Prototipado ágil y el apasionante mundo de los MVPs

Thanks to Kate Startaê Team for making this photo available freely on @unsplash 🎁

Thanks to Kate Startaê Team for making this photo available freely on @unsplash 🎁

Me encanta esta parte del proceso de creación: Siempre que me dejan los clientes aplico las técnicas de prototipado rápido que se utilizan en Google Ventures y que dio a conocer Jake Knapp en su libro SPRINT, como por ejemplo la técnica de sketching en cuatro pasos, que son geniales.

No en vano el resumen de dicho libro, que regalo en La guía de prototipado con agilidad está teniendo muchas, muchas descargas. Estas y otras técnicas que se utilizan para prototipar, las tienes todas juntitas en el libro LANZA: EMPRENDE DESDE CERO.

¿En qué consiste la técnica de prototipado en cuatro pasos?

Realizar un esbozo o boceto rápido en una primera aproximación es lo que en inglés se llama sketching. Si se hace en cuatro pasos, se consigue aunar la creatividad individual con la del equipo. Esta técnica de sketching, explicada en el libro es súper eficiente.

5.jpg

Siendo breve: consiste en que cada miembro del equipo ha de hacer bocetos de la Solución o parte de la misma de forma individual y muy rápidamente. Después de tomar algunas ideas, se cronometra el tiempo de forma que la persona dibuja diferentes ideas de una misma aproximación. Dobla un folio cuatro veces por la mitad, consiguiendo ocho espacios de dibujo de proporciones equivalentes. A lo largo de los próximos ocho minutos dedica 60 segundos a cada área para intentar diseñar ocho variaciones sobre una misma idea. En cada cuadrante refina las propuestas que tienes creando varias variaciones diferentes de ella una y otra vez.

Aunque te parezca imposible no existe una forma de hacerlo mal, es de hecho una manera genial de que aparezcan nuevas ideas en el diseño de producto. Lógicamente después de esto, se realizan muchas otras cosas que harán que el prototipo tenga un aspecto cool y que lo puedas utilizar para terminar de validar el modelo de negocio.

Estas y muchas otras técnicas de experimentación, así como las claves para conducir una buena entrevista de solución se cuentan en detalle en el libro LANZA: EMPRENDE DESDE CERO

 

El apasionante mundo de los MVPs

Todo el mundo sabe ya lo que es un Mínimo Producto Viable, pero de verdad ¿Tu lo tienes claro?

6.jpg

El batiburrillo de malos ejemplos de MVP's que existen en internet y la mala praxis han conseguido que exista una gran confusión acerca de qué es o qué no es Mínimo Producto Viable. Muchas personas siguen creyendo que un MVP es una versión pequeña de la solución final. Nada más alejado de ello. Un Mínimo Producto Viable (o MVP) no tiene porqué ser un prototipo ni tampoco una versión mínima del producto que con el que puedas empezar a vender.

La descripción más sencilla de lo que es un MVP es: Que es el propio proceso de experimentar. Pero la definición más purista es la de Eric Ries: «Un MVP es la materialización de la propuesta de valor. Es un conjunto concreto de la menor cantidad posible de funcionalidades que permite recoger la máxima cantidad de aprendizaje acerca de los clientes con el menor esfuerzo posible».

¿Es o no una entrevista Lean un experimento?

La respuesta depende de qué se entienda por la «materialización de la propuesta de valor». En mi opinión, un buen mockup que conduzca una entrevista de solución bien hecha puede considerarse un MVP. Pero, sin duda, es mejor si diseñas un prototipo que parezca real para el usuario y gracias al cual se produzca una respuesta sincera de aceptación o rechazo del producto.

El mayor desafío en un MVP es que la «M» está en contradicción con la «V»: es muy difícil construir algo que sea a la vez viable y mínimo al mismo tiempo. Si el aspecto del MVP no es muy bueno, la gente no creerá que se trata de un producto real, y esto es crítico para que la reacción, durante la validación, sea verdadera. A lo contrario yo le llamo el Máximo Producto Posible-MPP o, lo que es lo mismo, desarrollar las máximas funcionalidades del producto con los recursos limitados existentes.

Un MVP ha de ser un intento deliberado de aprender sobre el cliente y sobre la demanda de mercado antes de que empezar a desarrollar en exceso algo que nadie quiere y se alcance el Producto Máximo Posible.

¿Qué tipos de MVPs hay? ¿Cuándo es adecuado lanzar un MVP? Si quieres aprender a construir MVPs que te ayuden a experimentar para avanzar, no lo dudes y léete el libro LANZA: EMPRENDE DESDE CERO en donde se explican ... Otra cosa no, pero de experimentos… cuento un montón de cosas.

Este libro te ahorrará mucho tiempo: serás conducido por un proceso fluido para recorrer el camino desde el principio, cunado únicamente tienes una idea innovadora, hasta el final: empezar a obtener las primeras ventas. Y mientras tanto…

  • Olvídate de las metodologías existentes y pasa a la acción

  • Identificarás qué hacer y cómo abordarlo en cada momento

  • Accederás a más de 50 herramientas imprescindibles lanzar una Startup

¿Te lo vas a perder?

Diana PottecherComment