¿Y si?- assumption Reversal

La técnica ¿Y si? o Assumption Reversal plantea un cambio del punto de partida sobre cómo se plantea el problema

La técnica ¿Y si? o Assumption Reversal plantea un cambio del punto de partida sobre cómo se plantea el problema

 
 

Qué es...

La técnica ¿Y si?, a veces llamada o inversión de las asunciones (assumption Reversal), permite cuestionar el statu quo para conseguir una nueva perspectiva sobre el problema o la necesidad
Esta técnica ayuda a ver desde perspectiva diferente el problema que se quiere resolver, dado que plantea un cambio del punto de partida sobre cómo se plantea el problema.
Por ejemplo los periódicos gratuitos fueron una idea que surgió de plantearse la gratuidad de un periódico. El modelo de negocio es totalmente diferente a la prensa tradicional.

 

Cuándo utilizarla

Esta técnica es ideal para crear modelos de negocio disruptivos. Puede ayudar a desarrollar la lista de ideas que se han tenido durante una sesión de brainstorming o incluso reconducir una sesión de brainstorming que no esté dando resultados.

 

Pasos para implementarla

Como todas las técnicas de ideación, es importante generar una gran cantidad y diversidad de ideas en el momento de la sesión, ya habrá tiempo de desechar lo que no sirva. Por ello sigue las mismas normas que en una sesión de brainstorming; pero recuerda a los participantes que esta técnica no pretende encontrar una respuesta correcta, sino buscar formar diferentes de ver la información existente.
Una vez que se plante la problemática sobre la que se quiere utilizar la técnica, hay que mencionar las asunciones relacionadas con el problema que se observan inicialmente.
A partir de ahí el trabajo consiste en dar la vuelta a estas hipótesis utilizando inversiones de diversa índole. Se puede cambiar, el verbo, el objetivo, o cualquier palabra que esté incluida en la definición inicial.
En el ejemplo de Uber, la secuencia podría haber sido así (no lo sabemos porque no hemos entrevistado a los fundadores :)

  1. Asunción: Las personas que llaman a un servicio de taxi por teléfono, han de esperar hasta que llegue el taxi a recogerles en la dirección que han especificado y no conocen cuanto tiempo tardará en llegar. Si llaman de nuevo a la central, la información que reciben es imprecisa y sirve de poco para tomar una decisión.
  2. Inversión: Las personas que llaman a un servicio de taxi por teléfono no tienen que esperar en la calle hasta que el taxi les recoja y disponen de un servicio de información en tiempo real.
  3. Pregunta Y si: ¿Y si se pudiese conocer en todo momento la distancia del coche solicitado y saber cuánto tiempo se ha de esperar?
 

Consejos

Olvídate de lo que ya funciona: El statu quo nos limita tremendamente a la hora de plantear soluciones diferentes. Desafía las premisas convencionales de los modelos de negocio actuales y serás capaz de plantear algo novedoso. Por ejemplo Uber se preguntó si un servicios transporte en coche tenía que ser ofrecido por un taxi, y mira la que ha montado.
Utiliza la técnica de ¿Y si? en combinación con otras técnicas de ideación como por ejemplo Tormenta de ideas (Brainstorming), Mundos relacionados (Related worlds) o de lo imposible a lo posible (impossible to possible) entre otras.

 

Más información

Assumption reversal: An approach to turning your problems on their head
http://business-survival-toolkit.co.uk/stage-three/creative-problem-solving/assumption-reversal/