Test del equipo emprendedor

Imagen de Pixabay

Imagen de Pixabay

 
 

Qué es...

Antes de lanzarte a la aventura de emprender es adecuado que analices tus capacidades, fortalezas y dones para hacerlo y que evalúes aquellas que te faltan. Esta actividad la puedes hacer individualmente o en equipo. Te ayudará a identificar las fortalezas principales, y las debilidades a superar del equipo emprendedor o de la persona fundadora.

 

Cuándo utilizarla

Esta evaluación se puede realizar en cualquier momento, si bien es adecuado realizarla cuanto antes en las primeras fases del proceso de emprender.

Si abordas este test como emprendedor individual te ayudará a entender qué tipo de emprendedor eres y a identificar las características de las personas que te hayan de complementar en el proceso de emprender. Si utilizas esta herramienta para evaluar al equipo como una unidad, te ayudará a descubrir los perfiles o las capacidades que te faltan.

 

Pasos para implementarla

Analiza tus intereses, fortalezas y perfil para emprender en el Ser. Para ello responde a las siguientes preguntas:

1.Analiza qué conocimiento dispones, tu experiencia anterior o lo se te da bien: ¿Qué conocimiento o capacidad posees? ¿cuál es tu formación universitaria? ¿la idea está alineada la idea con aquello en lo que tienes experiencia? En tu experiencia laboral anterior, ¿Qué ineficiencias o "puntos de dolor" as identificado? ¿tiene relación con aquello que estás pensando lanzar? ¿en qué actividades reconoces que eres bueno? ¿cuál es tu don? La mayoría de las capacidades que necesitas para montar una startup no te las da un título de grado o de master. La experiencia laboral anterior quizás tampoco te aporta todo lo que necesitas, pero entender qué tienes es un buen punto de partida.

Pero tranquilo, es mucho más sencillo de los que parece. Según la teoría de las inteligencias múltiples, existen diferentes estilos de pensamiento y, a lo largo de la vida, desarrollamos de forma natural un área de preferencia y otra que hemos trabajado (área de competencia cultivada). Simplemente fíjate en este cuadro:

Tabla resumen de las teoría de las inteligencias múltiples

Tabla resumen de las teoría de las inteligencias múltiples

¿En qué cuadrante, o cuadrantes te sientes más cómodo? Piensa en cómo te describen los demás, si por ejemplo eres ordenado en casa, lo más probable es que tengas bastante grande el lóbulo basal izquierdo. Pero además puede que se te de genial orientarte en el espacio, y eso quizás es que el frontal derecho es predominante.

Bien, pues espero que tus decisiones de vida en cuanto a qué has estudiado o a qué has dedicado tu tiempo estén alineadas con tu capacidad natural. Una persona con un lóbulo frontal izquierdo predominante es por ejemplo un buen científico, ingeniero o director financiero. En el caso del frontal derecho, director estratégico, director de marketing e incluso un buen jugador de póker. ¿Basal izquierdo? Director de operaciones o project manager, y en el caso del basal derecho, todos los trabajos en donde se requiera una alta capacidad de empatía con las personas como director de recursos humanos, por ejemplo.

El camino de emprendedor está irremediablemente unido a un trabajo de desarrollo personal que te obliga a conocerte y entenderte mejor. Emprender A conciencia significa entender tus capacidades y limitaciones lo más rápidamente posible y ¡aprender a superarlas o encontrar a las personas que te complementen!

2.Descubre tu creatividad: ¿Te sientes una persona creativa? La imaginación es un gran poder que puede hacerte crear lo que sea, siempre y cuando apliques luego la inteligencia para descubrir cómo hacerlas realidad. No hay buenas o malas ideas, hay ideas accionables y otras no. Pero para crear cosas sorprendentes, has de sentirte una persona capaz de cambiar el rumbo de las cosas, y de hibridar capacidades de ambos hemisferios de los que hemos comentado antes.

La capacidad de conectar diferentes ideas se puede desarrollar, sólo has de dejar a un lado la tendencia de hacer juicios rápidos. Por defecto las personas nos quedamos con la primera información que nos llega (es un fenómeno llamado “imprimación”) y esto impacta directamente en el proceso de toma de decisiones. El problema ocurre después, cuando buscamos de manera inconsciente la información que confirma nuestras asunciones, ignorando la existencia de hechos que soportan la idea contraria (sesgo de confirmación). Esto, que hacemos todos en nuestro día a día, es muy limitante y nada creativo.

Si quieres cambiar esta inercia mental, empieza a preguntártelo todo: compórtate como un niño que se hace preguntas a todas horas. Estarás abriendo la puerta a tu creatividad. Una actitud que sin duda te permitirá detectar nuevas oportunidades de negocio.

3. Piensa en las conexiones que tienes: ¿A qué personas conoces en el sector/tecnología donde quieres emprender? Y si no eres tú, ¿Dispones de miembros en el equipo que tienen redes en ese sector? Esto no es imprescindible, pero sí muy útil. Emprender es de alguna forma “tirarte al vacío”, el ecosistema en donde has estado trabajando puede hacer de red o malla para encontrar muchas respuestas en el proceso de validación del modelo de negocio. Así que haz una lista con las personas que conoces, que te puedan ayudar. Pueden ser personas del ámbito laboral donde te mueves, o gente de otros entornos que tienen que ver con lo que quieres montar.

4. Revisa la dedicación y tus activos financieros: ¿Cuánto tiempo vas a invertir en este proyecto? ¿eres consciente de que si “funciona” llegará un momento en el que se ha de convertir en tu principal esfuerzo laboral? ¿tienes un medio de vida o ahorros como para mantenerte el tiempo que dediques a lazar tu proyecto sin trabajar? En caso de que no, define cuánto tiempo vas a trabajar por cuenta ajena y cuánto le vas a dedicar al proyecto. Establece un plan diario, no creas que las startup no se construyen los fines de semana. Yo te propongo que, en cuatro meses, en los que puedes estar trabajando (idealmente a media jornada), te dediques en cuerpo y alma durante el tiempo que puedas a pasar de una idea, a las primeras ventas. ¿Estás preparado financieramente? ¿tienes una situación familiar que te lo permite? Piensa antes de actuar.

5. Valora tu flexibilidad, determinación y resiliencia: ¿Te sientes tenaz, cabezón o simplemente insistente? Esa es una buena capacidad en un emprendedor. Cuando las cosas son difíciles, ¿se te ocurre “darle la vuelta a la tortilla” e intentarlo de otra forma? Recibirás muchos noes a lo largo del proceso y no puedes permitirte el lujo de desmoralizarte a la primera de cambio. Según Paul Graham un emprendedor es “implacablemente ingenioso”. Esto significa que soporta con estoicidad los imprevistos que ocurren, sin perder la ilusión. Él dice que lo contrario sería una persona que se desmoraliza fácilmente o que se siente desdichado con facilidad.

Analiza tu fuerza interior, la capacidad que tienes para sobreponerte a los golpes de la vida. Saberte fuerte, evitará que te coloques en una posición de víctima de la situación, sistema, de los demás o de lo que sea. Al emprender descubrirás el tesón y la paciencia que tienes, pero si ya eres consciente de ello, mejor.

 

Consejos

  • Algunas herramientas para estimular la creatividad en grupo son: Puedes encontrar más información sobre herramientas de ideación en la página de herramientas para ideas: Memoria Futura, Mundos Relacionados, De lo imposible a lo Posible, Brainstorming, ¿Y si?, How Might We…? -HMW...

  • Ten un coach, medita o utiliza técnicas de programación de la mente: hoy en día existen un sinfín de datos que corroboran que existen muchas herramientas que pueden hacerte ser más creativo, desarrollar las capacidades que deseas, tener una mayor confianza contigo mismo, e incluso desarrollar esa relación entre los diferentes hemisferios cerebrales. Después de probar muchas técnicas, yo te recomiendo el Hemi-sync™ o mejor el Yoga Nidra, como técnica de relajación profunda y conexión con tu subconsciente. El mejor libro que he leído es de Swami Niranjanananda. Él creó el método Satyananda Yoga Nidra™ de la escuela de yoga Bihar.

    Tienes acceso gratuito a sus publicaciones aquí en donde lo podrás encontrar en inglés, pero si quieres el libro en español, habrás de comprarlo.

 

Más información

Paul Graham, post “What we look in founders”

Instituto Monroe, “Qué es el Hemi-sync™”

Escucha las practices de Yoga Nidra de Swami Satyananda Saraswati en la sección de audio de satyamyogaprasad.net

Libro Entrepreneurial DNA: The Breakthrough Discovery that Aligns Your Business, Joe Abraham: clasifica a los emprendedores en cuatro tipos (El constructor, el oportunista, el especialista y el innovador), ofrece una encuesta y da una serie de recomendaciones a cada uno.

 
 

RECIBE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS

Jamás compartiré tu email con nadie

Nombre *
Nombre
Consentimiento *