Plan alternativo a al SME phase 1 del SME Instrument

Thanks to @Medbadrc for making this photo available freely on @unsplash 🎁

Thanks to @Medbadrc for making this photo available freely on @unsplash 🎁

Hoy he recibido uno de esos correos que te alegran la mañana. Es de un lector que me agradece este blog (Emprende A Conciencia) y me asegura que no hay muchos así 😊. Y ya de paso me hace una pregunta, mira a ver si a ti también te pasa lo mismo y ¡si mi respuesta te puede ayudar!

«Hola Diana […] Te escribo porque recientemente he descubierto este mundo de la UE y las ayudas. […] Estoy desarrollando una idea de proyecto, pero veo que ya no puedo solicitar la ayuda de fase uno del SME Instrumento y que sólo queda la fase dos del nuevo programa […] veo el cambio a la financiación mixta, pero no consigo, y he buceado bastante en el tema.. [] No me entero ¿Qué debo hacer ahora si quiero optar a una plan equivalente al SME phase 1.?»

Como explicaba en el post «Cambios de formato de SME Instrument que ahora se llama EIC Accelerator Pilot» ya no hay más fases uno dentro del programa de innovación SME Instrument. Y es una pena pues muchos los emprendedores se quedan sin ese empujón de 50.000 euros para abordar la tarea de evaluación temprana.

Pero sinceramente creo que esas escasas 20 páginas que suponían el entregable de dicha fase, el llamado feasibility study, no es exactamente lo que una startup necesita. En teoría, en 3-4 meses el equipo había de ser capaz de valorar la viabilidad económica técnica y de mercado del proyecto realizando tareas de análisis de mercado, evaluación de riesgos, validación de cliente, gestión de la propiedad intelectual definición de la estrategia de innovación, búsqueda de socios clave, y la imprescindible verificación de si lo que quiera que fuesen a desarrollar, es posible desde el punto de vista tecnológico.

¿Es demasiado? Puede ser y es por esa razón que muchos de los estudios de viabilidad no sirven para gran cosa. Sobre todo, cuando dicho informe no lo escribía el equipo de la Startup, sino un consultor que contrataban.

La ayuda de las consultoras o de profesionales para escribir una propuesta es imprescindible, pero el trabajo de descubrimiento de las primeras fases de un proyecto emprendedor lo ha de realizar gente DENTRO de la Startup. La Startup debería poder subcontratar en caso de necesidad a otros organismos especialistas y, de hecho, la Comisión aconseja dejarse ayudar por ejemplo para el análisis de la propiedad intelectual y el diseño de la estrategia de innovación. Pero una cosa es un apoyo puntual y otra muy distinta es no abordar la validación real del proyecto emprendedor.

 

Horizon Europe

El nuevo programa de la comisión, que se llama “Horizon Europe”, se llevará a cabo durante el período 2021-2027 y es el de mayor dotación presupuestaria de la historia. Como sabéis la Comisión Europea depende del Parlamento Europeo y éste solicitó un presupuesto global enorme: Estamos hablando de 1 billón de euros (esa cantidad se redujo finalmente a 960.000 millones de euros tras la presión de varios países).

Finalmente, el presupuesto del programa de investigación e innovación “Horizonte Europa”, Si lo traducimos, es de 97.600 millones de euros. Esto supone un gran esfuerzo por parte de los estados miembros, justo ahora que UK se ha marchado y que, por cierto, cuyos científicos son los que más ayudas ha recibido de la Comisión. Pero esto no es ninguna sorpresa: las universidades inglesas han desarrollado la mejor estructura investigadora del mundo y aceptan a los mejores científicos que existen de otros lares.

Dentro de las ayudas para PYMES (las llamadas SME) innovadoras, A.K.A. Startups, se encuentran:

  1. SME Instrument Fase 2

  2. Fast Track to Inovation

  3. Ayudas que alineadas a un tema del programa marco (Research & Innovation Actions -RIA o Innovation Actions -IA)

Para llegar a estar preparado y poder pedir los dos primeros tipos de sudvención, se ha de haber alcanzado un nivel de madurez concreto: disponer de un Mínimo Producto Viable comercializable y estár en curso de validar el encaje producto mercado. En la terminología de la Comisión éste es el Technology Readiness Level (TRL) 6. Para saber más sobre la TRL te recomiendo que leas el post «Claves para ser financiado por el Instrumento Pyme de la Comisión europea».

Además ten en cuenta de que aunque la propuesta SME Instrumen ya no ha de estar relacionado con un tema o topic de llamada del programa Marco, es muy relevante que apoye los objetivos de desarrollo sostenible, o qué utilicen, promuevan, desarrollen o creen soluciones apalancadas en tecnologías de interés para ellos: las Key Enabling Technólogies--KETS.

 

¿Qué hay que hacer para llegar a allí?

Si has tenido la oportunidad de leerme en esta web sabrás ya mi respuesta. He intentado resumir todos los pasos y ponerlos en orden en el primer libro: Lanza Emprende desde cero. Esta guía te ayudará a 1) definir una propuesta de valor que de verdad valga la pena construir, pues está validada, y 2) lanzarla a mercado sabiendo que has encontrado el encaje problema solución.

En los siguientes pasos tendrás que trabajar enormemente para tener tracción sin gastarte demasiado dinero y aprender a alcanzar al mercado por los canales adecuados. Entonces podrás decir que: has encontrado el encaje producto – mercado porque sabes que tu producto llega al cliente por la vía adecuada y ya sólo te quedará escalar. Digo solo, aunque esto también es un mundo. Pero ahora sí, pide dinero a inversores, a la Comisión o a quien mejor te parezca: todo el ecosistema estará deseando ayudarle. Habrás bajado el nivel de riesgo como para que quieran invertir en ti.

Ningún buen proyecto se queda sin dinero
— Emprende a Conciencia

Ojalá que todos los que me leéis en la web Emprende a Conciencia me apoyéis con la compra del primer libro y que pueda seguir escribiendo. Y es que, como ya he dicho tengo en mente:

  • El segundo libro te conducirá por los experimentos y la actitud más adecuada para evolucionar tu Mínimo Producto Viable (MVP) y conseguir comercializarlo. Ahí te contaré cómo buscar financiacion semilla: ¡todo un mundo el de los inversores!

  • El tercero tratará sobre cómo escalar aplicando técnicas de guerrilla hasta encontrar el encaje producto – mercado.

Y, estos libros van a tener más ejemplos, y casos reales y mucha menos teoría. Ese es mi reto ¿Seré capaz de conseguirlo? 🤗🤗🤗

 

Cómo financiar las primeras fases

Para empezar simplemente te recomiendo Bootstrap o bootstrapping. No quieras pedir un crédito que quizás no puedas pagar. Céntrate en lo que estás haciendo. ¿Has encontrado al equipo necesario?, ¿Te has asegurado de que lo que tienes en mente lo quiere alguien? ¿Conoces mínimamente el mercado al que vas dirigido? ¿Quién es tu cliente, tu competencia? ¿Por qué te van a comprar a ti?...

Aunque si te empeñas en perder el tiempo en buscar financiación en las primeras fases, puedes intentar acceder a algún crédito blando tanto de Europa (mira la página Access to risk finance) como del país de origen.

En España busca en la página de ayudas públicas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para acceder a las convocatorias o contrata a un consultor para que lo haga para ti. Además organimos como, ENISA, el CDTI o EMPRENDETUR tienen créditos participativos: Línea Directa de Innovación CDTI, Préstamo ENISA. Programas interesantes para startups pueden ser el NEOTEC o el de Eurostars del CDTI, pero es otro cantar pues siempre hay que tener en cuenta a quiénes o bajo qué circunstancias se conceden. Por ejemplo, para poder ganar un NEOTEC la innovación de la startup ha de estar realmente muy cerca de la tecnología. En el caso de Eurostarts son ayudas en consorcio y a empresas un poco más maduras que quieran internacionalizar.

Además, si eres una Startup ubicada en alguna provincia que no sea la capital, deberías estás atento a las subvenciones que hay en la zona pues de vez en cuando se lanzar iniciativas para potenciar la innovación de carácter local como por ejemplo FEDER Interconecta.

La mejor forma de estar informado de este tipo de ayudas nacionales e internacionales es contactar a los llamados “National Contact Point” del país que España para las Startups (SME) es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Diana PottecherComment