La Prueba Mínima Viable (The Minimum Viable Test (MVT)

Imagen de Unsplash, thanks to  @byrawpixel

Imagen de Unsplash, thanks to @byrawpixel

 
 

Qué es...

La Mínima Prueba Viable o MVT es un marco para la priorización de experimentos, una tabla con los parámetros principales de cara a seleccionar y priorizar la realización de experimentos.

La gran mayoría de los experimentos que se realizan tanto en fase de tracción como en la de Growth Hacking, fracasan en una primera instancia. Con este panel, que ordena el proceso de experimentación, se consigue ejecutar los experimentos de crecimiento más pequeños posibles pero de forma sistemática, hasta que se consigan resultados de éxito.

 

Cuándo utilizarla

Se utiliza en los primeros pasos de venta, momento en el que quieres hacer crecer rápidamente tu producto para la adquisición de tracción temprana, y en fases más avanzadas de crecimiento. En ambos casos este panel permite priorizar la actividad. El MVT te ayudará a empezar por lo pequeño: En cualquier proceso de crecimiento se empieza pensando primero en pequeño ya que las grandes ideas tienen la misma probabilidad de fracasar que las pequeñas. ¿Qué sentido tiene entonces hacer un gran esfuerzo antes de tener que hacerlo?

En un ámbito más acotado, el de un experimento en concreto: en los Test A/B o Split test, este panel es muy adecuado para decidir los cambios de detalle necesarios, dado que las opciones de cambio de copys es múltiple. ¿Cuál es el eslogan perfecto? ¿Cómo explico en dos palabras el gancho o Hook que hará que prueben el servicio? Adaptar los mensajes a cada segmento de cliente que tienes, puede mejorar de forma significativa el “on-boarding”.

 

Pasos para implementarla

Antes de empezar te recuerdo algunos pasos fundamentales anteriores:

Paso 1: Revisa si tienes todas condiciones necesarias

Para aplicar Growth Hacking es imprescindible que tengas antes una serie de cosas tales como:

  1. El equipo de growth. En caso de que no lo tengas definido, revisa primero la herramienta el DNA y mentalidad del equipo de Growth.

  2. Que hayas alcanzado el encaje producto – mercado o Product Market Fit. En caso de que no, aborda primero un Test de Sean Ellis o Product/Market Fit (PMF) Survey.

 

Paso 2: Establece un objetivo cada vez y sólo uno

El tiempo apremia y el foco es importante. Para una startup en los primeros pasos del escalado, es útil centrarse en una sola parte del embudo y en algunas pocas métricas a la vez, el resto aumentarán antes o después. Siempre hay miles de indicadores en los que se puede uno fijar, pero esto no es productivo. Por ejemplo: Antes de preocuparse por el aumento de las ventas mensuales sería más adecuado buscar un aumento de usuarios activos. El concepto de la Métrica que importa (One Metric That Matters- OMTM) y el de la Métrica de la estrella polar (North Star Metric -NSM) te ayudarán a centrarte en lo que realmente es importante en vuestro caso.

Responde: ¿Cuál es el principal problema que tenemos ahora en el negocio? Imagínate que vuestro embudo es una cadena de eslabones, ¿Cuál es el más frágil en estos momentos?

cadena_embudo+ventas.jpg

Paso 4: Implementa el panel de experimentación

Utiliza una pizarra o panel que pueda verse siempre y colócala en el área de trabajo del equipo. Pinta una pequeña tabla como la que se muestra a continuación:

Tabla_prueba_Minima_Viable.png

En este panel vais a valorar los experimentos que se os ocurren en función de tres indicadores:

  • Nivel de Impacto: Volumen de resultados positivos que esperáis que produzca la prueba.

  • Grado de Confianza: Nivel de garantía que tiene el experimento de validar/invalidar las hipótesis sobre la que versa el experimento.

  • Facilidad de implementación: Grado de sencillez que implica el poner en marcha el experimento diseñado.

¡Ojo! El MVY no es un sistema perfecto, pero permite implementar un proceso de experimentación veloz, una condición sine qua non para abordar un proceso de Growth Hacking.

Si lo tuyo es el mundo digital, utiliza la plantilla de GrowHack.com del Goggle docs para organizar tu panel de experimentación. Pero te recomiendo utilizar algo “físico” para tener este panel de trabajo siempre visible.

 

Consejos

Otros nombres de la prueba mínima viable (The Minimum Viable Test -MVT): Otra forma que se conoce este marco de priorización es the Minimum Viable Prioritization framework - MVPF o marco Priorización Mínima Viable.

Utiliza métricas acertadas: Tómate tu tiempo para decidir qué vas a medir. Por ejemplo si lo que realmente quieres es obtener tráfico real (orgánico) quizás es más serio fijarse el objetivo de hacer crecer el volumen de usuarios activos a la semana (Weekly Active Users o WAU) que los registros de la web, o las visitas al blog, o el aumento de usuarios en las redes sociales. ¡ojo! evita hacerle vaso a las Vanity metrics.

Establece unos objetivos claros y muy concretos: Recuerda, que a la hora de seleccionar una buena métrica hay una serie de cosas a tener en cuenta. Si defines los objetivos según el criterio S.M.A.R.T. esto de decidir qué vas a medir será mucho más fácil.

Quien llega el primero, llega dos veces: Siento recordarte que lo que les funcionó a unos no significa que te vaya a funcionar a ti ahora. Me temo que el arte del Growth Hacking es impactar primero, como lo hizo por ejemplo Hotmail cuando incluyó la nota a pie de página en la firma de todos los emails para adquirir una cuenta gratuita. Copia lo que funciona, pero permítete ser creativo e inventar cosas nuevas.

Insistir gracias a pequeños experimentos (filosofía Kayzen): Ni el marketing ni el Growth hacking son una ciencia exacta, pequeños cambios sostenidos en el tiempo son los que conllevan inevitablemente a grandes resultados. Más información sobre Kaizen en: Kaizen, la filosofía de los pequeños pasos o las claves para priorizar tareas a la hora de emprender.

 

Más información

Sección “Eficient Experimentation” Capítulo 2 del Libro de Sean Ellis Hacking growth: how today's fastest-growing companies drive breakout success

Minuto 14:30 del audio Ivoxx #42 Brian Balfour of HubSpot — The Minimum Viable Test & How To Grow Your Startup. Por Josh Muccio Daily Hunt: New Products, Startups & Founder Stori

Framework for Running Minimum Viable Tests (MVT) en slideshare aquí

Un post útil: The Practical Advantage Of The ICE Score As A Test Prioritization Framework

A simple Experiment Spreadsheet - GrowHack.com en Goggle docs

 
 

RECIBE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS

Jamás compartiré tu email con nadie

Nombre *
Nombre
Consentimiento *