Jueves – Construye el prototipo

Estructura del trabajo del jueves

  1. Seleccionar las herramientas adecuadas: No utilices las herramientas de todos los días, no están optmizadas para diseñar con calidad.
  2. Dividir el equipo y asignar roles: Asigna roles y reparte el trabajo: Creadores, Agregador, Escritor…
  3. Juntar las partes: 
  • Trabajar individuamente y juntar los resultados
  • La calidad “Goldilocks”

4. Ejecutar una prueba: 

  • Prepara un esquema de la entrevista  o script
  • Haz una prueba interna antes

Estructura de trabajo del Jueves

 

Este día del Sprint se dedica completamente a prototipar y esto depende enormemente del proyecto. Esa experiencia de “ilusión” a la que someteremos al early adopter el viernes, evita que dediquemos meses a desarrollar el producto antes de validar que éste sea el adecuado. Por lo tanto, vamos a simular la realidad: vamos a construir un escenario de cartón piedra equivalente a los que se utilizaban para rodar las películas del oeste en medio del desierto.
Pero no hay un subconjunto concreto de tareas recomendadas, aunque siempre es aconsejable tener en cuenta los siguientes consejos:


icon1.png

Utiliza los consejos de la Herramienta Diseño de prototipos, sobre todo la sección de prototipo en papel.

Seleccionar las herramientas adecuadas

La construcción de un prototipo ha de ser seria; el entrevistado ha de creer que está en frente de la solución real y no delante de una maqueta. La dificultad aquí estriba en que esto no va de "sota, caballo y rey" ya que depende mucho del proyecto. No es lo mismo prototipar algo físico que un producto digital.


icon1.png

El primer impacto

¿Cuánto tiempo tarda alguien en juzgar lo que ve? La escena de arranque del prototipo es crítica.

 

Roles de prototipado

Asigna al equipo aquellas tareas más adecuadas a su perfil y adapta estos roles al volumen y necesidad de tu proyecto

Dividir el equipo y asignar roles

Sprint diferencia entre los siguientes perfiles:

  • Makers o Creadores: mínimo 2 personas que se encarguen de crear los componentes individuales (pantallas, páginas, piezas…) del prototipo.
  • Stitcher o Agregador: una persona encargada de unir las piezas idealmente un diseñador o un ingeniero o al menos que sea detallista.
  • Writer o Escritor: al menos una persona que se encargue de elaborar el discurso asociado al prototipo; cómo se presenta. Idealmente una persona con perfil técnico o jefe de producto que sea especialista en el sector/industria al que pertenece el prototipo.
  • Asset Collector o Coleccionador de activos: una persona que se encargue de buscar en las bibliotecas los recursos necesarios para el prototipo tales como fotos, iconos, tipos de letra, y ejemplos de contenidos. El prototipo ha de tener una línea gráfica concreta y ha de tener estilo y por lo tanto este rol es importante.
  • Interviewer o Entrevistador: la persona que conducirá las entrevistas del vienes, y que el jueves se encarga de preparar el guion de ésta de forma independiente al equipo de prototipado.

Una vez que tenéis claro quién hace qué en tu equipo, se divide el storyboard y se asigna al menos un Creador y un Escritor a la escena de arranque. Diseñar una buena introducción, es muy importante para que el prototipo parezca real desde el primer momento en el que el cliente se expone a él. Está demostrado que el peso que tienen esos primeros minutos sobre el juicio que emite el entrevistado es muy alto.

Ten en cuenta que a medida que avanza el prototipo, hay ciertos roles que son más relevantes que otros y que una persona puede realizar varios roles de forma consecutiva.


Juntar las partes

A lo largo de la tarde el Agregador verifica que las fechas, los nombres, y otros contenidos simulados son coherentes. Todos los miembros del equipo revisan que el prototipo está lleno de detalles y colaboran con los cambios que hayan de hacerse para que quede perfecto.

Es muy importante que la calidad que tenga el prototipo sea alta si quieres crear una respuesta honesta del entrevistado. Existe una clara diferencia entre obtener una opinión discreta o forzada, de observar una reacción sincera cuando interacciona con el prototipo. Si la calidad no es muy alta, la gente no creerá que se trata de un producto real, y esto es crítico para que la reacción sea verdadera. Pero al mismo tiempo habéis de ser capaces de crearlo en un solo día y por lo tanto no podéis ser excesivamente existentes arriesgándoos a perder tiempo o construir algo real, ¡claro!

A esto se le llama en el libro, “la calidad Ricitos de Oro (Goldilocks[1])”, es decir: ni muy alta, ni muy baja, simplemente adecuada y sin fallos.

[1] Goldilocks se utiliza para describir una situación en la que algo es o debe ser exactamente correcto. 


Ejecutar una prueba

A media tarde se prueba internamente el prototipo y así se dispone de tiempo para arreglar aquello que no funcione. Revisa que el storyboard se ha implementado completamente y comprueba que las preguntas que se harán en la entrevista son las adecuadas.

En esta prueba participa todo el equipo y el entrevistador se prepara para la entrevista probando la fluidez de las preguntas del guion que ha elaborado. Si el Decisor no ha estado en el trabajo que se ha realizado durante el prototipado (las jornadas del martes y del miércoles), es buen momento para convocarlo de nuevo y que vea el resultado.