💌¿Qué tiene que ver la historia del Mago de Oz con la situación actual?

Thanks to Duy Pham for making this photo available freely on @unsplash 🎁

Thanks to Duy Pham for making this photo available freely on @unsplash 🎁

MagoOz_vertical.jpg

«No hay mejor lugar que el hogar». Eso es lo que Totó, el perro de Dorothy decía en la película del Mago de Oz. Esa que hizo famosa a Judy Garland. En febrero, cuando todavía podíamos salir a la calle, fui al cine disfruté enormemente al ver la película “Judy” [*]. Y mientras sueño con poder salir de nuevo a la calle, recuerdo la historia del Mago de Oz con cariño.

[*]En Yudi se cuenta la vida de Judy Garland interpretada por Renée Zellweger, y ganadora del premio a mejor actriz protagonista en los Premios Oscar 2020.

El Mago de Oz es la historia de Dorothy, una joven granjera de Kansas, que, después de quedar inconsciente en un ciclón que lleva su casa a la tierra de Oz, sigue el camino de las baldosas amarillas, junto a su perro, Totó, hasta la Ciudad Esmeralda para conocer al Mago de Oz. A lo largo del camino, Dorothy se encuentra con el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata, el León Cobarde y la Malvada Bruja del Oeste.

He leído tantas veces este libro escrito por L. Frank Baum en 1900 que casi me emociono al recordarlo: es la mejor historia que puedes contar a tus hijos. Y que por cierto encuentro muy actual, siendo una gran metáfora de todo lo que nos está pasando estos días de coronavirus. ¿Qué tiene que ver?

 
tornado.jpg

Dorothy nunca eligió estar en la “Mundo de Oz”, fue arrastrada allí debido a fuerzas de la naturaleza. La historia arranca con un ciclón, algo que se parece a la situación actual enormemente. ¿No os parece? De pronto todo cambia, y las leyes que antes regían el ecosistema y que dominábamos, han cambiado. Pero todavía no sabemos cómo adaptarnos o hacia dónde tirar.

Según algunos científicos el COVID-19 es la evolución del virus SARS-CoV el de la gripe aviar que apareció en 2002 y de otros tantos que están analizando. Los que estudian estas cosas nos dicen que esto no es nuevo. Aunque esta versión haya sido tan impactante, es la tercera epidemia causada por un coronavirus en el siglo XXI. Independientemente de su origen, y no apoyo para nada todas esas teorías de la conspiración que andan por ahí purulando, lo que está claro es que esto ni es nuevo, ni va a desaparecer en un rato, como algunos animan a que creamos.

 
amigos.jpg

A Dorothy y a Totó nos les quedó más remedio que viajar por ese mundo amenazante y desconocido para ellos, llenos de brujas buenas y malas y de un supuesto mago que al final resultó ser falso. Para llegar a la Ciudad Esmeralda tuvieron que rodear el “Desierto mortal”. Y durante el viaje, ellos y sus compañeros de aventuras sufrieron una serie de efectos supra naturales como el ataque de unos monos voladores o de abejas negras asesinas.

Mientras permanecemos en casa, todo está cambiando. Ahora solo podemos ver la realidad exterior a través de una mascarilla, guantes y demás protectores. Estamos igual que Dorothy y sus amigos que, cuando entran por fin en la maravillosa ciudad esmeralda, son obligados a ponerse unas gafas verdes “protectoras” que distorsionan la realidad.

Algunos ya hablan de cambios radicales post-Coronavirus, de que ya no va a volver a ser lo mismo. ¿Cambiarán los patrones de desplazamiento, los patrones de viaje, los patrones de vida? Todos ellos pueden cambiar. Hay personas que se han quedado sin trabajo y otras que no dan abasto. El Coronavirus está cambiando el panorama social, laboral e inversor. No sabemos qué va a pasar ni con nuestros negocios ni con nuestra vida. Pero cuando la crisis golpea, los inversores saben hacia dónde apuntar. El dinero está reorientándose hacia proyectos que igual antes no tenían tanta tirada. Algunos sectores se van a ver potenciados enormemente por la situación actual. Como, por ejemplo:

  • Empresas en el ámbito de las telecomunicaciones, la formación y/o actividad online o de videoconferencia, que tanto estamos utilizando como consecuencia del confinamiento.

  • eSports, vídeo online y otras webs de entretenimiento. Todas las competiciones deportivas están en pausa. Quizás aparezcan nuevos modelos híbridos (parte en el mundo real, parte retransmitido online) donde los fans puedans seguir a los deportistas y atletas en otro formato y se eviten conglomeraciones.

  • Las Aplicaciones de streaming online, servicios de chatbot y todas aquellas aplicaciones que ayudan a las empresas a vender por los nuevos canales.

  • Empresas de comida a domicilio. El aumento de la actividad de las plataformas de e-commerce están quintuplicando sus ventas. Se ha observado un aumento de uso de en las aplicaciones móviles de comercio electrónico y olas de compras provocadas por el pánico.

  • Todas las empresas de desarrollo de software que apoyan el teletrabajo y/o el trabajo distribuido sin duda serán las grandes beneficiadas. Startups como Notion, Trello, Asana… vienen para quedarse. Después de la crisis el teletrabajo será una práctica mucho más aceptada.

  • Empresas que soportan, sostienen o imparten educación online. Universidades y colegios online, plataformas educativas que las instituciones no les han quedado más remedio que adoptar a la carrera.

  • La telemedicina, quizás se convierta en una práctica común para atender servicios no urgentes, cuando antes tenía dificultades de adopción.

  • Empresas de software de seguridad. A medida que se comparten más ideas y documentos estratégicos en la nube, aumentan la necesidad de medidas y la protección intelectual. También se ha observado un aumento de delitos cibernéticos.

  • Empresas de logística y sobre todo de última milla. Ese aumento de las compras online redunda en las empresas que soportan esta actividad.

  • Empresas de fabricación de producto que se comercializa online: se ha observado un aumento de la compra en ropa deportiva, alfombras de yoga, juegos de mesa y equipo de artesanía, etc. La web Ccinsight ha lanzado una página que muestra las tendencias geográficamente.

  • El despliegue de las cadenas de suministro. El cierre de la actividad productiva en una zona hace que sea necesario cambiar de proveedores o producto en otras zonas del planeta. La relocalización de las actividades productivas o el reshoring se va a necesitar en muchos casos.

  • Los datos: todo el mundo anda como loco con la información hoy en día. Empresas de supercomputación, big data e inteligencia artificial tienen mucho trabajo que hacer.

  • Empresas de IoT o Internet de las cosas, de soporter a las ciudades inteligentes (Smart City), sistemas de fiscalización y legalización electrónica y desarrollos para la geolocalización y el análisis de tráfico de personas y de objetos y de los procesos digitales de intercambio.

  • Empresas de alojamiento web: todo el mundo va a querer disponer de centros de datos securizados, distribuidos y de acceso digital.

 
Portada_original_Mago_de_Oz.jpg

La verdadera historia del Mago de Oz no va de ni de ciclones, ni de magia. Va de la confianza que uno deposita en sí mismo para atreverse a abordar los retos que tiene.

Así fue como el falso Mago, insufló de valentía al león cobarde, insertó un gran corazón rojo dentro del hombre de hojalata y dotó al espantapájaros de inteligencia. Curiosamente no pudo ayudar a Dorothy, pero ella ya disponía de la solución en sus zapatos. Una metáfora de nuevo: siempre había tenido la capacidad de volver a casa desde el momento en el que ésta aterriza encima la bruja mala del este, y Dorothy toma sus Zapatos de Plata.

Bruja_mala.jpg

Estamos todos frente a un reto que nos puede unir, y puede conseguir que reflexionemos acerca del camino.

Muchas personas están sufriendo una segunda pandemia: la del miedo. Y yo me pregunto si todo esto conseguirá por fin que nos centremos en el presente, que podamos mantener el ánimo un día sí y otro también, que superemos nuestros miedos, que podamos apreciar con asombro la vida que todavía nos rodea y ayudar en lo que podamos a salir de este mal sueño.

En medio de la historia Dorothy, es atrapada por la bruja mala que la obliga a trabajar sin descanso con la esperanza de robarle sus zapatos mágicos. Y cuando está a punto de perder la esperanza, de pronto el agua, que Dorothy tira a la bruja en un arrebato defensivo, hace que ésta desaparezca milagrosamente.

Es como el miedo: cuando menos te lo esperas se esfuma. Y no es necesario entender lo que está pasando o las razones por las que pasan las cosas, para que esto ocurra.

 

La realidad es que hace falta mucha eperanza y ayuda para reorientar a mucha gente. La Comisión acaba de anunciar un Hackaton para conectar a la sociedad, los innovadores, los inversores y a los demás involucrados a resolver el reto. La iniciativa #EUvsVirus busca Soluciones para paliar la pandemia. ¿Tienes una idea? APUNTATE YA: del 24 al 26 de abril tienes la oportunidad de ayudar al mundo.

The #EUvsVirus Hackathon will take place on 24, 25 and 26 April and address approximately 20 imminent coronavirus challenges. More information: https://euvsv...

El Libro del Mago de Oz para mí refleja los valores fundamentales del Ser humano: la valentía, la generosidad, el amor, la amabilidad, y el altruismo individual que hacen que el mundo sea un lugar un poquito mejor. Me pregunto si hoy, cada uno de nosotros podemos revisar los valores y los principios de esta sociedad y si es el momento adecuado para replantearse el nivel de prioridades que teníamos antes de este viaje.

Ante la ausencia de vacuna hoy no podemos más que protegernos y limitar el contacto exterior. Por eso la frase de Totó es aquí, perfecta:

«No hay mejor lugar que el hogar». #YoMeQuedoEnCasa