El arte de la visualización: cómo construir la vida que te llevará a la felicidad

Imagen de pixabay

Imagen de pixabay

¿Cuál crees que es el secreto de la felicidad? ¿Cómo se puede conseguir que los sueños se hagan realidad? En estos primeros días del año todos nos hacemos nuevas promesas a nosotros mismos. Nos marcamos unos objetivos en el plano personal como dejar de fumar, adelgazar, volver al gimnasio, llamar a esa persona de la que tanto nos acordamos pero que no vemos… Y en el ámbito laboral: cambiar de trabajo, ganar más, etc.

Pero todos sabemos que la felicidad es algo relativo, subjetivo y personal pues depende enormemente de nuestra percepción de la realidad. Te propongo que te aproveches de la aparente limitación, de que la realidad no es objetiva, para sacar una gran ventaja: comprender que la felicidad no es un estado adonde uno llega, es un proceso paulatino de construcción de uno mismo.

¿Sabes cuál es el primer paso a cumplir? Que te lo creas: que te veas capaz de hacer lo que deseas, que te creas que mereces eso que tanto deseas y sobre todo que seas quien realmente quieres ser.

El secreto de la felicidad es la libertad y el secreto de la libertad es la valentía
— Thucydides

Hace tres años fusioné un par de herramientas que había leído y creé una a la medida de mis necesidades a través de la cual visualicé mi perfecto futuro tanto en el apartado personal como en el profesional. Hoy, después de revisar lo que escribí, me doy cuenta de que esta herramienta ¡funciona! Y por eso la comparto con vosotros. Crea una gran vida para ti también. No lo dudes :)

¡Feliz año 2019!

 
Imagen de HdWallpapersOnly.com

Imagen de HdWallpapersOnly.com

¿Si hoy fuera el último día de tu vida, te gustaría estar haciendo lo que estás haciendo hoy?
— Steve Jobs

La pregunta que se hace en esta cita es muy significativa. Pero yo quiero que te proyectes unos cuantos días más, y preguntarte: ¿Cómo es tu vida ideal?

No estoy hablando de que te toque la lotería de Navidad o la del Niño. Te digo que todos nosotros podemos conseguir la vida de nuestros sueños. Yo lo estoy haciendo con la mía. Pero es un proceso lento, paulatino y que implica abordar pequeños pasos uno detrás del otro, como se indica el Post Kaizen, la filosofía de los pequeños pasos o las claves para priorizar tareas a la hora de emprender.

Te propongo abordar el proceso de diseñar tu propia realidad. El primer paso es saber quién quieres ser, el segundo accionar todo aquello que te conducirá a ser esa persona y el tercero consiste en que solo te pares para repasar cada cierto tiempo el camino.

 

Cómo lo consigo yo

Era agosto 2016 y no tenía nada claro mi futuro. Me había dado un batacazo emprendiendo y había vuelto a trabajar para terceros. Aquel verano me había visto la famosa película de El Secreto (The Secret - Law Of Attraction) pero no acababa de ver proyectados mis propios sueños en mi vida. ¿Cómo se hace esto? Conocía la herramienta de visualización llamada Memoria Futura y me dispuse a aplicarla por primera vez a mi vida. Pero cuando estaba en ello, me resultaba muy difícil empezar, pues al intentar redactar el titular de la noticia que se pide en el ejercicio no dejaba de imaginarme como situación de éxito cosas tan poco realistas y que no imaginaba cómo iban a parte de mi propia vida. Y la verdad, no quería ir por ahí proyectada en sueños imposibles totalmente alocada.

Entonces cayó en mis manos el gran libro de Simon Sinek Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone To Take Action y pude entonces aproximar una visualización personal, pero partiendo de la gran idea del Círculo Dorado (the Golden Circle”) que se propone en este libro. Ahora ya no hacía falta que la visualización inicial fuese una descripción de una noticia en un periódico, me centré en escribir en una sola página lo que podía significar un día habitual de esa vida tan maravillosa que deseaba.

Una vez terminada la ideación, volqué en una tabla similar a la que se muestra a continuación, las palabras que habían aparecido en el texto y que describían limpiamente características del Ser, Hacer o del Tener de esa visualización:

Construyendo quien quieres ser.png

Esto me ayudó enormemente a decidir qué tipo de trabajo quería hacer, qué amigos quería tener, qué cosas deseaba hacer en el día a día, y por lo tanto qué vida quería vivir tanto en el plano personal, como en el profesional. Ambos planos si, pues hoy en día no concibo la vida como parcelas estancas e independientes, sino que retroalimentadas entre sí y profundamente vinculantes.

El destino no es algo del azar, se escoge. No es algo que se espera, es algo que se logra.
— Jeremy Kitson, fuente: artículo de Eric Rolf La felicidad dinámica

Así fue como por ejemplo en octubre de 2016 decidí crear esta página llamada Emprende a conciencia. Como especialista en innovación, sentía que tenía mucho que aportar en el ámbito en el que llevo más de 20 años trabajando. Era una apuesta ambiciosa pues pese a ser una amante de las letras, hasta ese momento sólo había escrito para mí misma, no habiendo publicado apenas nada de lo que escribo.

Acordé conmigo misma dedicar parte de mi jornada laboral y muchos fines de semana a idear el concepto de lo que hoy puedes ver en la página. Hice un CANVAS y un DAFO del proyecto, ideé el nombre hablando con muchas personas para validar la idea. Finalmente me decidí a crear la página yo misma poco a poco. Arranqué con la parte del blog, y a medida que avanzaba, fui descubriendo otros contenidos que eran útiles como lo es la sección de las herramientas siendo hoy lo que más se utiliza por los emprendedores y formadores que me leen de todo el mundo.

Hoy es 31 de diciembre del 2018 y dedico un tiempo a repasar mi propio ejercicio. Releyendo lo que escribí hace 3 años me doy cuenta de que he cumplido con la mayoría de los objetivos, sobre todo en el plano personal. Mi sueño sigue siendo el mismo, en esta pausa del último día del año apenas lo he mejorado con alguna expresión más detallada y añadiendo en mi tabla un par de cosas. Ha sido una sorpresa enorme descubrir que ya no hay tantas ausencias en mi vida y mi plan de acción tiene menos líneas que hace tres años.

Me doy cuenta de que esta herramienta ¡funciona! Y por eso la comparto con vosotros en la herramienta “construyendo quién quieres ser” y crea una gran vida para ti también. No lo dudes :)

¡Feliz año 2019!