Memoria Futura

 La técnica de Memoria Futura, permite la visualización del tipo específico de realidad que quieres atraer a tu vida

La técnica de Memoria Futura, permite la visualización del tipo específico de realidad que quieres atraer a tu vida

 
 

Qué es...

La visualización es a veces una técnica muy útil para aterrizar ideas que en un principio parecen absurdas. La técnica de Memoria Futura, permite la visualización del tipo específico de realidad que quieres atraer a tu vida. Parece una tontería, pero funciona.

En el ámbito de un proyecto, esta técnica ayuda a:

  1. Visualizar la misión principal, el propósito que da sentido al proyecto

  2. Priorizar los valores fundamentales por las que la empresa se mueve

  3. Sintetizar una estrategia para el equipo que esté alineada con su misión, y sus valores

  4. Diseñar nuevas oportunidades, o la priorización de acciones a 3 meses vista

Esta técnica se puede utilizar también para abordar una mayor compresión de tendencias e incertidumbres en un sector, tecnología o tipo de negocio.

Otra herramienta que es parecida es la herramienta de planificación de escenarios estratégicos, pero Memoria Futura va más allá, dado que con ella se imagina un futuro más lejano. Lo llamamos memoria futura porque utilizamos la memoria para hablar sobre el futuro. Aunque generalmente la memoria se utiliza para referirnos a hechos pasados, en este caso la usamos asociando ese mecanismo a la idea de proyectar hacia delante. 

 

Cuándo implementarla

 

La Memoria Futura se puede aplicar de forma individual o en grupo, internamente dentro de la empresa o startup, o con colaboradores externos. El tipo de grupo depende del tipo de visualización que se quiere realizar:

Si el objetivo es ver el futuro ampliamente en términos de tendencias e incertidumbres fundamentales acerca del sector o negocio en donde la empresa trabaja, podemos buscar la colaboración de todo tipo de stakeholders del sector como consumidores, proveedores, reguladores, consultores… y crear un grupo abierto.

Si lo que se quiere es abordar una visión de empresa entonces el grupo ha de ser cerrado, formado por los fundadores y colaboradores de mayor confianza.

 

Cómo implementarla

Aplicar esta técnica es muy simple consiste realizar un “viaje en el tiempo” y visualizar el éxito del proyecto o de la tendencia en 1-3 años; el tiempo en concreto se decide por la persona o el equipo que realiza la técnica.

  • Imagina un acontecimiento de éxito tal como la recepción de un premio o alcanzar un hito relevante en el mercado, o lo que puedas imaginar como situación de éxito. Suponte que estás leyendo un artículo de la revista más prestigiosa de tu sector ¿qué diría sobre el éxito de la empresa? ¿eres capaz de escribir los titulares del futuro?

  • Haz una breve descripción de la visualización de éxito (máx. 500 palabras, 15 minutos) y expláyate; sé libre para incluir los detalles que consideres necesarios sobre el acontecimiento por más locos que parezcan. Es el momento de dar rienda suelta a tu imaginación y escribir aquello que te emocione de verdad. Describe el escenario de la vida que quieres llevar en el plano profesional, en lo relativo a el proyecto. 

  • Una vez que tienes el artículo, se ha de intentar establecer las metas específicas que se han de cumplir para que esa visualización ocurra. Trabaja de atrás hacia adelante; es decir desde la fecha de la publicación hasta el día de hoy:

    1. Piensa qué hitos intermedios han de ocurrir para que esta visión se haga realidad. Traza una línea horizontal en el papel y píntalos de derecha (que representa la fecha del artículo) a izquierda (que representa el “hoy”) y conseguir así una línea de tiempos (o timeline), es decir un marco temporal que indica lo que has conseguido a lo largo del tiempo.

    2. Identifica qué retos se han de superarse para alcanzar cada hito que has identificado. ¿Qué acciones parecen adecuadas realizar?, dedica 15 minutos a discutir con el equipo cuáles serían los objetivos cuantificables para cada reto identificado, y escríbelos debajo del hito. 

Como resultado de la memoria futura, obtienes una visión clara de hacia dónde quieres ir representada por la descripción inicial y por el timeline. Puede que al final el curso de los acontecimientos no dé exactamente el resultado visualizado al principio, pero por lo menos tienes un primer hito; un objetivo tangible que puedes perseguir hoy.

La gráfica de tiempo o timeline más o menos ha de quedar así:

 

Consejos

La técnica de memoria futura es similar a aplicar la ley de la atracción y del deseo o del Secreto de Rhonda Byrne. En este sentido para que funcione esta técnica es mucho más importante la motivación que produce esta visualización y en qué se convierte la empresa, startup o el conjunto de personas que asumen el reto de llevar a cabo/implantar las ideas descubiertas, que en resultado final (es decir el anuncio en prensa del premio recibido). 

La claridad que se obtiene, si el ejercicio se hace correctamente, da como resultado la comprensión de la misión de la empresa o startup, y la prepara dotándole de la motivación adecuada para seguir adelante. Esta motivación será entonces movimiento equilibrado.
Otro de los conceptos relacionados con todo esto es la idea Zen de la no-acción o el concepto taoísta del "Wu wei", o la acción sin esfuerzo; que es una acción sin resistencia. Este tipo de acciones tienen mucho que ver con un resultado adecuado del ejercicio de Memoria futura bien entendida, centrándose uno en el proceso o camino, más que en el resultado final.
Para obtener una visión con mayor caridad es preferible establecer objetivos más cortos, que impliquen mini-acciones o nano-pasos[1], como los llama Eric Rolf en su libro “Imagin-Acción”.


[1] Un nano-acción es la acción completa más pequeña y rápida que uno puede hacer. “nano” es un apalabra que proviene del griego y que significa “extremadamente pequeño”. En ciencia nano indica un factor de 10-9 (nano=nueve).

 

 

Carta de IDEO sobre la técnica

Dentro de las Ideo cards hay una que explica esta técnica

Libro “Imagin-Acción” de Eric Rolf, pensador, escritor y consejero de salud
Este libro nos aclara la comprensión de la ley de la atracción, y nos introduce a la "Ley de la Confusión y la Ley de la Claridad"
http://www.ericrolf.com/libros.html
 

 
 

Recibe las nuevas herramientas

Conoce las nuevas herramientas que vaya escribiendo. Ahorrarás tiempo en tus primeros pasos como emprendedor. Jamás compartiré tu email con nadie.

Nombre *
Nombre
Consentimiento *
Por la ley RGPD has de confirmarme explícitamente que quieres suscribirte