Si representas a una empresa, universidad y necesitas a un formador o ponente en un evento para emprendedores, puedo ayudaros diseñar dicho evento así como a impartir los siguientes talleres o sesiones de trabajo:

Desarrollo de la creatividad

Herramientas para el desarrollo de la creatividad y la innovación tales como brainstorming, los 5 porqués, memoria futura, Nuevo-útil y factible-NUF, Y si, etc.  Este taller consiste en abordar una sesión creativa que ayude a un grupo de personas a generar y priorizar ideas disruptivas en torno a una serie de retos innovadores que tengan que hacer frente.


creación de modelos de negocio 

Introducción al diseño de modelos de negocio, tipos de modelos de negocio (E.g: fremium, SaaS, de dos lados, multilaterales, Marketplaces…) y ejercicio práctico para aprender a utilizar las plantillas de diseño de modelos de negocio que se utilizan hoy en día tales como Lienzo del Modelo de Negocio (Business Model Canvas), Lienzo de la Propuesta de Valor (Value Proposition Canvas), Lean Canvas y Social Model Business Canvas.


Introducción a Lean Startup

Sesión introductoria de las metodologías Lean que están dando tanto que hablar en procesos de innovación tanto en startups como en empresas. Similitudes, claves y diferencias entre cada aproximación y las claves para establecer la sistematización del proceso de validación del modelo de negocio. Familiarización con la terminología propia del método y manejo de los conceptos clave ( e.g: Problem/solutions fit y Product/market fit, Mínimo Producto Viable, pivotes)


evaluación de la viabilidad de un proyecto innovador

Sesión privada con un equipo de proyecto en donde se introducen las técnicas de scouting para el análisis de la competencia e investigación de mercados. El objetivo del taller es aprender a utilizar de herramientas existentes para valorar la viabilidad de un proyecto como por ejemplo el cuadro DAFO (SWOT), diagrama de las 5 fuerzas de Porter o Cuadro estratégico (Strategic canvas)


Técnicas y herramientas de prototipado y diseño de cliente

Qué es el Design Thinking (DT) y comprensión de las principales características del pensamiento sistemático centrado en el usuario. Design Thinking como actitud o forma de abordar la innovación. Trabajo de campo con herramientas de diseño de prototipos tales como storytelling, Persona, Customer Journey Map, Shadowing, Role Play.


Taller de experimentos Lean

Funcionamiento del proceso de validación y ciclos iterativos (Customer Development + Agile Development). Técnicas de realización de experimentos para validar las hipótesis sobre el modelo de negocio y casos prácticos (casos de éxito) para diferentes tipos de experimentos como por ejemplo Wizard of Oz, 5 second tests, Smoke tests, Concierge test, Croudtesting,…


Equipos de emprendimiento

Conocer las claves de un buen equipo emprendedor. Liderazgo de emprendedores y Adaptación de las técnicas y métodos de gestión de proyecto a una startup. Aprender a ser un emprendedor. Claves para elaborar un buen pacto de socios, aplicar una calculadora de acciones o el análisis de competencias de cada fundador.


Lanzamiento de un proyecto al mercado

Estrategia de lanzamiento, métricas operativas, métricas financieras, acciones de lanzamiento, marketing de güerillas, Métricas Pirata (AARRR), funnel de conversión. Técnicas de optimización como por ejemplo el Test de Sean Ellis, Net Promoter Score, etc.


Acompañamiento dedicado (Tutoría)

Sesiones de acompañamiento del equipo en donde se utilizan todas las herramientas anteriores sobre un proyecto concreto. Priorización de acciones dependiendo del nivel de madurez del proyecto.

Puedes ver algunos ejemplos de los talleres en los que he participado aquí