Mundos relacionados

Mundos relacionados o "Related Worlds" es una técnica de creatividad que potencia la "polinización cruzada" de ideas

Mundos relacionados o "Related Worlds" es una técnica de creatividad que potencia la "polinización cruzada" de ideas

 
 

Qué es...

La técnica de Mundos Relacionados es una técnica de creatividad que se aplica en la generación de ideas de negocio de forma habitual. Esta herramienta permite crear gracias a la “polinización cruzada” entre mundos aparentemente dispares. Y es que aplicar diferentes enfoques aun mismo problema puede dar lugar a una solución novedosa.
Por ejemplo Helen Barnett inventó del desodorante roll-on en MUM gracias al bolígrafo. Un bolígrafo contiene una bola de metal que en contacto con el papel va dosificando la tinta a medida que se la hace rodar. En 1940 ella se planteó… ¿Y si aplicamos el mismo principio al desodorante? Y lo hizo.

 

Cuándo utilizarla

Existen un sinfín de técnicas y herramienta para estimular la creatividad y esta es una de ellas. Esta técnica se puede aplicar en cualquier momento en el desarrollo de una solución.

 

Pasos para implementarla

La técnica de Mundos Relacionados la puedes aplicar individualmente o en grupo, pero su consigues aunar en una misma sala a gente de diversos campos y con experiencia diametralmente distinta, la probabilidad de que creéis algo disruptivo será mucho mayor. 
En caso de que juntes a un grupo, haz una breve introducción al problema o tema que se quiere abordar o solucionar al inicio de la sesión y deja que a través de un momento de brainstorming las personas que colaboran puedan idear algo diferente.
La idea principal es pensar que alguien puede haber resuelto el problema anteriormente en otro contexto. Esta técnica consiste en preguntarse: ¿En dónde tienen el mismo desafío o problema?, ¿Quién se ha enfrentado antes a este problema o algo parecido?, ¿Te suena que alguien haya utilizado esto para resolver algún problema?
Por ello sería ideal abordar un análisis previo sobre las empresas y otros sectores que tengan retos similares al que se plantea en la sesión. Si encuentras analogías intenta concretar las experiencias de éxito y buenas prácticas que hayas encontrado.
Otro de los conectores de ideas que son muy potentes es utilizar metáforas o analogías, porque permiten ver un punto de vista diferente del problema, por ello:

  1. Enumera las distintas actividades, comportamientos y emociones que estás buscando investigar
  2. Escribe a cada lado de ellas una breve descripción de cuándo observas ese hecho (actividad, comportamiento o emoción)
  3. Habla con las personas que utilizan algo similar

En definitiva; conecta personas, sitios, objetos e ideas que provengan  de lugares diferentes para encontrar la inspiración en sitios insospechados. Eso es justo lo que Steve Jobs hacía. Él mismo admitió que la clave de su ingenio consistía en exponerse a los resultados creativos de otros mundos, para luego aplicar esas ideas en lo que estaba haciendo. No en vano el Macintosh heredó ideas de músicos, diseñadores, historiadores, técnicos, etc.

Por ejemplo si alguien quisiese diseñas un reloj despertador diferente cabría preguntarse ¿De cuántas formas diferentes se utilizan los relojes despertadores? Hay gente que utiliza el ruido del buffer una sola vez y se levantan, pero también hay gente que lo programa varias horas antes del momento de despertarse, porque simplemente disfrutan de hecho de pensar que todavía les queda tiempo de estar en la cama. La metáfora puede ser entonces: “Un despertador similar a las llamadas a la oración en los países árabes, que te vaya despertando poco a poco”. Estoy segura que si alguien diseña un despertador que sea capaz de comportarse así, pega un pelotazo.
 

 

Consejos

Utiliza la técnica de Mundos Relacionados en combinación con otras técnicas de ideación como por ejemplo Tormenta de ideas (Brainstorming), De lo Imposible a lo Posible (Impossible to Possible) y Y si...? (Assumption Reversal)

 

Más información

Libro  10 Faces Of Innovation, Tom Kelley
IDEO's Strategies for Defeating the Devil's Advocate and Driving Creativity throughout Your Organization
 

Sitio hardward Business review
Perfecting Cross-Pollination
https://hbr.org/2004/09/perfecting-cross-pollination