tiempo. Descubrirás el impacto que tiene haber realizado una visualización adecuada.

 

Consejos

Visualiza el día a día: No se trata de soñar con algo que extraordinario, una excepción o algo que no pueda ocurrir todos los días como que te toque la lotería :). Céntrate en cambiar tu vida sin pensar en el dinero (que siempre estaría en la columna del tener). Atrévete a soñar con una vida Perfecta…

Céntrate en ti, no en los demás: Si tienes seres queridos a tu alrededor y forman o deseas que formen parte de esa vida, inclúyelos en tu descripción: cuenta cómo interaccionas con ellos, qué pasa, cómo os organizáis, pero sobretodo cómo disfrutáis juntos. Si en la descripción incluyes la interacción con otras personas, describe qué te hace sentir la experiencia y no qué tiene o qué hace él (o ella). Si deseas que aparezca alguien nuevo con quien compartir tu vida, no lo dudes: describe a esa persona pero no le pongas más etiquetas que las imprescindibles. Por ejemplo no le asignes un nombre propio, dado que todavía no le conoces.

 
 
 

RECIBE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS

Jamás compartiré tu email con nadie

Nombre *
Nombre
Consentimiento *