De lo imposible a lo posible-Questioning Assumptions

 Como en las paradojas de  M.C. Escher , piensa en situaciones imposibles para cambiar de perspectiva

Como en las paradojas de M.C. Escher, piensa en situaciones imposibles para cambiar de perspectiva

 
 

Qué es...

De lo imposible a lo posible es una técnica de ideación que fomenta la generación de ideas sobre un tema o problema determinado, mediante la visualización de la situación desde diferentes perspectivas. En concreto desde el planteamiento de situaciones imposibles que provocan la creación de nuevas alternativas de solución.
La técnica de lo Imposible a lo Posible, a veces traducida como “Questioning Assumptions technique”, propone abordar perspectivas diferentes o cambiar de paradigma sobre el problema, para tener ideas diferentes ya que ayuda a romper con las presunciones establecidas de partida.

La idea de la necesidad de un cambio de paradigma para obtener un descubrimiento significativo, fue planteada por el físico norteamericano Thomas Kuhn en los años 60 en un libro llamado “La estructura de las revoluciones científicas”. En este documento, se ahonda en el hecho de que todos los descubrimientos científicos aparecen primero como rupturas con la tradición, con lo establecido, con los viejos modos de pensar es decir con los antiguos paradigmas. En el mundo de las startups parece que esta norma también se cumple.

Cuándo utilizarla

Las soluciones creativas aparecen muchas veces en momentos inesperados gracias a la asociación de ideas aparentemente inconexas. Esta técnica puede ser muy útil en situaciones de “bloqueo” o “resistencia” en el desarrollo de productos o servicios.
Además se puede aplicar tanto a un reto concreto, como para reflexionar en general por las cosas que son imposibles en un ámbito, sector o industria.
Por ejemplo la idea de Airbnb surgió gracias a plantearse la posibilidad de que un individuo pudiese alquilar una habitación a un desconocido, algo que por entonces ningún turista se hubiera planteado más allá de los entornos tradicionales de bed & breakfast que existían y que nada tenía que ver con los servicios de un hotel.

 

Pasos para implementarla

Como todas las técnicas de ideación, es importante generar una gran cantidad y diversidad de ideas en el momento de la sesión. Por ello sigue las mismas normas que las de una sesión de brainstorming; la única diferencia que has de hacer es intentar pensar en cosas imposibles durante el proceso.

  1. De cara a enfocar el ejercicio, es efectivo plantear preguntas que abran la discusión como por ejemplo ¿Que no está bien visto hacer en nuestro sector?, ¿Qué no podemos hacer en nuestras operaciones o procesos de negocio?, ¿Qué dicen los clientes que no podemos ofrecerles? o ¿Qué no queremos hacer?

  2. Una vez que salen las respuestas a dichas preguntas, puede ayudar realizar afirmaciones asociadas con lo que se dice, como por ejemplo: Nuestros clientes nunca dirían X de nosotros, nunca venderíamos nuestro producto / servicio en forma de X, los clientes nunca pagarían por X, etc.

  3. Al final de la sesión el grupo se centra en convertir las ideas imposibles en posibles, buscando alternativas a las dificultades planteadas.

 

Consejos

Revisa o cuestiónate las actitudes y conductas preestablecidas: Como asegura Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente efectiva”,  no podemos evitar mirar a través del cristal de la experiencia. Los humanos vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros lo intrepretamos, o como se nos ha condicionado para que lo veamos. El momento ¡Eureka! puede aparecer cuando somos capaces de ver de otro modo la imagen de la realidad.

Combina diferentes técnicas: Utiliza la técnica de Imposible a lo Posible en combinación con otras técnicas de ideación como por ejemplo Tormenta de ideas (Brainstorming), Mundos relacionados (Related worlds) y Y si...? (Assumption Reversal) entre otras.

 

Más información

Killer QuickWin: Impossible to Possible
http://www.killthecompany.com/killer-quickwin-impossible-to-possible

 

Sitio web strategy-business, beyond the Brainstorm
http://www.strategy-business.com/blog/Beyond-the-Brainstorm

 
 

Recibe las nuevas herramientas

Conoce las nuevas herramientas que vaya escribiendo. Ahorrarás tiempo en tus primeros pasos como emprendedor. Jamás compartiré tu email con nadie.

Nombre *
Nombre
Consentimiento *
Por la ley RGPD has de confirmarme explícitamente que quieres suscribirte