Innovación y crecimiento sostenible: pivotando la web de Emprende A Conciencia

🎁 Imagen gracias a Sergey Semin y a Pixabay.

🎁 Imagen gracias a Sergey Semin y a Pixabay.

Hoy es un miércoles gris cualquiera de finales de octubre, de nuevo pseudo confinados. Esto parece el día de la marmota o peor: la “nueva normalidad” es algo a lo que ¿quizás nos tenemos que acostumbrar?

Tranquilo este post no va del COVID, va sobre el conocimiento…. ¡Espera y dame un minuto más de tu tiempo!


Han pasado cinco meses desde mi último post. No es que haya estado desanimada, no es que haya estado parada. Al revés: me he tirado cinco meses escribiendo cuatro asignaturas de un nuevo máster para una universidad muy conocida de este país. Aparte de impartir clases por Zoom y de realizar una serie de dinámicas para algunas empresas de Design Thinking y Design Sprint en la fabulosa plataforma de miro, durante estos meses no he parado ni un segundo para escribir el mejor contenido posible sobre: Lean Startup, Scrum, Design Sprint, Design Thinking, Growth hacking, negociación con inversores, Organizaciones Exponenciales, instrumentos de inversión, herramientas y técnicas de Crawling y otros experimentos o hacks para optimizar el embudo de conversión, métricas operacionales, métricas financieras, motores virales, máquina de Referenciación….

En total han sido 35 temas, más de 300 ejercicios prácticos, más de 100 vídeos y en torno a 950 páginas de contenidos. Todo sintetizado, referenciado correctamente a sus fuentes de origen. ¡Ha sido una verdadera paliza!

 

Quiero seguir contribuyendo a cambiar la educación de este país

Portada del libro Lanza: Emprende desde cero

Portada del libro Lanza: Emprende desde cero

Ahora me toca pensar y redefinir la estrategia de Emprende A Conciencia para que siga siendo un recurso valioso para todas las personas que llegan hasta aquí. Y de nuevo me siento en mi mesa esta mañana. Reviso el ejercicio de memoria futura que hice en su día así como el mapa efectivo y me doy cuenta de que he de cambiar muchas cosas, pero que la misión de Emprende a Conciencia sigue hoy tan vigente como el primer día:

Ayudar a las personas a aplicar la innovación para crear negocios diferentes - Emprende A Conciencia

Quiero seguir contribuyendo a cambiar la educación de este país. No sé cómo demonios voy a hacer para poder seguir aportando en esta web sin que me cueste tanto esfuerzo y dinero. La verdad es que hoy Emprende A Conciencia no es rentable, y el libro que escribí el año pasado no se vende porque ni si quiera tuve tiempo de presentarlo correctamente. Con la caída del Coronavirus, todos los planes en curso que tenía se fueron al garete.

 

Volviendo a los contenidos preparados, el trabajo en las universidades españolas de hoy en día es muy insatisfactorio. Tanto como profesor, como para el alumno. Mi experiencia como profesor es que no solo pagan fatal, si no que te obligan a pasar por todo un sinfín de corsés inamovibles y super condicionados. Hay más política en la universidad, que en el congreso de los diputados. Ahí lo dejo.

No sé cual es mi siguiente paso, yo solo quiero seguir contribuyendo para cambiar la educación de este país.

Como empezó Emprende A Conciencia

El logo de Emprende a Conciencia es la síntesis del objetivo de este sitio web. Representa por un lado las distintas disciplinas y caminos que llevan a emprender. Por otro la idea de que, para emprender, no se ha de "beber" de una sola fuente, sino de la conjunción de muchas, y siempre aplicar lo que se aprende.

Imagen del arbol de la vida. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Flor_de_la_Vida

Imagen del arbol de la vida. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Flor_de_la_Vida

Para diseñar el logo me inspiré en el maravilloso libro sobre geometría sagrada que se llama Psicogeometria Geometría Sagrada y Arquitectura Biológica: El Poder de la Vida.

Imagen del pentaflor. Fuente: https://www.sanandart.com/simbolismos/

Imagen del pentaflor. Fuente: https://www.sanandart.com/simbolismos/

La Flor de la Vida representa la fuerza que se encuentra en la división y en la especialización de actividades, algo que en la era industrial hemos sabido hacer muy bien. El árbol de la vida es un símbolo sagrado muy potente, un símbolo de concentración. En cambio, el Pentaflor es su homónimo u opuesto, pues representa la dispersión.

El Pentaflor es la imagen de poder más acabada de la Geometría Sagrada. Refleja la vista superior de la molécula dodecaédrica del ADN y es una imagen que nos sirve para generar punto de implosión y ordenar la energía, las ondas y la materia de manera armónica. Es un símbolo construido con diez espirales ordenadas sobre un pentágono. Su base matemática, es la secuencia numérica Fibonacci o la secuencia de la vida […]

Las escuelas de conocimiento basadas en el principio de la distribución son enseñanzas no herméticas, expuestas y abiertas. Se conocen sus fines, principios y medios, no operan en base a jerarquías, sino que se organizan en base a redes, donde cualquier miembro del grupo puede tener acceso a cualquier otro. No hay un maestro, gurú o sabelotodo que dirija institución alguna pues el conocimiento y las experiencias están disponibles para todos. - Ponce de Leon. A, (2009), Libro de geometría sagrada, capacidad de la ley de distribución. Publicado por Alvarez Ponce de Leon Carlos Arturo.

El diseñador gráfico trabajó para intentar crear una nueva forma basada en el icono del Pentaflor y que conformase el logo de la web de Emprende a Conciencia. Al final, la figura del Pentaflor es una idea tan concreta, que tratar de hacerla abstracta de algún modo hacía que perdiera su significado y su identificación. Así que decidimos dejarla tal cual es, con toda su elegancia.

Lo que simboliza el Pentaflor está muy alineado con lo que yo soy y con lo quería hacer en esta web: transferir y compartir el conocimiento. En fin, no te voy a aburrir más con el Pentaflor. Si te apetece leer más sobre geometría sagrada puedes ver por ejemplo aqui.

 

Emprende A Conciencia

Creo en la autodeterminación, autosustentación, autodirección y el liderazgo compartido y eso es lo que quiero que encuentre la gente que lee Emprende A conciencia. Busco empoderar a las personas para que descubran cómo poner en valor toda la creatividad que hay dentro de ellos mismos y puedan emprender o innovar dentro o fuera de organizaciones existentes.

Pero no emprender de cualquier forma, sino emprender...

  1. A conciencia: entendiendo sus capacidades y limitaciones lo más rápidamente posible y aprender a superarlas lo mejor que se pueda.

  2. Con conciencia: con el respeto necesario a todo lo demás. Que lo que se realice sea constructivo y de valor al resto del ecosistema.

Al final en el logo de Emprende a Conciencia se dejó la silueta del Pentaflor de modo que significase lo que se buscada: Cada línea es una de esas las diferentes disciplinas y capacidades que hay que adquirir en el emprendimiento y todas ellas están conectadas y que cruzan en múltiples puntos.

A lo largo de estos años en esta web se han mezclado temas de auto-conocimiento y desarrollo personal con técnicas y herramientas para emprender. Aunque al final he sido muy cauta a la hora de incluir contenidos relacionados con el aumento de la conciencia: no quiero freír a la gente con el desarrollo personal. Para mí el Yoga es la esencia, la base sobre la cual me construyo a mí misma todos los días. Con constancia, perseverancia y paciencia. Creo en el poder de escucharse a uno mismo y dejar que el subconsciente se muestre poco a poco. Esto es algo que muchos hemos aprendido a hacer, y no pocos le sacamos partido para evolucionar. Pero también creo que este trabajo es sin duda un proceso individual, silencioso y muy personal. A mi no me toca ser profe de yoga en esta vida.

Schumpeter’s.png

Pero hoy más que nunca esto de la Conciencia resulta que es muy importante. La famosa afirmación sobre la creación destructiva de Schumpeter sigue estando vigente desde que él la mencionó en los años 50. Es verdad que las personas y las empresas están obligadas a innovar y adaptarse permanente para seguir siendo competitivas y tener éxito. Aunque, ¿A qué coste?

Ya no queda más remedio que hibridar la sostenibilidad con la innovación y la digitalización. ¿Seremos capaces de seguir creando y reequilibrar al mismo tiempo el mundo?, ¿Cómo las tecnologías nos van a ayudar a cambiar el mundo y volverlo de nuevo un lugar habitable?

Tenemos que crear empresas más sostenibles. Podemos seguir innovando mientras lo que quiera que creemos sea responsable y respetuoso con lo que existe, con la naturaleza. Afortunadamente hay un movimiento de parte del capital privado hacia las empresas que sean capaces de ser sostenibles y que tengan un compromiso de responsabilidad con este mundo. Mira si no por ejemplo la noticia de Bloomberg de enero 2020 (Antes de la notificación de la Pantemia) sobre que BlackRock pone el clima en el centro de la estrategia de inversión de 7 billones de dólares.

Simplificando mucho todo esto, existen tres áreas donde trabajar la sostenibilidad:

  1. Sostenibilidad Ambiental: por ejemplo, empresas como Creando Redes están aportando su granito de arena para ayudar a otras empresas entender qué es la restauración ecológica y cómo se hace.

  2. Sostenibilidad Social: hay un montón de trabajo pendiente en temas de igualdad e innovación social. Sobre todo ahora, que va a hacer falta ayudar a muchas personas. Yo quiero seguir poder yendo a la peluquería, al restaurante, a los hoteles. ¿Podemos ayudar a estos negocios a reinventarse? El otro día conocí a una emprendedora que había conseguido no sólo seguir vendiendo comida a empresas durante la pandemia, sino triplicar sus ventas con una idea ingeniosa.

  3. Y Buen gobierno: temas sobre la transparencia, la ética, la coherencia… ese famoso “golden circle” de Simon Sinek que es tan necesario cumplir o respetar en todos los trabajos. (ver libro Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone To Take Action)

Y esto no ha hecho más que empezar.

No sé tú, pero yo ya he reservado mi copia del nuevo libro de Bill Gates que publica muy pronto sobre el tema: How to Avoid a Climate Disaster: The Solutions We Have and the Breakthroughs We Need.

 

Ser Consciente, innovar con Conciencia

Un último apunte: recuerda que todo empieza por uno mismo.

“Emprender A conciencia, es expresar la riqueza interior de tu Ser a través del cómo haces las cosas.” - Emprende a Conciencia.

No hay recetas escritas para llega a ningún lugar y no hay lugar a dónde llegar. La meta es el camino, es la experiencia de vivir haciendo algo que amas.

Para enriquecer tu capacidad de innovar y hacer algo diferente, no te hace falta leer una enciclopedia. Pero si te gustan la lectura sabrás que, el hecho de leer, es puro disfrute. Ahora: lo más probable es que al cabo de un cierto tiempo se te olvide los detalles de lo que has leído. En el momento que lo leías te parecía apasionante, pero hoy no te acuerdas de tanto.

¿Y qué importa? Ha quedado un poso, ha quedado la esencia: aquella que te va a ayudar a encontrar el camino…

El conocimiento, hoy más que nunca, está accesible para todos, pero como consumidor… ¿Cómo llegas a él? ¿cómo lo disfrutas? ¿cómo lo experiencias? Me encantaría saber tu opinión, tus fuentes y tus recomendaciones… Así podremos seguir compartiendo y distribuyendo el concimiento que valga la pena.

Cuéntame qué contenidos necesitas o te gustaría encontrar en una página como esta o escríbeme un correo, o comenta en este post. Gracias 🙏.