Ricardo Fernández Ibáñez

¿Cuál es el principal problema con el que te has encontrado?

El principal problema es el desarrollo tecnológico, el desarrollar una aplicación con tantas funcionalidades con pocos recursos económicos. 

Por otro lado, la necesidad de los socios de compaginar la actividad de Street Museum AR con otras actividades profesionales nos ha restado intensidad en el desarrollo de la misma.

¿Cuál es tu mayor éxito?
El hecho de que las aceleradoras Red Innprende de la Fundación Cruzcampo y Minerva Vodafone hayan confiado en nuestro proyecto y nos hayan ayudado a ir desarrollándolo nos hace pensar en la posibilidad de éxito futura. Por otro lado, los datos recogidos hasta ahora de los experimentos realizados nos hacen ser optimistas de cara a futuro.

¿Quieres compartir algún error que hayas cometido y sobre el que has aprendido más?
Los principales errores cometidos son de cohesión del equipo de trabajo y nuestro mayor error ha sido tener presencia física (tienda de venta de tickets turísticos) sin tener aplicación terminada y con posibilidades de comercialización. Los costes de la tienda y la dedicación a la misma han lastrado parte del proyecto.

Creo que nos estamos equivocando en los tiempos de lanzamiento, quizás estemos siendo lentos en el lanzamiento global del proyecto y eso nos haga perder oportunidades de negocio...o no... quizás nos permita llegar  a mercado con un mayor conocimiento de la realidad aumentada por parte del público objetivo.

De todo lo que has hecho ¿Qué volverías a repetir y qué no?
Volvería a apostar por mi idea, Street Museum AR nos ha permitido romper barreras y miedos al emprendimiento y ver en el día a día una oportunidad de crecimiento personal y profesional y nos está enseñando a "navegar" empresarialmente. Todos los problemas son un modo de aprendizaje continuo y la aceleración de los mismos  nos ha permitido "modularnos" , a vivir aspectos buenos y malos desde una óptica de aprendizaje continuo.
Como mejora intentaría realizar experimentos Lean Canvas a un coste mínimo, sin un gasto alto que impida otras cuestiones. Creo que nos hemos metido en unos costes secundarios al proyecto que han influido negativamente en el desarrollo de la propuesta principal de valor.
Por otro lado creo que dejar bien claro funciones del equipo, maneras de retribución del trabajo y el capital dentro de la empresa y un pacto de socios lo suficientemente claro que evite problemas futuros y formas de acceso o salida de la empresa.

 

¿Un consejo para futuros emprendedores?

Sobre todo perseverar y no desesperar, saber que va a haber días malos, muy malos y buenos, pero que los buenos generan muchas ganas de seguir, de llevar a cabo tu proyecto y los malos te ayudan a crecer como persona y profesional. 
Otro consejo es que no hay que tener miedo a emprender, si creemos en nuestra idea debemos tratar de validarla, de ponerla en valor y luchar contra todos los problemas que nos van a ir surgiendo. Modularse y pivotar, es decir, adaptarse a las piedras que nos vamos a encontrar en el camino para seguir avanzando, nos va a permitir llegar a mercado con más garantías.

 

¿Te gustaría añadir algo más?
Creo que los procesos de aceleración y mentorización de ideas de negocio ayudan mucho a concretar la idea y propuesta de valor, por lo que si es posible acceder a algún programa de aceleración va a aportar mucho al proyecto.

 
 Ricardo Fernández Ibáñez, Oscar Noval Quesada, Alfonso de Anselmo Vázquez y Javier Fernández Díaz, equipo de  Street Museum AR

Ricardo Fernández Ibáñez, Oscar Noval Quesada, Alfonso de Anselmo Vázquez y Javier Fernández Díaz, equipo de Street Museum AR

Street Museum AR es una aplicación móvil que utiliza la realidad aumentada para transformar ciudades en museos abiertos e interactivos, mejorando su accesibilidad y la experiencia turística del visitante. "Transformamos ciudades en Smart Cities" mediante el uso de dispositivos móviles, gps y contenidos digitales.

Nombres de los fundadoresRicardo Fernández Ibáñez (CDO), Oscar Noval Quesada (CEO), Alfonso de Anselmo Vázquez (CTO), Javier Fernández Díaz (CCO)

Twitter@rferiba@streetmuseum_ar

Facebook: facebook.com/streetmuseumAR

YoutubeStreet Museum AR

¿En qué punto está ahora la startup?

Nos encontramos en validación de propuesta de valor, haciendo experimentos según modelo Lean Canvas que nos permitan validar nuestras hipótesis de negocio y crecimiento. Al mismo tiempo estamos incluyendo funcionalidades a la aplicación que nos permitan completar Sevilla para, una vez tengamos toda la información proveniente de los experimentos, valorar las posibilidades de escalado a otras ciudades.