Growth Hacking o técnicas de guerrilla para optimizar el embudo de vetas de forma sistemática

Growth Hacking o técnicas de guerrilla para optimizar el embudo de ventas de forma sistemática, son un conjunto de técnicas de marketing, de programación, de diseño donde se aplica la creatividad y el pensamiento analítico y en donde se explota el uso de métricas que hacen del proceso de experimentación la herramienta para crecer equivalente a la experimentación científica. El Growth Hacking es en realidad un proceso que conlleva el manejo de una serie de áreas como el diseño de producto, experiencia de cliente, estrategia de mercado y diseño de modelos de negocio. Este término fue acuñado por un de los expertos en marketing para startups de USA, Sean Ellis (por cierto su blog Startup Marketing es muy muy interesante :)

A diferencia de otras empresas, las que aplican Growth Hacking apuestan por atraer a sus clientes utilizando las métricas y evitar la realización de acciones únicas que no tengan retorno como puede ser una gran campaña de marketing aislada. Hoy el Growth Hacking es una unidad departamental en muchas de las empresas digitales (o varias) y ya es casi una filosofía de empresa, pero sobre todo es un enfoque de desarrollo de Producto Digital que implica la mejora constante mediante la iteración.

Si quieres saber más acerca de cómo se aplica Growth Hacking para desarrollar un proyecto emprendedor, lee el post Cómo se aplican las metodologías Design-Thinking, Lean, Agile y Growth Hacking de manera eficiente o el post Growth Hacking: Prueba cosas diferentes como inclinar las alas para cambiar de dirección.