Storyboard

 Imagen de pixabay

Imagen de pixabay

 
 

Qué es...

El storyboard es una herramienta de prototipado visual, que consiste en la elaboración de una secuencia de imágenes más o menos cuidadas que permite describir una situación, una secuencia, un proceso, etc. utilizando palabras e imágenes (habitualmente) en un formato de cómic.

 

Cuándo utilizarla

En una startup es una herramienta muy útil para diseñar la experiencia de compra de un cliente o para presentar diferentes enfoques para la solución de un problema. Es utiliza mucho para explicar cómo se usa el producto/servicio diseñado o para llevar a cabo la tarea o el objetivo que tenga (los trabajos o “customer Jobs”).
En el área de producción de cine los storyboards son fundamentales para entender una historia, pre-visualizar una animación o planificar la estructura de una película
Pero además en cualquier empresa se puede utilizar para explicar a otras personas un nuevo proceso que se implementa.
 

 

Pasos para implementarla

En un storyboard se cuenta una historia (generalmente el usuario o el cliente) en la que cada escena, como si de una película se tratase, se representa en términos visuales. Las imágenes ayudan a entender una situación real y expresa en si misma lo que está pasando, aunque pueden estar soportada por texto dentro de la imagen o debajo de la viñeta. 
Como herramienta de diseño se utiliza una plantilla con una cuadricula o grid que puedes bajarte aquí:

Suscríbete y bájate la plantilla de Storyboard

Utiliza la plantilla que te propongo para elaborar tus secuencias de storyboard. ¡Te será muy útil! Además conoce las nuevas herramientas que vaya escribiendo. Ahorrarás tiempo en tus primeros pasos como emprendedor. Jamás compartiré tu email con nadie.

Nombre *
Nombre
Consentimiento *
Por la ley RGPD has de confirmarme explícitamente que quieres suscribirte

Selecciona el formato que más te gusta y recuerda que has de imprimir las hojas. Si quieres más cuadrículas puedes unir dos folios con un celo. Otra opción es que hagas tú mismo la malla dibujando una serie de cuadrados secuenciales.

Para construir tu storyboard, empieza por:

  1. Define si la secuencia va ser corta o larga: Puede ser interesante que elabores un pequeño borrador del guion de la secuencia narrativa antes de ponerte a dibujar. Un texto que resuma la historia que se quiere contar, te ayudará a tener clara la idea que quieres contar y a tener una idea de cuántos cuadrados vas a necesitar.

  2. Decide la forma en la que se lee: Existe varias formas de ordenar las viñetas, algunos storyboards se leen de arriba hacia abajo; otros de izquierda a derecha, lo ideal es diseñarlo tomando en cuenta que la cultura occidental nos ha acostumbrado a leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo

  3. Selecciona qué imágenes de la historia son las más importantes de la acción: ¿Cuál es la mejor forma de abrir la escena? Intenta que sea la forma más natural en la que tus potenciales clientes se exponen al producto. Si es una app, empieza por el momento en el que el usuario se baja a aplicación del App store, si estás diseñando un producto de consumo, ¿Cómo se encuentra la persona éste en los estantes del supermercado? Si lo que estás es pensando en cómo mejorar la adopción de un servicio existente, ¿Cómo encuentran información de este servicio tus potenciales clientes? En el caso de Slack por ejemplo, ellos disponían den una gran difusión mediática y decidieron arrancar la escena por un artículo en el New York times que versaba sobre nuevas tendencias de Software en la oficina.

  4. Pinta tu cómic: Empieza a dibujar y no te preocupes de si te confundes o no es muy bonito. Utiliza lápiz y papel para hacer cambios en el dibujo. No importa que haya saltos en la historia con tal de contar lo más importante sobre aquello que quieres resolver. Si estás diseñando un producto, incluye menús, botones u otras acciones que sean importantes.

  5. Incluye las acotaciones o notas para contextualizar si es necesario: Notas a pie de página, o bocadillos si lo que estás dibujando son personajes hablando, o puedes utilizar las nubes, para incluir los pensamientos de los personajes y otros objetos de forma esquemática como elementos imprescindibles para entender la narración.

Storyboard.jpg
 

Más información

Ejemplos de storyboards de Service desing
http://www.servicedesigntools.org/tools/13 
 
Libro Sprint de Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitzy, sección “Storyboard” del capítulo "Wednesday"
 

Libro The Business Model Innovation Factory: How to Stay Relevant When The World is Changing, capítulo escenarios

 
 

Recibe las nuevas herramientas

Conoce las nuevas herramientas que vaya escribiendo. Ahorrarás tiempo en tus primeros pasos como emprendedor. Jamás compartiré tu email con nadie.

Nombre *
Nombre
Consentimiento *
Por la ley RGPD has de confirmarme explícitamente que quieres suscribirte