Tormenta de Ideas (Brainstorming)

 El Brainstorming es la forma más común de ideacion; abórdala de forma ordenada y obtendrás mejores resultados

El Brainstorming es la forma más común de ideacion; abórdala de forma ordenada y obtendrás mejores resultados

 
 

Qué es...

Lluvia de ideas, tormenta de ideas o brainstorming son términos equivalentes para designar esta técnica que permite generar una gran cantidad de nuevas ideas relacionadas con un tema o pregunta, mediante la acumulación espontánea. Es una técnica creativa que ayuda a explorar alternativas, crear posibilidades u opciones sobre cualquier problema que se tenga.
Esta técnica fue propuesta por Alex Osborn en 1954 en su libro Applied Imagination, que sentó las bases de lo que hoy se conoce como principios y procesos del pensamiento creativo.

 

Cuándo utilizarla

Utilizarla como parte de cualquier proceso de ideación o resolución de problemas, siempre y cuando se quiera crear ideas nuevas sobre un tema que no sea demasiado complejo.

 

Pasos para implementarla

Reúne al conjunto de personas que llevarán a cabo la práctica creativa. El volumen ideal de personas es de entre 6 a 12 personas. Cuanto más diverso sea el grupo, más opciones hay de crear algo diferente, dado que cada uno aportará su visión.
El espacio de la sesión es mejor que sea informal, que la gente vaya cómodamente vestida, y que haya algo que tomar como un café o desayuno.
Si la gente no se conoce entre sí, es buena idea que abordes alguna actividad de clima o “Ice -breaker” que como mínimo haga que la gente se presente y se relaje el ambiente.
En este tipo de sesión ha de haber un líder o coordinador que introduzca claramente el objeto de la sesión presentando el tema o problema clara y brevemente.
Se establece un tiempo finito por ejemplo 10 – 20 minutos para abordar el ejercicio y durante el cual coordina que la gente participe siendo asertivo y animando a los demás a soltarse.
Explica al equipo y aplica las siguientes reglas de Osborn durante la sesión:
 

  1. Decir que si y evitar el juicio. Evita las afirmaciones que matan la creatividad como, por ejemplo: nuestra empresa es diferente, ya hemos intentado esto antes, ese no es mi trabajo, no tengo tiempo, deja de soñar, no digas tonterías… El análisis de las ideas y su evaluación se hace más tarde, fuera de la sesión de brainstorming.
  2. Cantidad versus calidad: persigue la fluidez; apunta todas las ideas que salgan en la sesión, no es momento de seleccionar, filtrar o clasificar. Y consigue que haya flexibilidad; La sesión ser capaz de generar muchas ideas por parte de todos y para eso se requiere la flexibilidad de dejarse llevar por el momento y aceptar ideas diferentes.
  3. Se radical, salvaje, extraño, absurdo o estúpido: Los estudios aseguran que las ideas generadas en grupo son mejores cuando el grupo “se calienta” y se sobrepasa la primera oleada de ideas entusiastas iniciales. Por lo visto existe una curva de creación de ideas que cambia con el tiempo como se muestra en la gráfica siguiente. Se trata de no abortar el proceso creativo demasiado pronto, cuanto la gente se empieza a cansar. Se dice que las mejores ideas surgen cuando el grupo es “forzado” a pensar más allá de lo que conocen.
  4. “Mash up” o tritura las ideas de otros: Las personas creativas generan nuevas ideas a partir de la combinación o la modificación de ideas existentes y, sobretodo, si son conscientes de que una idea siempre se puede mejorar. Este método funciona sólo si se generan nuevas ideas sobre las que se proponen, haciendo asociaciones. Por ello persigue que los asistentes se dejen llevar y que construyan nuevas ideas sobre las ideas de otras personas y que acepten que haga lo mismo con sus ideas.
 “De 100 ideas las primeras 60 pueden producir 5 nuevas ideas o al menos diferentes, las 20 siguientes no producen más que risas y a partir de la idea número 80 vuelven a aparecer las ideas geniales.”   Referencia   

“De 100 ideas las primeras 60 pueden producir 5 nuevas ideas o al menos diferentes, las 20 siguientes no producen más que risas y a partir de la idea número 80 vuelven a aparecer las ideas geniales.”  Referencia
 

 

Consejos

  • Mantener el foco: El proceso de creación no es un proceso lineal, sino que conlleva momentos divergentes en los que se generan múltiples ideas y momentos de síntesis en donde se concreta una idea en algo tangible (convergencia). Lo único que importa es mantener al equipo focalizado, centrado en el tema que se está abordando, en el problema que se quiere resolver. Así, cuando alguien lance un hilo que tenga poco o nada que ver con el tema de la sesión, dale la vuelta con algo que lo relacione.
  • Una conversación a cada instante: en grandes grupos muchas vecen aparecen varios hilos de conversación. Coordina a la audiencia para que esto no pase, dale a todos la oportunidad de expresar sus ideas, y trae a colación cualquier comentario lateral que escuches.
  • Se visual: utiliza post-its de colores diferentes, deja a la gente que coloque las ideas en los rotafolios por sí mismos, cuando somos visuales estamos activando la parte izquierda del cerebro, que es la parte creativa.
  • Gestiona las expectativas: El brainstorming puede ayudar a idear posibles soluciones a problemas sencillos, pero no pretendas resolver algo complejo. Esta técnica puede ser de gran valor si se combina con otras que ayuden a compilar, evaluar, seleccionar y evolucionar las ideas más potentes. La lista de ideas que se genera en un brainstorming puede ser muy útil para un trabajo posterior que sí resuelva el problema o cierre el proceso creativo.
  • Ideas subsecuentes: Dispón alguna forma de que los participantes comenten contigo nuevas ideas en los próximos días. La experiencia asegura que las mejores ideas surgen en momentos en los que “las rumiamos con la almohada”. Esto puede ser tan sencillo como compartir, en los siguientes días a la jornada de brainstorming, el resultado de la sesión y animarles a que creen nuevas ideas. Para ello puedes por ejemplo utilizar un panel digital como Trello, para clasificarlas en una serie de categorías y compartir el trabajo realizado.
 

Más información

Applied Ideation and Design Thinking for Assistive Technologies de stanford.edu
https://web.stanford.edu/class/engr110/2011/Curtis-02a.pdf

7 Tips on Better Brainstorming, Open Ideo
https://challenges.openideo.com/blog/seven-tips-on-better-brainstorming

Plataforma Trello
https://trello.com/