How Might We…?- HMW

 Imagen de pixabay

Imagen de pixabay

 
 

Qué es...

How Might We…? Permite re-frasear las dificultades, los problemas o las barreras que encuentras sobre un tema u oportunidad haciendo preguntas con el formato “How might we..?” es decir “Cómo podríamos…?” ayudando a sintetizar la los retos que hay sobre este.
Esta técnica de ideación en grupo, fue desarrollada por Procter & Gamble en los años 1970, pero que hoy es uno de los métodos del design kit de IDEO.

 

Cuándo utilizarla

En el diseño de un reto de innovación. Este método ayuda a centrar el ámbito de trabajo del reto dado que consigue que los asistentes a la sesión creativa hagan preguntas ni demasiado abiertas tipo: ¿Cómo podemos resolver el hambre en el mundo? ni demasiado estrechas como puede ser ¿Cómo vamos a cambiar el logo de la web?

 

Pasos para implementarla

Antes de la sesión, has de reunir el material adecuado: 

 

  • Una sala amplia donde la gente se pueda mover con paredes lisas que se puedan utilizar

  • Un proyector, o manera de proyectar y altavoces (para poder explicar el reto, problema o necesidad al principio de la sesión)

  • paredes en donde pegar post-its o pizarras

  • Pizarras o Flip-charts (son rotafolios) suficientes (en caso de no poder utilizar las paredes) ni pizarras

  • Cinta de pintor en vez de celo en caso de haber seleccionado la opción de los Flip-charts (para no estropear la pintura del piso por que ¡sí vamos a utilizar las paredes!)

  • Rotuladores de punta gruesa (para obligar a la gente escribir en grande)

  • Mogollón de post-its (¡ojo con los de los chinos que no pegan bien!)

  • Gomets (pegatinas de varios colores redondas o de cualquier forma)

Reúne a un grupo de personas de diferentes áreas de la organización o experiencias dispares que tengan que ver con el tema sobre el cual se quiere crear nuevas ideas y procede a abordar las siguientes actividades:

  1. Ten en cuenta que la sesión ha de tener un objetivo concreto que ubique a los asistentes. Si estás llevando a cabo un sprint estarás diseñando el mapa del reto y por lo tanto ya tienes el contexto sobre el cual vais a trabajar. En caso contrario introduce el tema a los asistentes, de forma equivalente a cómo se hace en cualquier sesión de brainstorming. Utiliza el proyector si lo necesitas.

  2. Una vez orientada la sesión, establece un diálogo con cada uno de los expertos que haya en la sala de forma secuencial, y permite que estos aporten su visión. Puedes aprovechar la técnica de entrevista de problema para ello. Cuida de que no se haga muy larga la sesión y que cada entrevista sea máximo de 20 minutos. Los demás asistentes mientras tanto escuchan lo que está pasando. Pídeles que escriban las ideas que les surjan empezando por “How might we..?” es decir “Cómo podríamos…?” o mejor “HMW” para tener más espacio en el post-it para la idea:

 Ejemplo de post-it en la técnica HMW

Ejemplo de post-it en la técnica HMW

3. Los participantes escriben post-its en la medida en la que se escucha cosas interesantes de la presentación, convirtiéndolo en una pregunta. Cada persona escribe sus ideas (una idea por post-it) y los guarda mientras escribe nuevas preguntas. 

Como en todas las técnicas de ideación no es el momento de descartar ideas o de clasificarlas, durante el tiempo en el que se están generando post-its, se pide a los asistentes que se centren en eso; en crear preguntas con ese formato sin cuestionarse si tienen sentido o no.

4. Cuando la entrevista termina, cada persona coloca sus notas en la pared sin ningún orden, simplemente donde haya espacio. Tendréis un montón de notas a lo largo de ésta, en una sesión habitual se crean entre 30 y 100 notas como mínimo.

5. Cuando terminan las entrevistas, es hora de agrupar y seleccionar las ideas más interesantes. Para ello establece columnas en donde agrupar los post-its que hablan más o menos de lo mismo o que sean iguales. Pide a los asistentes que te ayuden o que se vayan a tomar un café e intenta tenerlo organizado en 10-15 minutos. Utiliza las otras paredes de la sala para ello o Flip-charts.

 

Una vez que los asistentes están de nuevo en la sala, para seleccionar las ideas puedes aplicar la técnica de dot voting. Es una  técnica de votación en grupo que consiste en:

  • A cada miembro del grupo se le proporcionan un número determinado de gomets (por ejemplo, repartir 3 ó 5 a cada participante). En principio cada gomet va a representar un punto para valorar una idea.

  • Los participantes revisan todos los post-its en silencio e individualmente y distribuyen sus puntos entre las que consideren más interesantes. Pueden darle todos sus puntos a una única idea, o distribuirlos en función de varias y pueden también votas sus propias ideas.

  • Finalmente se seleccionan las ideas más valoradas; es decir las que tengan más gomets pegados.

Puedes diferenciar los pesos del voto entre los asistentes de la sala, por ejemplo si estás llevando cabo la técnica de ideación del libro SPRINT, el Decisor tiene mayor visión de negocio y por lo tanto su peso vale más. Dale el doble de gomets, o un tipo de pegatina que sea diferente (por ejemplo un cuadrado) de forma que se pueda diferenciar al resto de los votos (esto último mejor).

 

Consejos

La importancia de hacer las preguntas adecuadas: para que este método funcione bien, es necesario centrar la sesión a un tema concreto, un solo problema a resolver cada vez. Tampoco es bueno que dure demasiado tiempo, es importante controlar la actividad del grupo y llevar la sesión ágilmente. Si puedes ten un Moderador o persona que lidera el proceso, evitar que todo el mundo hable a la vez y sobre todo conseguir que no se emitan juicios sobre las ideas.

Combinar varias técnicas de ideación: Esta técnica es muy eficiente pero hay veces que en las sesiones de brainstorming surge la necesidad de dar un paso más allá cambiando la técnica para empujar a la audiencia a que se lance a probar nuevas aproximaciones. Si ves que el método del HWW no está funcionando, salta a la de ¿y si?- Assumption Reversal o a  Mundos relacionados (Related worlds) o de lo imposible a lo posible (impossible to possible)

 

 

Más información

Carta de la técnica en el juego de diseño de IDEO

Web de Saraclip, Sara explica muy bien el ejemplo del jabón que Min Basadur, director creativo de Procter & Gamble consiguió diseñar llamado Coast para poder competir con el popular jabón de Colgate-Palmolive, Irish Spring

Ficha de Stanford sobre dudas acerca de esta técnica

Capítulo “Ask the experts” Monday del libro Sprint de Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitzy

 
 

Recibe las nuevas herramientas

Conoce las nuevas herramientas que vaya escribiendo. Ahorrarás tiempo en tus primeros pasos como emprendedor. Jamás compartiré tu email con nadie.

Volver a recursos para ideas | Volver a todos los recursos

Nombre *
Nombre
Consentimiento *
Por la ley RGPD has de confirmarme explícitamente que quieres suscribirte