El Mapa Efectivo de diseño web (The Effect Map)

Imagen de gratuita de unsplash

Imagen de gratuita de unsplash

 
 

Qué es...

El Mapa Efectivo (o The Effect Map) es una metodología para conceptualizar y definir una web pensando en los objetivos y en la interacción del usuario. Este método guía todo el proceso de diseño web y tiene en cuenta la estrategia de marketing que se establece.

 

Cuándo utilizarla

Desde la identificación de los requisitos al diseñar una web de producto o servicio, una simple Landing, un blog a medida o cualquier Sitio Web. Este proceso de definición se puede hacer en equipo, e incluso invitando a una sesión dedicada a un conjunto de especialistas. Pero también se puede aplicar en el diseño web de forma individual.

 

Pasos para implementarla

Uns buena página web es mucho más de lo que se ve a simple vista. La interfaz visual, o el aspecto aparente de la web, es sólo la punta del iceberg. Bajo la superficie se encuentra la base de un diseño muy cuidado. The effect Map se centra en las características que aportan valor al usuario para retenerlo conseguir t conseguir un retorno de él. El proceso ayuda a diseñar de abajo hacia arriba:

Una web es como in iceberg: lo que se ve sólo es la interfaz visual de algo muy pensado y medido.

Una web es como in iceberg: lo que se ve sólo es la interfaz visual de algo muy pensado y medido.

El proceso es el siguiente:

1- Objetivos de negocio: El ejercicio arranca definiendo los objetivos del general del Sitio web. Pregúntate ¿Con qué tiene que cumplir este sitio web?

Suele ser adecuado definir un objetivo principal, por ejemplo la conversión del 1% de las visitas a transacción. Y una serie de objetivos secundarios como pueden ser: el registro de usuarios, suscripciones a las boletín de noticias o newsletter, la captación de proveedores, prescriptores, etc., conseguir presencia de marca, potenciar el uso de la tecnología X…)

2- Grupos de usuarios: Identificación de quiénes serán las personas que accederán a la web. Pregúntate ¿Qué segmentos de cliente son el objetivo? Se aborda un repaso por los perfiles de los potenciales clientes, y se piensa en las características y en las necesidades del segmento de cliente que queremos atraer a la web. En caso de que tengáis Perfiles (Buyer Persona) diseñados, utilízalos como punto de partida. Esta tarea termina cuando se consigue disponer de un matching entre los objetivos iniciales (objetivos del negocio) y los grupos de usuarios.

3- Potenciales usos: Definir las prioridades de uso de los potenciales usuarios. Esta es la parte más compleja pues ahora es necesario ponerse en la piel del que entra en la web y pensar en los beneficios que obtendría. Y este esfuerzo depende enormemente del tipo de web que queramos diseñar. Pregúntate ¿Cuáles son los objetivos de uso que tienen los públicos objetivo antes definidos? Si por ejemplo estuvieses haciendo un e-commerce, puede ser dar una vuelta por el catálogo de productos, saber más del producto, conocer cómo se fabrica, ver lo que hay, buscar las tallas, los colores, conocer la política de devolución, las garantías del producto…

Piensa que no a todos los diferentes grupos de usuarios seguro que les interesa las mismas cosas. De nuevo haz una tabla, como la que se muestra a continuación, para especificar qué busca cada tipo de usuario. A esto se le llama el mapa de contenidos de la web y es el nivel más bajo de diseño de la experiencia de cliente.

4- Usabilidad: Una vez que has pasado por la piel del usuario, es momento de responder a la pregunta: ¿Qué tiene que tener la web para que el usuario obtenga esos beneficios? Concretar qué funcionalidades y qué contenidos son adecuados por tipo de usuario y objetivo. En base a lo que se espera, se crea el listado de contenidos que se van a publicar en la web. En el ejemplo anterior podría ser: Calidad y seguridad de producto, Fotos, colores y tallas de producto, Precios, Garantías de devolución, Catálogo de productos, Chat on-line, Garantías del producto y opiniones de los usuarios.

A partir de este punto, sí que es recomendable disponer de un experto en usabilidad web, pues el resultado que se obtiene en este paso es la arquitectura de la información del Sitio web: la identificación de los menús y de cómo se accede al contenido. Pero si no tienes a un experto también puedes intentarlo tú, no es más que un mapa mental de la estructura de la web y la navegación que se realiza.

5- Diseño de la interacción y visual: Finalmente el experto diseña el esquema principal o esqueleto de la página Web, crea una línea gráfica y diseña el aspecto final de las páginas de la web en base a la arquitectura definida. El Experto en UX trabaja en el diseño de la interacción creando wireframes y maquetando las páginas. De nuevo si no tienes un experto, de las que puedes partir de alguna maqueta o plantilla de alguna plataforma de desarrollo de páginas web y reutilizarla. Yo misma lo hice para crear emprendeaconciencia.

The-efect-map.jpg
 

Consejos

  • La necesidad de expertos UX: Si de verdad quieres tener una arquitectura de información efectiva y una interacción atractiva has de hacerlo bien y que el aspecto sea profesional. Para hacerlo bien necesitas a alguien que sepa de Experiencia del usuario - User Experience (UX). Más información en el concepto Design Thinking. Aquí sí te recomiendo que inviertas.

  • Configuración del Prototipo: Si la web que estás creando es compleja es adecuado hacer un prototipo digital para mostrar la experiencia y probar si funciona. Pero si lo que estás creando es una Landing, no hace falta complicarse la vida.

 

Más información

Herramienta de la herramienta de Diseño de prototipos

Herramienta de Perfil de Persona

Web anger.es The effect mapping

 
 

RECIBE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS

Jamás compartiré tu email con nadie

Nombre *
Nombre
Consentimiento *