Ficha de Persona

 La herramienta de Persona busca identificar patrones de comportamiento y describir arquetipos de personas

La herramienta de Persona busca identificar patrones de comportamiento y describir arquetipos de personas

 
 

Qué es...

La técnica Persona, es una herramienta de síntesis de la investigación de los usuarios consumidores de un producto o servicio. Es una descripción del tipo de personaje que representa a un grupo de usuarios que ayuda a la organización a entender a sus clientes.


Esta técnica fue introducida 1998 por Alan Cooper en su libro “The Inmates Are Running the Asylum” como parte de la metodología de diseño centrada en el usuario.

El objetivo de la técnica de Persona, es el de recoger información cualitativa o cuantitativa acerca del cliente que nos permita identificar arquetipos o patrones de comportamiento. Proporciona una información detallada y una compresión consistente de un tipo de audiencia concreta. Estas fichas son una representación detallada de gente real que nos ayudan a:

  • Investigar sus acciones, costumbres y comportamientos
  • Entender las principales necesidades y tareas principales
  • Priorizar los grupos de usuarios más tangibles o accesibles
  • Identificar las nuevas características y/o funcionalidades que debería tener el producto/servicio
 

Cuándo utilizarla

Esta técnica, es útil en el proceso de creación de un nuevo producto o servicio o en el desarrollo de un plan comunicación o de ventas dado que la información recogida ayuda al equipo a empatizar con los usuarios. Las Personas es un recurso muy útil que se puede utilizar con carácter posterior para la elaboración de requerimientos, ahondar en los procesos de ideación, desarrollar el ciclo de vida del cliente, diseñar los wireframes  de producto, realizar un diseño visual o abordar tareas de mantenimiento de un producto.

La información en la ficha de Persona se construye de forma paulatina, a partir de datos recogidos en el proceso de investigación. Es adecuado realizar un workshop inicial para arrancar con las Personas. Pero además es imperativo que el proceso de investigación continúe y se aborden en el mismo técnicas de validación para contrastar la información con la realidad.

Escucha en este vídeo el caso de éxito del emprendedor Hyungsoo Kim, un alumno del MIT y fundador de Eone Timepieces. Este vídeo es propiedad del MIT, curso EMITx: Bootcamp1 Entrepreneurship 101: Who is your customer? de Bill Aulet

 

Pasos para implementarla

Involucra en este proceso a todo el equipo de diseño de producto o servicio, cada uno aportará una visión interesante.

persona-template
  1. Recopila toda la información que tengas acerca del el propósito del producto o servicio que quieres crear y de tu oferta de valor. Esta información ayudará a afinar la descripción y focalizar los esfuerzos en el trabajo con las Personas.
  2. De los datos recogidos y extrae los principales hallazgos de la investigación, ¿Qué características individuales y elementos se pueden agrupar en torno a grupos que representen tus usuarios objetivo? Intenta identificar de 3 a 8 patrones que representen tu audiencia. Este número es lo suficientemente grande para cubrir la mayoría de tus consumidores y lo suficientemente pequeño para poder focalizar mejor tus acciones. Sin embargo, el número de Personas ha de basarse en los datos de usuario y no ser decidido con antelación.
  3. Utiliza una ficha como la que se propone en la imagen anterior. El siguiente conjunto de campos es orientativo,  identifica tu la información que sea relevante para el propósito o visión de producto que estás diseñando (es decir, para tu oferta de valor).
    • Datos demográficos: Nombre, edad, sexo, imagen gráfica, y otra información bibliográfica como educación recibida, zona geográfica en la que viva, situación social, nivel adquisitivo, estatus familiar (casado, soltero), número de hijos o entorno… No te excedas con este tipo de información, incluye algunos datos pueden “dar vida” al personaje. Por ejemplo, en el diseño de una tienda de zapatos datos de segmentación de la mujer con cierta capacidad adquisitivo y atraída por la moda (patrón “seguidora de tendencias)”, y aquella que tiene una gran familia y optimiza su tiempo de compra (patrón “mamá familia”)
    • Datos profesionales: años de experiencia, áreas de conocimiento, habilidades, función o cargo en la empresa, capacidad adquisitiva, metas profesionales, descripción del trabajo que realiza en su día a día, hábitos de adquisición de productos o servicios similares a los tuyos, canales de adquisición…
    • Datos de comportamiento y contexto de uso: como por ejemplo dispositivos que utiliza, software o aplicaciones habituales y que tenga que ver con la oferta de valor. Por ejemplo, en el diseño de una tienda de zapatos serían los hábitos de compra, actitud ante la moda, capacidad de pago, importancia relativa a la calidad o la intención de devolver producto.
    • Datos sobre el objetivos, necesidades o intención: Describe qué le mueve, sus intereses, que busca, qué trata de hacer o cuáles son sus necesidades, que problemas quiere resolver, sus hábitos o inquietudes relacionadas con tu producto. En el ejemplo anterior, un adicto a la moda no tiene el mismo comportamiento ni las mismas motivaciones que una persona que está a la “caza de la oferta”. 
    • Cita o Lema: redacta una frase que sintetice el comportamiento descrito de la Persona. En nuestro ejemplo, el patrón de “seguidora de tendencias” podría ser “para mí es muy importante ir a la moda, dedico mucho tiempo a ir de compras y leer revistas sobre moda para estar enterada”
  4. Finalmente identifica las variables que reflejen los patrones identificados y que sean importantes para explicar la oferta de valor, y coloca a las Personas en una línea cualitativa entre un más y un menos. Por ejemplo, en el diseño de una tienda de zapatos podrían ser la frecuencia de compra de zapatos o si le da más importancia al servicio (atención) o al precio. Estos datos son estratégicos a la hora de decidir qué tipo de tienda de zapatos queremos diseñar.
 Variables de comportamiento para la tienda de zapatos ShoeUX.com. Ejemplo del libro “Smashing UX Design: Foundations for Designing Online User Experiences” de Jesmond Allen, James Chudley

Variables de comportamiento para la tienda de zapatos ShoeUX.com. Ejemplo del libro “Smashing UX Design: Foundations for Designing Online User Experiences” de Jesmond Allen, James Chudley

El formato de la ficha de Personas es lo de menos, lo importante es lo que contenga.

 

Consejos

De cara a que la información recogida sea lo más real posible, se incluyen en la ficha de Persona detalles concretos como por ejemplo el nombre, la foto y otra información de carácter bibliográfico, así como datos sobre su comportamiento con productos similares. Aunque parte de la información es inventada, se soporta en la investigación realizada con usuarios reales.

 

Más información

Libro Design Thinking: Business Innovation
MJV Press ISBN: 9788565424011